En esta época en que todos estamos al alcance de un clic, la renovación del branding de las empresas ha tomado vital importancia, sobre todo porque las marcas buscan ser más amigables y más humanas. Buscan convertirse en amigos de sus clientes.
Estilizar las fuentes utilizadas o cambiar los fondos del diseño de logo son algunos de los cambios que hemos visto a lo largo del último año. Si hablamos de branding, no solo nos referimos a la marca (colores, logo, fuentes, etc.) también hablamos de la personalidad de las empresas. ¿Ahora serán más amigables?
Por ello hemos recopilado una lista de empresas que han decidido refrescarse para avanzar.
1. Electrolux, un salto al entorno digital
El 8 de marzo de este año, Electrolux mostró por primera vez en el Perú su nuevo logo que busca destacar la innovación, diseño y calidad Premium de sus productos. Además de adaptarse al entorno digital.
Tras cuatro años, ahora su nuevo diseño de logo cuenta con un isotipo personalizado con la “E” de Electrolux que se ha convertido desde 1962 en la identidad visual de la empresa. También su fuente, ahora en palo seco, hace una tipografía moderna y de fácil adaptación a los medios digitales.
Para una connotación de “Premium” a la marca eligió el color azul que le da una sensación de éxito, seguridad y confianza.
2. Más dinámica y amigable Prima AFP
Aunque parezcan ligeros cambios, Prima AFP modernizó la tipografía de su logotipo para que vaya más acorde con su concepto “aliados por tu futuro”. La fuente se estilizó para volverse más agradable a la vista y conectarse con la audiencia digital.
Prima AFP es una de las más importantes empresas en su rubro y busca generar la confianza de sus clientes para un mejor futuro.
Además se quitó el destello del logotipo, dándole más simplicidad a la marca y utilizando el blanco de manera excepcional como fondo.
Prima AFP busca ser más amigable con sus clientes y mejorar una imagen de confianza en la mente de su público. El cambio fue bien recibido por sus clientes que han dejado mensajes positivos en la página de la empresa.
3. Tabernero: Mejor conexión emocional
Tabernero no solo cambió su diseño de logo el año pasado, sino que también modernizó toda su estrategia digital para estar más cerca de sus clientes. Esta última labor fue encargada al equipo de Staff Creativa, nuestra agencia hermana.
La marca es una de las más tradicionales en el Perú si de vinos y piscos se trata. Por ello la nueva imagen busca la conexión emocional de los clientes. Un logotipo que refleje la tradición familiar en las bodegas, pero que no se ha quedado atrapado en el tiempo sino que ha ido modernizando su proceso.
Destaca la “T” en el logotipo y un diseño que respalda la tradición que posee Tabernero.
4. Central: Solidez diferente
Central, es una empresa nueva dedicada a la venta de inmuebles nuevos y de segundo uso, que ofrece diseños modernos y especializados, es decir el cliente puede pedir los cambios que quiera en su departamento. La empresa está asociada en la constructora JC Galeón.
Debido a que empieza su carrera al posicionamiento en la mente de sus clientes. Central encargó a Staff Digital el diseño de su branding. Solidez, estabilidad e innovación son algunos de los valores que se quiso destacar en el proyecto.
Los creativos decidieron utilizar un tipo de fuente bold pero en bajas, la idea era marcar la diferencia y por ello el fondo es un círculo que de la sensación de diferencia y un servicio completo. Como no se podía negar la esencia de la marca dedicada a la construcción se incluyó bloques sólidos que transmitan seguridad y estabilidad.
Un bonito logo además necesita de los colores adecuados para generar impacto. Central usa dos tonos, el amarillo y negro. Su combinación asegura que el nombre de la marca resalte además de la sensación de flexibilidad y confianza.
5. Alonso: De lo antiguo a lo moderno
Alonso, logística integral de transporte, no quiso quedarse en el pasado y decidió lanzarse a la conquista de nuevos clientes con un nuevo branding. El trabajo fue encargado a esta agencia Staff Digital.
