Redes Sociales

Veinte tácticas para mejorar tu estrategia en social media

Por 27 diciembre, 2015 One Comment

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En medio de todo el despliegue de marketing en social media, todo el ruido y conversaciones acerca de seguidores, likes y contenidos, puedes estar un poco abrumado. Aunque no existe escasez de información disponible en línea, clasificar lo bueno de lo malo es cada vez más complejo. Encontrar consejos y acciones con las que te puedas relacionar puede ser difícil ya que navegas a través de millones de publicaciones de blogs tratando de encontrar información que valga oro.

Para ahorrar tu tiempo, en Staff Digital hemos recopilado un lista de algunos de los consejos y tácticas de social media más importantes para maximizar tu estrategia de marketing y pasar al siguiente nivel.

Fase 1: ¿Dónde se encuentra tu audiencia?

1. Usa datos demográficos para determinar las plataformas clave

Es probable que ya conozcas la edad y demografía básica de tu audiencia meta ideal, una forma de utilizar esta información es para cruzar los datos de tu audiencia existente con datos demográficos sobre los grupos de edades que usan tu plataformas.

2. Examina hacia qué redes redes sociales van los shares de tu página web

Comprender qué redes las personas está usando para compartir tu contenido, o incluso tu página de inicio, puede contribuir a tu estrategia porque muestra qué redes sociales son populares entre tu audiencia existente. Para hacer esto puedes usar Social Crawlytics, que muestra hacia qué canales va tu contenido.

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3. Revisa qué redes sociales son las más populares entre los usuarios que hablan de tus palabras clave importantes

Si sabes dónde las personas discuten sobre tus palabras clave, es probable que estos sean las redes donde recibirías la mayor atención, ya que temas sobre tu mercado se están dando en estos lugares. Puedes usar BuzzSumo para hacer eso, solo ingresa tus palabras clave y BuzzSumo te dará una lista de los artículos más importante juntos con conteos de social shares de cada uno en las redes sociales más importantes. Puedes filtrar la lista por tiempo, región e incluso tipo de contenido para tener una mejor idea de lo que resuena.

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4. Ubica influenciadores clave en tu nicho de mercado

Otra función de BuzzSumo es la habilidad de buscar influenciadores por tema (y por región). Solo ingresa una palabra clave en la tabla de influenciadores y BuzzSumo te dará una lista de todos los influenciadores para ese tema. Desde ahí, podrás ver los enlaces específicos que han compartido, al igual que listas de otras personas han compartido el mismo contenido. Esta es una buena forma de ubicar voces clave y las personas en las que influyen entre tus grupos meta.

5. Analiza tu competencia y mira qué están haciendo

Tanto Crawlytics como BuzzSumo pueden examinar otros usuarios, incluyendo tu competencia. Crawlytics te puede mostrar el contenido más popular de sus páginas web y en qué lugares las personas lo comparten más, mientras que BuzzSumo puede resaltar el contenido más popular y te permite ver quiénes lo comparten.

Fase 2: ¿Qué desean escuchar?

6. Encuentra el contenido más popular para tus palabras clave

Si ingresas tus palabras clave en BuzzSumo, esta demuestra una lista del contenido más populares, los tipos de contenidos y temas relacionados a los mismos. Estas son las publicaciones que consiguen más tráfico entre tu audiencia.

7. Encuentra hashtags relevantes y conversaciones específicas sobre tu empresa

Hashtagify te permite ingresar tus palabras clave y tener una idea de los hashtags que se usan sobre el tema. Hashtagify también te brinda un gráfico para todos los hashtags más comunes asociados con esos términos, lo que te da una mayor referencia sobre su uso en tus áreas de interés.

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8. Descubre lo que las personas se preguntan acerca de tus productos

Páginas de preguntas como Quora pueden ayudarte al trata de establecer las preguntas más comunes sobre tus palabras clave o productos. También puedes usar Google Suggest para esto. Cuando ingreses  un término en Google, el motor de búsqueda te sugerirá varias frases usadas en los términos que has ingresado. Estas sugerencias pueden brindar buena información acerca de las preguntas que más se formulan sobre tu mercado.

9. Cuenta con el apoyo de expertos para comprender las preguntas más formuladas

No existen mejores recursos sobre las preguntas más formuladas que las personas que las responden día a día. Con frecuencia, este es un recurso que pasa desapercibido, pero conseguir personas expertas que escriban tu lista de preguntas más frecuentes te da una noción sobre lo que tu audiencia meta habla.

10. Descubre qué contenido es popular en tu mercado

Aplicaciones como PopURLs, Nuzzel e, incluso, BuzzSumo tienen funciones de contenidos populares que resaltan los artículos más vistos dentro de tu industria o nicho de mercado. Conocer lo que es popular es una buena forma de informar tu estrategia y mantenerte al tanto de lo que está sucediendo en tiempo real. Estas herramientas te ahorra el tiempo de navegar entre diferentes blogs.

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Fase 3: ¿Qué les puedes brindar?

