La política no debería ser aburrida, y menos la imagen que representa a cada una de las instituciones que nos gobiernan. Pero esta es la realidad; al menos, en lo que se refiere al diseño web de las instituciones estatales.
Da la impresión que, muchas veces, el diseño y el contenido de la página web de la institución estatal es una clara imagen del representante o representantes que la dirigen –en este caso, nos estamos refiriendo solamente al espectro de sitios web linkeados desde el Portal del Estado Peruano– o, también, no caen en cuenta que en vez de ser una herramienta de comunicación entre la población, termina resultando un mareo para el usuario que busca encontrar alguna información.
Veamos una pequeña muestra de este top 5 de páginas web del Estado peruano que bien les caería un cambio (radical) a su imagen a través de Internet.
Pero, como este ranking no puede ser todo de crítica (constructiva), añadimos un bonus track positivo.
Congreso de la República
Es la imagen neta del Congreso y de los “padres de la Patria”. Como diseño, la página es fea y, además, es un “sancochado”. Está abarrotada de información sin ningún orden, que se siente todo apretado. Igualmente, el puntaje de letra es pequeño y existen variadas tipografías, lo que dificulta y desordena la lectura.
El banner del encabezado de entrada es pequeño para las imágenes amplias que se buscan resaltar. Asimismo, estas fotos están pixeleadas. Los íconos o simbología a las diferentes ventanas son antiguos y, en la mayoría de los casos, falta mayor diseño y creatividad.
Los banners y/o enlaces de los extremos son muy pequeños, están muy juntos y las imágenes que los figuran se ven muy pequeñas para lo que desean mostrar. Ejemplo de esto son las secciones: Fotos del día, Indicadores de Gestión y Producción Legislativa, Dirección General Parlamentaria y la Comisión Especial Multipartidaria de seguridad Ciudadana, entre otros.
Está mejor ordenado el menú principal del lado izquierdo.
El banner que linkea a la Agencia de Noticias del Congreso (“El Heraldo”) sí guarda mayor orden en cuanto a información que proporciona. Las noticias están actualizadas y el diseño está mejor organizado, lo que da un “aireado” a la página y poder navegar con comodidad. De esta web se linkean a otras web informativas del Estado, como son a el diario oficial El Peruano, Andina, la agencia peruana de noticias, el canal del Congreso, así como una muestra interesante y esencial del archivo fotográfico del Poder Legislativo.
Debajo de esta entrada, destaca de sobre manera el enlace hacia el Canal de Noticias del Congreso, pero se debe tener instalado el programa de Microsoft Silverlight.
Se rescata que esté traducida al inglés, alemán, francés y, sobre todo, al quechua. Otro punto a favor es que la información está actualizada, tanto de los 130 congresistas como de las comisiones por sector que realizan. Muestra un enlace hacia cada congresista, pero lamentablemente no direcciona a ningún sitio. Si uno quiere comunicarse con alguno de ellos, tiene el correo de cada uno bajo el hosting de la web del Congreso. Esta información está ordenada tanto por orden alfabético como por distrito electoral.
En líneas generales, además de ser una página web de feo diseño, se muestra dificultosa para el usuario. Solo gana como contenido porque la información se encuentra actualizada.
Ministerio de Defensa
Da la impresión que fuese una página de publicidades o de ofertas de servicios y productos. Pero, claro, ligado al ministro y a su cartera. El diseño de este sitio web es un remolino de banners “publicitarios”.
Hasta la primera mitad superior, la web se distingue ordenada y de fácil acceso; a pesar de tanta información. Solo molesta en la lectura la información escrita en mayúsculas de las noticias, pero puede pasar por alto porque está redactada en color gris y con una letra tipo Arial o Helvética.
El problema viene luego, cuando uno empieza a bajar el cursor. Ahí es donde uno se encuentra con un boom de “avisos publicitarios”: banner grandes y de todos los colores. Siempre con el remarcado de la letra en bold, como para notar la presencia autoritaria y llamativa siempre ligada a las fuerzas armadas.
A un lado, al margen izquierdo, los banners son más “pequeños” que los del centro de la página, pero con diferente información de la cartera ministerial: siempre con letra grande, diferentes tipografías, en mayúscula, en negrita y con colores chirriantes. Los banners centrales son más grandes aún, por ende, mucho más llamativos y en clara “defensa” propagandística al ministro de turno.
Tiene enlaces a las principales redes sociales: Facebook, Twitter, Flickr y YouTube. No está traducido a ningún idioma.
Ministerio de Energía y Minas
De entrada, este sitio web es un shock. Porque al ingresar, se amontonan una serie de avisos en recuadros tapando la misma web. Son ocho anuncios en este momento, cada uno con diferente diseño e información que, si a uno no le interesa, tiene que ir cerrando ventana a ventana para hallar recién la página web del ministerio.
