El logo es la imagen de cualquier marca, representa la primera impresión, por lo que su diseño es extremadamente importante. Cuando se hace correctamente, el logotipo es un activo poderoso para la marca de nuestro cliente. Sin embargo, crear una representación visual y efectiva de una marca requiere mucho más que diseño gráfico.
Al igual que cualquier línea de trabajo que involucre un conjunto de habilidades específicas, el proceso de diseño de logo para diseñadores y clientes requiere mucha práctica y experiencia para que tenga éxito. El conocimiento es definitivamente poder para cualquier diseñador gráfico, por esta razón, en Staff Digital hemos seleccionado algunas reglas para realizar un diseño de logo exitoso:
Trabajo preliminar: los bocetos
Los bocetos preliminares son un primer paso importante para diseñar un logo. Estos pueden ser tan simples como dibujos en papel y lápiz o borradores realizados con un programa vectorial, como Illustrator.
Sin bocetos se compromete el resultado final del trabajo. Comienza con 20 o 30 bocetos o ideas y luego bifurcalas para crear variaciones de las ideas originales. Si nada parece funcionar, comienza nuevamente y esboza nuevas ideas.
Un diseñador gráfico eficaz pasará más tiempo en este trabajo preliminar que en cualquier otro paso del proceso de diseño.
Crea balance
El equilibrio es importante en el diseño del logo porque nuestras mentes perciben de forma natural un diseño equilibrado como agradable y atractivo.
Mantén tu logo equilibrado al colocar los gráficos, los colores y el tamaño de forma similar en cada lado.
Aunque la regla del equilibrio a veces se puede romper, recuerda que tu logotipo será visto por las masas, no solo por aquellos que buscan un gran arte, por lo que un diseño equilibrado es el enfoque más seguro.
El tamaño importa
Cuando se trata de diseño de logo, el tamaño sí importa. Un logo debe verse bien y ser legible en todos los tamaños.
Un logo no es efectivo si pierde demasiada definición cuando se reduce el tamaño para membretes, sobres y pequeños artículos promocionales. El logo también debe verse bien cuando se usa para formatos más grandes, como carteles, vallas publicitarias y formatos electrónicos como TV y Web.
La forma más confiable de determinar si un logotipo funciona en todos los tamaños es haciendo las pruebas: ten en cuenta que la escala más pequeña suele ser la más difícil de obtener, así que comienza imprimiendo el logo en un sobre y ve si es legible. También puedes probar la representación a gran escala imprimiendo una versión del tamaño de un póster en una imprenta.
Usa inteligentemente el color
La teoría del color es compleja, pero los diseñadores que entienden lo básico pueden aprovechar el color como una fortaleza.
Las reglas básicas para usar el color son:
-Usa colores cercanos en el círculo cromático (por ejemplo, para una paleta «cálida», usa tonos rojos, naranjas y amarillos).
-No uses colores brillantes que sean fuertes para los ojos.
-El logo también debe verse bien en: blanco y negro, escala de grises y en dos colores.
-Romper las reglas a veces está bien; ¡solo asegúrate de tener una buena razón para hacerlo!
Saber cómo los colores evocan sentimientos y estados de ánimo también es importante. Por ejemplo, el rojo puede evocar sentimientos de agresión, amor, pasión y fuerza. Ten esto en cuenta cuando pruebes diferentes combinaciones de colores e intenta hacer coincidir el color con el tono general y la sensación de la marca.
Jugar con colores individuales es otra buena idea. Algunas marcas son reconocibles únicamente por su color distintivo.
La tipografía
Elegir el tipo y tamaño de letra correcto es mucho más difícil de lo que muchos diseñadores principiantes pueden pensar. Si el diseño del logo incluye texto, ya sea como parte del logo o en el eslogan, tendrás que pasar tiempo clasificando varios tipos de fuentes (a menudo, docenas) y probándolos en tu diseño antes de tomar una decisión final.
Prueba tanto las fuentes serif como las tipografías sans serif, script, cursiva, negrita y las fuentes personalizadas. Solo de esta manera podrás ver cómo la tipografía puede dar personalidad a tu marca.
Considera tres aspectos principales al elegir una tipografía para acompañar el diseño de tu logo:
-Evita las fuentes más comunes, como Comic Sans, o tu diseño puede parecer como un trabajo amateur.
-Asegúrate de que la tipografía sea legible cuando se reduzca, especialmente con las fuentes script.
-Una tipografía es ideal. Evita usar más de dos.
Recuerda que en Staff Digital podemos ayudarte con el diseño de logotipos, escríbenos y con gusto te responderemos a la brevedad.