Cada compañía es distinta, las mismas tienen sus deficiencias y virtudes. Por lo tanto, pensar en que las técnicas que le han servido a otras compañías le servirán a la nuestra, es falso. De acuerdo a esto, hoy conoceremos qué es una estrategia comercial y por qué estas van encaminadas en función de las compañía y no de las herramientas en sí. Lo que significa que para establecerlas se debe realizar un estudio previo de la marca, para dar con las técnicas precisas.
¿A qué se le conoce como estrategia comercial?
El término estrategia comercial sirve para definir una serie de acciones que se deben llevar a cabo para darle respuesta a un determinado objetivo de la compañía. Esta se puede plantear por diversas razones, ya sea dar a conocer un nuevo producto, aumentar seguidores o público objetivo, participación de mercado o también para ver mejoras en las ventas de la marca.
Es importante mencionar que las estrategias comerciales son totalmente personalizadas, es decir, que deben ejecutarse bajo un plan único para determinada empresa. Además, su enfoque debe estar basado en las características y objetivos de la organización, de la cual se desea consolidar el posicionamiento de la marca en el mercado.
Otro aspecto importante por el que se diseña una estrategia comercial, es para garantizar la existencia de la compañía en el tiempo. Lo que significa que no solo se busca vender un producto y ya, sino tener una sostenibilidad más fuerte cada día.
¿Cuáles son los tipos de estrategias comerciales?
Las estrategias comerciales como ya dijimos son personalizadas, lo que significa que el plan a ejecutarse es único. No obstante, hay 3 tipos de estrategias que pueden implementarse, definidas bajo conocimiento de los planes organizacionales de cada marca. Estos tipos se conocen como:
1. Estrategia comercial corporativa
A nivel corporativo las estrategias comerciales, son desarrolladas con un plazo más largo que otras. Lo que permite trabajarlas diariamente orientadas en la acción de cada uno de los objetivos planteados, sin esperar respuestas definitivas de manera inmediata.
Cabe destacar, que aparte estas técnicas aplicadas bajo dicha modalidad se diseñan para lograr expandir la marca y tener un crecimiento significativo.
Ya sea por adquisiciones, fusiones creadas con otros colaboradores, diversificación en el mercado o nuevas áreas de inversión y desinversión.
2. Estrategia comercial empresarial
Para llevar a cabo este tipo de estrategias, en su mayoría de los casos creadas por los mismos gerentes generales, se debe conocer la misión y visión de la empresa. Esto se efectúa con la intención de trabajar en función de ello.
3. Estrategia comercial funcional
En el caso de las estrategias comerciales a nivel funcional, estas también son desarrolladas por los mismos gerentes o en su defecto por los supervisores principales de cada área de la compañía involucrada. Estas áreas son marketing, producción, recursos humanos, investigación y finanzas.
En esta modalidad las estrategias van más enfocadas en trabajar los aspectos técnicos y operativos con mayor eficiencia.
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