Lo primero que se hizo fue darle un nuevo aire al logo para que pueda transmitir confianza, seguridad y a la vez sea amigable. Se utilizó una tipografía italic, modificando la “o” para que tenga una flecha en el centro. Así se logró movimiento en la palabra.
Los colores elegidos fueron naranja y azul para generar la sensación de confianza y seriedad que necesita una empresa que transporta productos de terceros.
6. AT&T se queda con la parte icónica
AT&T es un gigante de las telecomunicaciones que ha renovado su identidad visual, dando mayor importancia al lado icónico que a la tipografía.
En primer lugar, el equipo de creativos intercambió el orden los colores que caracterizaban la marca, azul y blanco. Además de darle un nuevo ángulo al eje del logo y estilizar las líneas para dar un sentido de estabilidad.
Este cambio se dio por la necesidad de AT&T de conectarse con un público más diverso. Entonces se agregó brillo al color azul.
Como ya habíamos mencionado, se quitó prioridad a la parte tipográfica, pero esta no desaparece del panorama del todo aún se considera una versión completa del logo con un nuevo tipo de letras en mayúsculas. Este modelo solo se utilizará cuando se haga referencia a la corporación y no al lado comercial.
7. Alcatel simplifica su nombre
Desde que incursionaron en el mercado peruano, 1993, Alcaltel One Touch no había dado un cambio tan rotundo en su imagen. La empresa pionera en los teléfonos celulares en el país ahora quiere conectarse con los jóvenes y se decide por un concepto más amigable.
El primer cambio es la reducción de su nombre, ya no se llama Alcatel One Touch sino que suprime las dos últimas palabras. Su logotipo ahora no utiliza letras mayúsculas y el isotipo de la “a” parece aludir a una ventana de mensajes. Todo ello con el fin de ser más accesibles al público juvenil.
La línea también ha pensado en productos exclusivos para mercados de adolescentes, estudiantes y jóvenes adultos, estos darán importancia a sistemas de audio mejorados y software de DJ mix.
Además de muchos cambios que prometen cambiar la idea que se tiene de la marca por una más moderna y confiable al alcance de todos.
8. Cinecanal se renueva
La televisión por cable tiene una parada obligatoria en Cinecanal, quien en los últimos meses ha decidido cambiar su imagen y optar por una tipografía corrida que alimente el nuevo concepto “El cine de tu casa”. Esta renovación solo es para usuarios en Latinoamérica.
El color naranja sigue presente pero con una tipografía más amena que genera una identidad activa y moderna.
Este cambio se inició en enero y ha sido recibido muy bien por sus usuarios. El canal busca consolidar su posición como una opción donde se ofrecen las películas más taquilleras desde la comodidad de tu hogar.
Estos son solo algunos ejemplos de los cambios que las marcas con impacto local han decidido realizar para estar más cerca de sus clientes. No olvides que no solo se trata de tener un logo bonito, sino que este represente la personalidad de tu empresa y que sea adaptable a las nuevas plataformas virtuales donde se concentra el público.
Otro consejo importante es tomarse un tiempo para elegir los colores que caracterizarán a la marca, recuerda que cada uno de ellos tiene un significado y de este dependerá lo que proyectas a tus clientes.
Una de las combinaciones más usadas por las empresas son el naranja y azul por el contraste en ambas y porque proyectan los conceptos de seguridad, lealtad, diversión, entusiasmo y creatividad.
Todos estos conceptos se pueden encontrar como la psicología del color, recuerda que el subconsciente también capta una serie de mensajes que no se perciben a simple vista.
Para para ayudarte a crear el mejor branding para tu empresa está Staff Digital, agencia de marketing digital. En este artículo te dejamos algunos ejemplos de nuestro trabajo, no lo olvides zapatero a su zapato y nosotros sí que conocemos de todos los procesos de diseño, o rediseño, de branding. ¡Contáctanos!