A diferencia de hace algunos años que al escuchar la palabra meme, seguramente, muchos pensábamos ¨Y eso ¿con qué se come?, hoy en día esa palabra ya no es ajena a nuestro vocabulario diario. El avance del internet y redes sociales se ha dado a pasos vertiginosos y hemos llegado a un punto en el que casi todo se realiza por estos medios, desde conversaciones triviales, hasta transacciones de negocios. Pero, ¿qué son estas imágenes que muchas veces logran alegrarnos el día gracias a la creatividad del cerebro detrás de ellas? El término meme surge en 1976 en el libro The Selfish Gene de Richard Dawkins en el que expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Propone la existencia de dos “procesadores informativos” distintos en los seres humanos: uno actúa a partir del genoma gracias a la duplicación de genes a través de las generaciones y otro actúa a nivel cerebral, replicando la información cultural del individuo, la cual es recibida por enseñanza, imitación o simple asimilación. En este caso, Dawkins nombra como “meme” a la unidad mínima de información que se puede transmitir. Esto quiere decir que los “memes” conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida.
Los memes son una realidad cotidiana para millones porque no son sólo los community manager quienes los crean, sino por el contrario, suele pasar que son los usuarios en la red quienes los hacen, además de consumirlos y reproducirlos constantemente. Definitivamente los memes son parte de las joyas de internet y se proliferan de una manera salvaje entre los usuarios, lo que no es ajeno a nuestro país, pues es imposible olvidar aquellos momentos divertidos que nos hacen pensar que, en creatividad, los peruanos somos los número uno. Sin ir muy lejos, los recientes comicios electorales nos han dejado un buen grupo de memes dignos de recordar y los hay para todos los gustos. Hagamos una recopilación de lo que las elecciones presidenciales 2016 nos ha dejado desde el inicio del furor de las campañas proselitistas hasta el momento, aunque esto todavía tiene para rato.
La carrera electoral empezó y las redes sociales lo saben
Alrededor de febrero, cuando las expediciones por recaudar votos estaban en todo su auge, un outsider dio una sorpresa inesperada. No se los niego, yo ya lo veía venir al verlo en diversas entrevistas muchos meses antes y es que en esa época, en la última encuesta de intención de voto de GFK había dado mucho de qué hablar en el ambiente electoral y en las redes sociales. La gran escala del candidato presidencial, Julio Guzmán, y la caída de PPK y César Acuña había provocado que cientos de internautas compartan divertidos memes.
Adios adiós y que les vaya bien
El panorama se tornó oscuro cuando el JNE observó la candidatura de dos de los candidatos que estaban punteros. Esto duró poco para uno de ellos, pues al corto tiempo el postulante a la presidencia de Todos por el Perú continuaría en carrera luego que Jurado Especial Electoral (JEE) admitiera a trámite la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial de su grupo político. Los memes no se hicieron esperar: pasaron horas para que empezáramos a ver estas imágenes circulando por nuestras redes sociales.
Pero todo se definiría y la historia no acabaría bien para dos de los candidatos a la presidencia. El Jurado Electoral Especial (JEE) excluiría la candidatura de César Acuña de Alianza para el Progreso, indicando que la conducta prohibida en la que había incurrido César Acuña presentaba una grave perturbación al proceso electoral; y declararía fundadas las tachas contra el partido Todos por el Perú de Julio Guzmán al indicar que la solicitud de inscripción de la fórmula presidencial de Todos por el Perú era improcedente.
Entre sombreros y chicharrones
En medio de todos los acontecimientos que se dieron, dos candidatos que ya no pasaban tan desapercibidos empezaron a escalar posiciones, y se vieron beneficiados por la salida de dos de los desafortunados contrincantes mencionados anteriormente. Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza pasaban al tercer y segundo lugar respectivamente. Todo era grandioso para ambos, pero en un país con un electorado tan voluble como el que tenemos en Perú, las cosas no podían ser tan maravillosas. Entre chicharrones y sombreros, el candidato de Acción Popular (Barnechea) empezó a hundirse delante de todos. Nuevamente nuestras redes sociales fueron invadidas, dejándonos claro que el manejo de Facebook es simplemente increíble.
Alan vs. Popy
Pues sí, a nuestro amigo Barnechea los sombreros y chicharrones le jugaron una mala pasada, lo que benefició a la candidata Mendoza (Frente Amplio), quien rápidamente subió a un tercer lugar. En medio de tachas, subidas, bajadas y chicharrones; llegó el día del debate presidencial que fue esperado con ansias por muchos. Aquel día dos rivales históricos se enfrentarían; así fue que el tres de abril, el Sr. Alan García y el Sr. Fernando Olivera, más conocido como Popy Olivera, estuvieron frente a frente y nadie se quiso perder de tal evento.
El día de la verdad llegó
Y finalmente el día llegó, la emoción de la fiesta electoral se vivía de manera entusiasta no sólo en las calles, si no también en internet, la imaginación afloraba al máximo en las redes sociales y los usuarios de Facebook y Twitter aprovecharon estos instrumentos con diversos fines, entre ellos el de jugar bromas.
Así es como acabó la primera vuelta de esta contienda electoral de locura. Es importante que tomemos en serio el futuro de nuestro país y pensemos muy bien por quién votar. En este momento todas las cartas ya se jugaron, pero aun hay una segunda partida pendiente. El Perú nos necesita y nosotros estamos para servirle. Sabemos el gran peso que cargamos al tener que elegir a nuestro siguiente representante, por eso un poco de humor es esencial para la tensión. Yo creo que les debemos aplausos a los community manager y usuarios de redes sociales que siempre nos aportan nuevos, divertidos e ingeniosos memes. Alentemos a que estos incógnitos personajes sigan con tan grandioso manejo de Facebook, Twitter, instagram, etc. Para que la imaginación siga aflorando y demostremos que la creatividad que tenemos los peruanos la usamos para cosas que valen la pena.
Sobre Staff Digital
Staff Digital es un agencia de marketing digital en Lima, Perú, especializada en diseño web, diseño de logos y todo lo relacionado al mundo digital. Puedes contar con nuestro apoyo y asesoría si deseas promocionar tu marca y empresa.