11. Descubre cuánto tiempo puedes dedicar a tus esfuerzos sociales

Es obvio que esto está dictado por el ROI, pero vale la pena tomar un momento para descubrir cuánto tiempo puedes invertir refinando tu presencial social. La verdad es que sí toma tiempo y, sin planificación, puedes pasar periodos largos de tiempo en cada publicación y perder horas como resultado. Asignar una cantidad de tiempo te ayudará a concentrar tus esfuerzos de una forma más significativa.

12. Selecciona las redes sociales con prudencia

No tiene sentido tener presencia en cada red social si tu audiencia solo se encuentra en una o dos, y no tiene sentido concentrarse en plataformas si tu mercado meta no está activo ahí. En especial al iniciar, es más importante seleccionar tus plataformas clave y enfocarte en ellas para crear una presencia en cada plataforma que estar en todas y tener una presencia pobre. No puedes estar en todos los lugares y la verdad es que no lo necesitas.

13. Crea un calendario de contenidos

Tu contenido es un elemento clave en tu presencia online, y es importante tener un cronograma de contenidos en orden para construir un diálogo consistente con tu audiencia. Si las personas esperan que les envíes una publicación o boletín semanal, lo podrán leer en sus planes de lectura. Ese tipo de consistencia crea una expectativa de confianza y esto fortalecerá tu marca.

14. Entiende tu misión

Otro elemento crucial es entender para qué estás usando las redes sociales. En la mayoría de veces, tus esfuerzos deben concentrarse en una de estas áreas: ventas, lealtad o conciencia. Concéntrate en uno de estos objetivos que estás buscando lograr. No tiene sentido construir seguidores y likes si no tienes un objetivo más allá de eso.

15. Establece tu voz de marca

Comprender cómo deseas comunicarte es casi tan importante como lo que comunicas. ¿Qué tono deseas que tenga una presencia social? ¿Cómo deseas que tus representantes de ventas interactúen con tus clientes? ¿Cuál es la misión de cada publicación que compartes? Responder estas preguntas crea consistencia y confianza porque puedes asegurar que todos los miembros de tu equipo presenten una respuesta de acuerdo a tu voz de marca.

Fase 4: ¿Cómo lo logras?

16. Haz un seguimiento de las menciones de tu marca y las palabras clave en tu esfera social

Al usar herramientas como Hootsuite, Mention o Sprout Social, puedes configurar transmisiones y alertas para monitorear palabras clave, lo que te ayuda a monitorear menciones relevantes sin tener que estar siempre online. Puedes ubicar búsquedas hacia lugares regiones demográficas específicas, asegurándote de estar consciente de las tendencias y menciones locales. Puedes establecer publicaciones automáticas para estar actualizado mientras estás desconectado de tu computadora.

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17. Programa contenidos en tus redes sociales

Una de las cosas que te ahorra más tiempo y una de las maneras más fáciles para mantener tu presencia social consistente es programar tus publicaciones en redes sociales con tiempo. Cuando crees una nueva publicación, podrás programarla para que se comparta en Twitter, Facebook, Google+, Instagram y LinkedIn. Puedes compartir enlaces hacia contenidos relacionados en diferentes horas del día. Puedes programar tus publicaciones con meses de anticipación para asegurar que estés activo incluso cuando no lo estés. Herramientas como Buffer y Hootsuite son perfectas para este propósito

Fase 5: ¿Cómo mides los resultados?

18. Revisa tus analíticas a través de opciones en plataformas

Una de las fortalezas más importantes del social media es que todo se puede medir. Solo es cuestión de trabajar con la información con más valor. Las plataformas más importantes como Twitter y Facebook cuentan con sus propias herramientas analíticas que brindan buena información sobre actividades en páginas.

19. Usa herramientas para comprender mejor tu rendimiento

Existen diversas herramientas de analíticas en redes sociales. Hootsuite tiene herramientas internas. BuzzSome puede ayudarte a monitorear tu rendimiento al brindarte información sobre tus social shares y las personas que las ejecutan. Twitonomy analiza tu cuenta de Twitter y te brinda datos a profundidad mientras que Fanpage Karma hace lo mismo con Facebook.

20. Evalúa, refina, repite

La clave para el éxito en el social media es trabajar con base en estas tres palabras. Los resultados individuales van a variar; lo que funcione para otros puede no funcionar para ti. Debido a esto, la única forma de maximizar tu éxito en social media es probar para ver lo que funciona y lo que no, luego pasa a la siguiente etapa. Pueden existir varias guías de uso y procesos sugeridos,  pero la única regla del social media es que tu audiencia manda. Son tus seguidores y fans los que dictan tu nivel de éxito.

Conclusión

Aquí tienes veinte estrategias clave que te ayudarán a utilizar mejor el social media para beneficiar tus esfuerzos de marketing. Sigue estos pasos y tendrás un mejor conocimiento de cómo funciona el social media, cómo tu competencia y socios usan estas plataformas y lo que tu audiencia espera de tu marca a través de tuits y publicaciones. Lo único crucial que debes hacer es escuchar lo que se dice y responder de acuerdo a lo que tus datos y analíticas te dicen. El resto depende de ti.

Este artículo fue publicado originalmente en Build Fire, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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