Luego de cerrar la saga de intrusas ventanas de anuncios, la web se encuentra más fresca, aireada y de diseño más elegante. Los colores son frescos y los cuadros de enlace tienen buen diseño y explícito para el sector al que desean linkear: Minería, Hidrocarburos, Electricidad y Gestión social. Hasta la sección de enlaces de interés, que se encuentra en la parte baja de la página se muestra muy ordenada.
¿Qué es lo malo? O, lo que resulta muy tedioso –en este caso, pomposo– es la información que conduce a resaltar los “logros” del sector. Son 4 banners grandes al lado izquierdo y en color rojo para llamar más la atención.
Primero es el Boletín Minem, en su primera edición de agosto 2014. O sea, empieza con el reciente cambio de ministro y con toda la información y fotos más que nada resaltando a este personaje que en la cartera en sí. El siguiente banner es la noticia de la entrega de la cocina “340 000” a los pobladores de menos recursos. Luego, está el banner del Fondo de Inclusión Social Energético, que es una política de inclusión social del Estado destinado a expandir la frontera energética. El último anuncio es un enlace a un PDF de pura letra donde se busca resaltar los “3 años de logros y resultados” en esta cartera por parte de este gobierno.
Como resumen, se puede decir que esta página web tiene un buen diseño y es de fácil acceso para el usuario. Lo contradictorio es que se nota que está desarrollada para mostrar las “eficiencias” del ministro actual y/o “lavar la cara” de este sector extractivo con programas sociales de impacto inmediato o efectista.
Tiene enlaces a las principales redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube), pero no está traducido a ningún idioma.
Ministerio de Economía y Finanzas
Es demasiado aburrido y tedioso. Hay demasiada letra, el puntaje es pequeño y mucho color en las tipografías (además de abundante bold en los enlaces).
El contenido que muestra del sector es interesante y abundante. El problema es cómo se muestra, no es amigable para el usuario. Así, esté clasificada con mucho orden, el inconveniente es que hay mucha letra escrita –y, encima, resaltada en bold o negrita– que cansa visualmente, cuando podría estar acompañada de íconos de enlace para ayudar con el diseño. Si de por sí el tema financiero puede parecer engorroso para algunos, este sitio web ayuda a reafirmar esta idea.
Donde sí es efectivo para el usuario son los enlaces e información al lado derecho de la página: Atención al usuario, MEF en línea, tipo de cambio del dólar, indicadores bursátiles, entre otros.
Tiene una versión corta con información traducida al inglés. Está enlazada a su canal de YouTube y Twitter.
Ministerio de Cultura
De repente se quiso resaltar la diversidad culturar del país con el diseño de esta web, pero no encaja totalmente, hay algo que no agrada. (Un tratamiento de ello mejor logrado se ve en el sitio web del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – http://www.midis.gob.pe –, donde el diseño de la paleta de colores se integra de manera sobria y elegante con la información dada. Sin dudad, una de las mejores web estatales en cuanto a diseño y contenido.)
En un inicio, puede parecer una página atractiva, ágil y funcional. Si nos vamos por el diseño de este sitio web, los colores son muy fríos y oscuros. La franja de inicio es directa y organizada en su clasificación, pero las palabras en altas opacan en tamaño al logo y nombre del ministerio que se encuentra encima, tímidamente. Luego, continúa un banner con fotos grandes de diferentes noticias, pero no muestran algún tipo de agilidad, al contrario. Abunda la tipografía aumentada con bold, lo que ofrece como consecuencia cansancio visual y lectura pesada. Falta equilibrar los cuadros de texto que se encuentran a continuación (Patrimonio cultural, Industrias culturales, Interculturalidad, Defensa del patrimonio y Gaceta cultural), además de tener colores fuertes, terrosos y duros.
Sobresale el calendario de actividades culturales que promueve el ministerio, que también tiene su versión para móvil. La última sección gana por estar más ordenada, clasificada y sobria.
Tiene traducción al inglés, pero, cosa curiosa, mantiene información y noticias diferentes a la versión web en español.
Bonus track +
Además del sitio web del MIDIS (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) antes mencionado por su buen diseño, con accesibilidad al usuario y buen contenido, también podemos nombrar a otras dos instituciones que comparten estas positivas características: el Ministerio de Salud (http://www.minsa.gob.pe) y el Ministerio de Educación (http://www.minedu.gob.pe).
Estas páginas web mantienen un buen diseño, son ágiles y, sobre todo, funcionales. Mantienen orden y clasificación, con adecuada tipografía, puntaje y fotografías reales y atractivas. Son sobrias, aireadas y de colores equilibrados y de pantonera. La iconografía de los botones y enlaces son modernos y efectivos.
Tienen la información concisa, rápida y directa para su público objetivo. No se detienen en palabreos ni rellenos. Cumplen su función de informar y buscar una interconexión con el usuario. El contenido que dan es suficiente y básico de conocer más cada sector.
Tienen presencia en las principales redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, entre otras. En lo único que se le podría restar mérito es en que no están traducidas a ningún idioma; donde, tal vez, el quechua y sección de lenguas aborígenes le caería muy bien a la web del Ministerio de Educación, sobre todo.