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Pros y contra de usar ventanas emergentes en tu página web

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Es extraño cómo algunas estrategias de marketing resisten el paso del tiempo. A pesar de quebrantar casi todas las buenas prácticas de experiencia de usuario (UX), las ventanas emergentes (pop-ups) siguen siendo una de los métodos más populares para generar potenciales clientes (leads) de tráfico en línea

Esto es un debate entre los principios del diseño web y los resultados de marketing. Muchas marcas encuentran que aún las ventanas emergentes convierten grandes volúmenes de tráfico, ¿pero a expensas de qué? Para responder a esa pregunta, echemos un vistazo a los pros y contra de usar ventanas emergentes en tu página web.

Importante: Actualización de Google para el 10 de enero de 2017

Google anunció una actualización que penalizará a las páginas web móviles que utilicen ventanas emergentes. La misma se lanzará el 10 de enero de 2017 y solo afecta a páginas de resultados del buscador (SERP) móviles.

Por lo general no es recomendable el uso de ventanas emergente para el tráfico móvil debido a la cantidad de problemas UX que generan. Y al parecer Google comparte una opinión similar sobre esto, por tanto puede que tengas que reconsiderar tu enfoque si tus usuarios móviles ven en la actualidad ventanas emergentes.

Hay algunas excepciones que la actualización aún permitirá:

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  • Ventanas emergentes que notifiquen a los usuarios sobre los Cookies.
  • Pedir a los usuarios confirmación sobre su edad o cualquier otro requerimiento legal
  • Paneles de acceso o otros elementos UI
  • Banners que solo ocupan una pequeña parte de la pantalla, siempre y cuando los usuarios puedan hacer caso omiso a ellos con facilidad.

Basicamente, Google no quiere ver ventanas emergentes que hagan el contenido menos accesible a los usuarios móviles. Es decir, que los avisos para descargar tu aplicación móvil, formularios de suscripción de correo electrónico y otra ventanas emergente molestas serán penalizadas.

Las ventajas de usar ventanas emergentes en tu página web 

Dejando de lado la actualización de Google, aún existen algunos aspectos positivos al usar ventanas emergentes para el tráfico en ordenadores.

  • Generan mucha conversión: Existen muchos estudios de casos sobre el incremento de potenciales clientes debido a las ventanas emergentes. Es sencillo ver por qué son tan populares.
  • Demandan atención: Apropiarse de toda la pantalla no es una acción sutil, pero ciertamente llama la atención.
  • Se enfocan en un mensaje: Con tantos mensajes diferentes en tu página web, las ventanas emergentes brindan el espacio para enfocarte en una sola llamada a la acción (CTA)
  • Alto potencial de ROI: Las ventanas emergentes no tienen costo, de modo que el potencial de ROI es masivo.
  • Ahora son menos invasivos: Se ha diseñado una cantidad de variaciones en las ventanas emergentes tradicionales para que sean menos invasivas en la experiencia de usuario.

Ninguno de estos puntos cambiarán después de enero del próximo año porque la actualización solo afecta a las SERPs móviles. Asegúrate de que la ventana emergente que elijas, la uses solo para usuarios de ordenadores.

Las desventajas de usar ventanas emergentes en tu página web

Incluso antes de que Google anunciara el próximo cambio de algoritmo, la lista de razones para no usar ventanas emergentes era lo suficientemente extensa:

  • Son molestas: De nuevo, esto es muy cierto para las ventanas emergentes de pantalla completa.
  • Bloquean el contenido: Y ya que tienden a cargar al final, entonces para cuando aparecen, estas bloquean el contenido que el usuario pueda estar leyendo.
  • Fuerza a los usuarios a realizar una acción: lo cual está bien si ellos convierten, pero solo incrementa la invasión si no lo hacen.
  • Tasa de rebote: muy a menudo la acción que realizan los usuarios cuando aparece una ventana es dejar tu página web.
  • Pierdes otro cliente potencial: Incluso si tu ventana emergente genera potenciales clientes, perderás otros al interrumpir las sesiones de usuario.
  • Pueden dañar la reputación de la marca: La naturaleza spam de las ventanas emergentes no es exactamente una inyección de confianza para los consumidores.
  • Las ventanas emergentes son terribles en móviles: Es una alivio que Google penalice las páginas que muestren ventanas emergentes para el tráfico móvil.

Básicamente, todo se reduce al tipo de valor que las ventanas emergentes traen a tu estrategia de marketing. Si al usarlas generas sólidos potenciales clientes, entonces puede que valga la pena correr el riesgo.

Algunas pautas para usar ventanas emergentes en tu página web

Si decides que las ventanas emergentes añaden valor a tu estrategia de marketing, toma en cuenta estas pautas para reducir los inconvenientes

  • Inhabilitarlas para móviles: Son terribles en móviles y pronto serán penalizadas por su uso.
  • Que ofrezcan algo valioso: Necesitas una muy buena razón para justificar la interrupción a los usuarios.
  • Ser relevante: Haz que tu mensaje sea relevante para el contenido de cualquier página
  • Ser selectiva: No necesitas ventanas emergentes en cada página.
  • Tómate el tiempo: No las uses inmediatamente, otorga a los usuarios la oportunidad de mirar tu página antes de bloquearla.
  • Haz que sea sencillo cerrarlas: No obligues a los usuarios a hacer clic en una pequeña «x» para cerrar la ventana emergente.
  • Variaciones de prueba: Configura tus ventanas emergentes para obtener el balance adecuado entre clientes potenciales y una fluida experiencia de usuario.

Finalmente, echa un vistazo a las diferentes variaciones de ventanas emergentes que hay disponibles ahora. Por ejemplo, las ventanas emergentes de salida solo aparecen cuando el puntero del usuario se mueve hacia la parte superior del buscador, mientras que las ventanas emergentes de desplazamiento aparecen en cierto punto de la página o cuando los usuarios se desplazan hacia arriba. Esto puede ayudar a reducir el impacto negativo en la experiencia de usuario.

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¿Vale la pena usar las ventanas emergentes?

Esta es una pregunta que provoca desacuerdos en la comunicad del marketing. Muchos publicistas dirán que no pueden sobrevivir sin las inscripciones de correo electrónico que reciben al mostrar las ventanas emergentes a los usuarios. Mientras que los negocios de industrias de servicios puede que sientan que no tienen nada que perder por el anuncio sobre la actualización de Google.

El hecho es que las ventanas emergentes te costará potenciales clientes, incrementará tu tasa de rebote y te hará menos confiable para ciertos usuarios. Si los potenciales clientes sopesan esas pérdidas, entonces será justificado el uso de ventanas emergentes, lo que cuenta es el resultado final, después de todo.

No obstante, cerciórate de tener en cuenta los riesgos que estás tomando. ¿Será que esas inscripciones de correos electrónicos valen la perdida de tráfico que quizás nunca vuelvan de nuevo? Estas son algunas de las preguntas que debes formularte antes de usar cualquier ventana emergente y asegúrate de obtener un buen y suficiente retorno que justifiquen su aplicación.

 Artículo traducido y adaptado de Business 2 Community. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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