Branding e Imagen Corporativa

¿Qué hace a una marca icónica?

 20 MARCAS ICÓNICAS

El fundador de los bancos en línea First DirectEgg, y creador de la página web mentora en negocios IconicShift, Mike Harris nos ofrece su opinión sobre lo que significa crear una marca icónica.

Las personas han descrito tres de mis marcas como icónicas. La primera es el servicio de banca por teléfono e internet First Direct, donde fui el director ejecutivo fundador. La segunda es Mercury Communications donde, en 1991 como director ejecutivo, moví la compañía y la marca masivamente hacia el mercado del consumidor, que había descuidado. Y la tercera es el servicio de banca por internet Egg donde, al igual que en First Direct, fui el director ejecutivo fundador. Estos días, oriento a empresarios que desean crear marcas y empresas icónicas.

Criterio Icónico

Una cosa con la que discrepo es con que tienes que ser famoso globalmente para ser icónico. Por ejemplo, mientras que Egg fue votado como una de las 10 mejores marcas online en el mundo en 1999, mis empresas han sido famosas entre los clientes solo en el Reino Unido, aunque sus influencias en su sectores son globales.

Además de eso, sugeriría que para ser icónico tienes que:

  • tener un propósito que vaya más allá del dinero —una causa que puedan ayudar
  • brindar una experiencia de marca que resalte entre el resto y provea beneficios emocionales e racionales
  • ser un símbolo de excelencia que otros puedan aspirar
  • tener admiradores y, con frecuencia, detractores (¡las marcas icónicas polarizan a las personas)

Las marcas más icónicas de todo el tiempo tienen todo eso y más: son famosos  entre los consumidores globalmente, reconocidos intantáneamente y, de algún modo, una representación brillante y tecnicolor de su era.

Con esto en mente, aquí está mi selección personal de las 20 marcas más icónicas que, en mi opinión, cumplen estos requisitos.

Top 20: marca icónica

01. Apple

La transformación de estrafalaria y pujante a finales de los 90 hacia ser la compañía con más valor en el mundo una década después. La productos de la compañía representan el perfecta mezcla de arte y ciencia para crear los primeros electrónicos para el consumidor que son hermosos a la vista y al tacto.

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02. Coca Cola

La máxima marca mundial en los 60, 70 y 80, Coca Cola ahora es opacada por superestrellas digitales, pero su publicidad icónica hizo que sea símbolo de la diversión y libertad de las personas jóvenes por años.

03. Nike

Con productos de gran calidad, Nike de adueña del concepto de ganar —su inteligente marketing ha asociado el logo con superestrellas del deporte mundial.

04. Google

Estrafalario y constantemente controversial, Google hace a la Web inteligente y es dueña de la era de la información son su misión brillantemente presentada de organizar la información del mundo. Una herramienta diaria indispensable por miles de millones de personas.

05. Marlboro

Tal vez ahora está muy pasado de moda, pero es su tiempo, Marlboro fue un ícono de una masculinidad fuerte y con buena onda, y el hombre Marlboro era un ícono global.

06. Mcdonald’s

El ícono de lo mejor y pero de imperialismo estadounidense. Puedes viajar a cualquier parte del mundo y encontrar alguito de los Estados Unidos —familiar, dependiente y culturalmente fuera de sitio.

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 07. Disney

Disney sigue teniendo éxito de forma brillante en su misión de llevar felicidad a millones a presentar experiencias mágicas.

08. Amazon

Uno de los favoritos de la «era del punto com», Amazon evitó la quiebra, triunfó y ahora domina la venta al por menor en le internet con constante innovación y servicio al cliente que es cónicamente bueno.

09. BMW

Los autos BMW son bellamente diseñados y son objeto de inspiración. La empresa entera vive la marca, que ha tenido una transición continua de la máxima máquina de manejo hacia el regocijo de manejar.

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10. Microsoft

Ámalo u ódialo, podemos agradecer a Microsoft por colocar una PC en cada hogar y en cada escritorio. Una misión de cambiar el mundo ejecutada con determinación y talento.

11. Sony

Puede estar luchando un poco ahora, pero por décadas Sony fue el Apple de su tiempo —famosa mundialmente por sus hermosos diseños y dispositivos electrónicos confiables e innovadores.

12. BBC

En su auge, fue un ícono global de calidad e integridad, la BBC actualmente está luchando para adaptarse a mundo multicanal, sin mencionar algunos escándalos. Pero sigue siendo una institución británica amada con alcance global masivo e influencia.

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13. Facebook

Facebook a alcanzado mil millones de clientes, refinado la experiencia web de todos y cambiado la forma en que nos comunicamos y relacionamos unos con otros y con las empresas —todo a una velocidad impresionante. Incluso tiene una generación que lleva su nombre: la generación Facebook. El jurado para afuera sin importar que se una estrella fugaz o una parte duradera de nuestras vidas. Si es la última, será la número uno en pocos años.

14. Ferrari

Es el Apple de la industria de automóviles. Ferrari es la fusión del diseño italiano y la ingeniería innovadora para producir una belleza que lleva un sueño de ocho octanos. Es reconocida instantáneamente en todo el mundo.

15. Intel

Famoso por ser una de las campañas de branding más efectivas de todos los tiempos, Intel Inside ha añadido valor no solo a Intel, sino a todos sus dispositivos que llevan su sello. Como consecuencia, todos sabemos sobre Intel y sabemos cuán importante es —aunque solo pocos sabemos lo que esas pequeñas piezas de silicona hacen.

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16. YouTube

Una idea que cambia el mundo —todos pueden promocionarse. YouTube se está convirtiendo en el canal de medios sociales preferido por los jóvenes en todo el mundo.

17. Starbucks

Al igual que McDonald’s Starbuck es una extensión de la cultura moderna de los Estados Unidos en cada esquina del mundo. Es amada y odiada en medidas iguales.

18. Manchester United

Los niños en todo el mundo patean un balón vistiendo un polo de Manchester United. Cientos de millones de fans aman la naturaleza romántica de la forma en que juegan. Si no eres un fanático del Manchester United y vive en el Reino Unido, los odias con pasión, pero somo alguien que a visto el fútbol aproximadamente por 50 años desde un asiento de Villa Park, puedo decir que no existe vista más emocionante en el fútbol que Best. Law y Charlton en su esplendor.

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19. New York Yankees

Otra marca deportiva icónica con un valor masivo que se han infiltrado, de algún modo, en la cultura popular, desde libros hasta películas, y no solo en los Estados Unidos.

20. Virgin

Mundialmente reconocida como una marca que brinda un genial servicio con un toque de sex appeal. El proceso de branding ha hecho que la marca funcione en diferentes industrias —un característica icónica.

Y aquí termina mi lista . Si quieras saber más sobre branging, imagen corporativa, diseño de logotipos, páginas web Lima, te invitamos a ver nuestras otras entradas. También puedes visitar nuestra página web www.staffdigital.pe. Contáctanos si quieres llevar tu marca al éxito.

Artículo traducido y adaptado de Creative Bloq. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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