¿Qué ocurre cuando cuatro de las empresas tecnológicas más grandes en el mundo unen fuerzas para trabajar en un proyecto? Diseñadores web de todo el mundo alégrense porque su trabajo está a punto de ser mucho menos estresante. Apple, Google, Microsoft y Adobe se han unido para crear lo que se conoce como variables tipográficas, que consiste básicamente en una tipografía adaptable a cualquier dispositivo o tamaño de pantalla.
Un mismo artículo de Internet podrá desplegarse sin inconvenientes en ordenadores, laptops, tablets y smartphones porque las variables tipográficas se adaptarán con fluidez en tiempo real. Esta idea ha rondando por algún tiempo, pero ahora ha llegado a materializarse gracias al esfuerzo colectivo de estos cuatro gigantes de la tecnología.
Google, en particular, ya había contribuido en crear tipografías responsive que se ven bien y se integran fácilmente, pero sin duda, ellos y sus compañeros tecnológicos son conscientes de lo que han brindado a los diseñadores web. La razón es que una variable tipográfica puede contener un paquete de tipografía entero en un solo archivo (ej. Arial, Arial Black, Arial Narrow, Arial Unicode MS), lo cual simplemente le da una mayor libertad al diseñador para usar su habilidad de diseño. Asimismo, se dice que un archivo de variable tipográfica será hasta 70% más pequeño que un archivo de tipografía convencional. Una excelente forma de usar menos ancho de banda e incrementar la velocidad en el tiempo de carga de una página web.
Tim Brown, director de tipografía de Adobe Type, resumió lo que exactamente consiste las variables tipográficas y cómo ayudarán a los diseñadores web. «Una variable tipográfica es una sola tipografía que funciona como varias de su tipo», señaló en Fastcodesign.com. «Darán lugar a páginas web más rápidas y mejores; a tamaños de aplicaciones más pequeñas; a tipografía más flexible; y paletas tipográficas más variadas».
Y las buenas noticias sobre tipografía no terminan aquí. Google también ha trabajado en un proyecto tipográfico llamado Noto. En conjunto con expertos de tipografía como Monotype, el proyecto Noto se ha desarrollado por casi cinco años, pero solo ahora ha podido ver la luz. Noto es sinónimo de «no más tofu» (no more tofu en inglés) y no nos referimos a la comida, sino a esas pequeñas cajas cuadradas que puedes ver en un texto, que significa que un dispositivo no puede llevar ese carácter en particular. Esta abundante gama de tipografías está disponible en aproximadamente 800 idiomas y en 100 escrituras de guiones. Esto trae grandes beneficios a los diseñadores web, quienes no necesitarán preocuparse por que sus trabajos se puedan ver en una plataforma o dispositivo en particular.
«Noto de Google es un proyecto desafiante en tamaño y alcance, y estoy orgulloso de cuán duro hemos trabajado en los últimos cinco años para desarrollar un producto realmente bueno que solucione problemas que nadie antes ha asumido», señaló Bob Jung de Techcrunch.com, director de internacionalización en Google.
Los diseñadores pueden encontrar inspiración en muchos lugares, pero estos últimos desarrollos en la industria solo sirven para brindar más ayuda y menos dolores de cabeza en el diseño.
Artículo traducido y adaptado de L+T. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!