Si juntamos a cientos de diferentes diseñadores web en una sola habitación y le preguntamos a cada uno de qué forman abordan el diseño de experiencia de usuario (UX), obtendremos aproximadamente cien diferentes respuestas. Da miedo admitirlo, pero el diseño UX no es exactamente una ciencia.
Existe mucha psicología detrás de cada elemento de la experiencia de usuario web. Pero al conocer estos elementos, podemos aplicarlos para crear experiencias que generen comportamientos específicos de los usuarios. En esta ocasión mostraremos cómo utilizar mejor esta información para tus diseños web y resultados.
Antes de intentar modificar o alterar el comportamiento de los usuarios, tenemos primero que entender qué los motiva. Para hacerlo, debemos ver la experiencia de usuario desde una perspectiva psicológica. En concreto, veremos las técnicas comunes que se usan para atraer las limitaciones y los deseos de los usuarios.
1. Tiempo y esfuerzo
Si queremos enfocarnos en la simplicidad del diseño UX, tenemos que usar una información progresiva. Consiste en brindar a los usuarios información suficiente para seducirlos, y ofrecerles la opción de obtener más.
Lo mismo ocurre con los detalles y las funciones del producto. Muestra a los usuarios lo que necesitan ver, de lo contrario corres el riesgo de abrumarlos con mucha información a la vez. Además, usando títulos, viñetas y párrafos pequeños ( de 3 a 4 líneas) haces que los textos sean fáciles de leer y comprensibles.
La clave aquí es la siguiente: no desperdiciar el tiempo ni la energía de los usuarios. Brindarles vías claras y concisas a través de tu página web.
2. Prueba social
El segundo pilar clave de la experiencia de usuario es la prueba social que usamos en los diseños web para generar motivaciones psicológicas. Una prueba social se define como un fenómeno en donde las personas se basan en el comportamiento de otros para guiar sus propias acciones.
Un ejemplo perfecto de ello es la reacción de las personas cuando se lanza al mercado un nuevo producto, como un smartphone. A medida que las personas comienzan a hacer cola y acampar afuera de las tiendas, otros se unirán a ellas ya que el valor que se percibe del producto continúa creciendo con base en una prueba social
En línea tenemos diferentes formas de usar pruebas sociales para motivar una respuesta de comportamiento específica. Por ejemplo, muchas páginas web buscarán construir backlinks de calidad que funcionen como recomendaciones de otros sitios, de manera que brinde una prueba social de personajes con autoridad en línea. Es una estrategia muy efectiva.
Otros ejemplos de pruebas sociales son:
Comentarios de usuarios
La función de los comentarios es influenciar a los nuevos compradores que buscan un producto. Los comentarios positivos pueden convencer a todo prospecto que quiere comprar un producto pero aún no está seguro. Incluso los comentarios negativos pueden ser útiles también. Porque le añaden una mayor validación a los comentarios positivos.
Filtros sociales de comportamiento
Exhibir otros productos usando un mensaje de enganche como «Los clientes que vieron esto también compraron…» ofrece una prueba social mayor ya que brinda a los potenciales clientes ejemplos personalizados de otras personas con sus mismos intereses.
3. Proceso visual e inconsciente
El último pilar es el aspecto de nuestra psicología que involucra procesos subconscientes e interpretación visual de la información. Ya que la mayoría de los procesos mentales ocurren de forma inconsciente, podemos hacer uso de ellos para desatar diferentes aspectos de las emociones o acciones de los usuarios.
Desde un punto de vista básico, esto involucra el uso de imágenes e historias para desencadenar las partes emocionales del cerebro del usuario. Las emociones juegan un amplio papel en la toma de decisiones, de modo que podemos usarlas para alterar el comportamiento del usuario.
Pasando al aspecto visual del diseño UX, podemos aplicar los principios básicos como tamaño de fuente, patrones de color, y agrupación para organizar la información visual en una página. Al observar los estudios de rastreo ocular, podemos deducir algunas lecciones importantes sobre el proceso visual en el contexto de diseño UX:
- No permitar que el vidual «peso muerto» acapare las páginas web
- Los videos tienden a llamar más la atención que los textos o imágenes
- Las personas miran las páginas en un patrón de forma F
Impulsar el comportamiento de usuario mediante un diseño UX
Tenemos una tonelada de información ahora que podemos usarla en nuestro diseño UX, pero ¿cómo lo aplicamos directamente al comportamiento de nuestros usuarios para cumplir los objetivos definitivos? La respuesta se encuentra en el modelo Fogg:
Este modelo señala que tres elementos específicos deben ocurrir al mismo tiempo para que desencadenen un comportamiento. Estos elementos son los siguientes:
Motivación
Habilidad
Desencadenante
Al tomar estos tres elementos en cuenta, los diseñadores web pueden saber lo que retiene a los usuarios de tomar las acciones que quieren. Si quieres que las personas escriban un comentario, pero no se da, puedes usar este modelo para ver cuál de estos tres desencadenantes psicológicos no está presente en tu diseño.
El primer elemento puede subdividirse en tipos de motivación intrínseca e extrínseca. El primero se refiere a los factores externos que pueden motivar a alguien, un reconocimiento físico como moneda o regalo gratis.
Los factores intrínsecos son internos y representan sensaciones como placer y satisfacción. Existe, por su puesto, el problema que en muchos casos lo que pides hacer a los usuarios es algo que por lo general no disfrutan hacer. Entonces, ¿cómo cambiamos esa situación?
La respuesta es simple: proporcionándoles una recompensa o incentivo para completar el proceso.
De lo que debemos tener cuidado es del efecto de sobrejustificación, que es lo que pasa cuando recompensas a alguien por algo que ya disfrutan hacer. En este caso, cuando quitas esa recompensa, ejecutan la actividad menos y menos.
Los usuarios se motivan de diferentes maneras. Necesitas dejarlos ver y usar tu producto o al menos, seguirlos durante el proceso que quieres que completen. Encuentra y remueve las barreras entre ellos y tu objetivo, y busca entender sus motivaciones de manera que los proveas con la capacidad y el desencadenante para crear nuevos comportamientos.
Recuerda, el diseño UX se trata de usar la psicología humana para entrar en la cabeza de tus consumidores y descubrir lo que les motiva. Nos proporciona con información que podemos usar para motivar y desencadenar comportamiento que los lleven a nuestro objetivo común.
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