Un logotipo es el reflejo de la marca. Debe contar con amplio poder para generar emociones y proyectar a los demás lo que representa un negocio. Al ser un valioso activo, es importante que el diseño de logotipo esté bien elaborado con el objetivo de que el usuario siempre lo recuerde y se identifique con él.
Ahora, piensa en tu logotipo. ¿cumple con esas características? Si es así, ¡en hora buena! De lo contrario, no te desesperes. No eres el único negocio que presenta ese problema. Muchos de nuestros clientes vienen a la agencia en busca de soluciones frente a este tema. Lo importante es que hay solución.
Por ejemplo, hace poco trabajamos en la agencia Staff Digital con Alzo, restaurante con una propuesta de platillos que fusionan sabores peruanos y mediterráneos. Ellos sentían que su logotipo de ese entonces, no reflejaba la esencia del negocio y además no era funcional.
Análisis del problema
El estilo del restaurante no se veía reflejado con la identidad que ellos manejaban. Asimismo, era muy difícil de aplicar en diferentes soportes. Tanto que en muchas ocasiones, la empresa optaba por quitar algunos elementos del logotipo y solo ponía el nombre. Como consecuencia la marca se desasociaba. No había una completa identidad porque el uso del logotipo era limitado.
La solución
Como el negocio ya había hecho una inversión de por medio, se optó por un cambio no tan drástico que involucraba estilizar la marca y hacerla más funcional, pero sin perder la esencia del logotipo actual.
Se trabajó en la modernización del logotipo. Optamos por alargar la tipografía para hacerla más estilizada. Además, se retiró los elementos que de alguna manera no le brindaban funcionalidad al logotipo, como los cubiertos, y se buscó hacer una propuesta más fresca y minimalista. Sobre todo, una propuesta mucho más acorde a en donde el logotipo funcione muy bien en diferentes tonalidades.
Se optó por crear tres identificadores de la marca con una gama de colores más amplia que incluían el rojo, azul, naranja y plomo; colores que están presentes dentro de la decoración del restaurante. Además tomamos la primera letra del nombre (A) y la utilizamos como como isotipo. Con este generamos una especie de sello que funciona como recordación; de esta manera, no nos limita a aplicar el logotipo completo en todas las piezas, dándole más armonía.
Por otro lado, se trabajó bastaste en los detalles, valor diferencial que se ve reflejado en el negocio, mediante la presentación de sus platos. Por ello, jugamos con la las tipografías e incluimos en los empaques frases que trasmitan cercanía y familiaridad, cualidades que el restaurante proyecta a través de su servicio y entorno.
Como resultado final obtivimos un logotipo que trasmite los principales valores diferenciales del negocio y conecte tanto con los clientes cotidianos como los potenciales.
En busca de un logotipo funcional y efectivo
Como vimos en el ejemplo, un logotipo debe transmitir la esencia del negocio. Pero en términos generales, algunos distintivos que todo buen logotipo debe tener:
- Simple: permite reconocer con facilidad el logotipo
- Fácil de recordar: el impacto del logotipo debe ser inmediato y perdurable
- Versátil: el logotipo debe visualizarse sin problema en cualquier tipo de soporte. Debe ser funcional
- Vigente: Un logotipo no puede ser obsoleto con el paso del tiempo.
- Apropiado: transmitir lo que es realmente la empresa y estar integrado con el resto de materiales que utilice en sus comunicaciones.
Lograr esto requiere de mucho análisis y trabajo, pero no imposible. Si vas a crear tu logotipo o buscas rediseñarlo, lo recomendable es trabajar conjuntamente con un equipo de profesionales en branding para que te guíe en el proceso. Recuerda, una buena imagen es un punto a favor para que tu negocio funcione y alcance todas sus metas.
Sobre Staff Digital
En Staff Digital somos expertos en creación de marca, conceptualización y diseño de identidades. Hemos sido la elección ideal para un gran número de personas. Tú también puedes ser parte de ellas. Visita nuestra página web y revisa nuestro portafolio. Estaremos encantados de saber de tu marca y cómo podemos ser de tu ayuda.
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