Como individuos creativos, por lo general colocamos nuestra alma y corazón en nuestro trabajo, vivimos y respiramos nuestra pasión por el diseño, ya sea diseño de logo u otro tipo de arte. Con frecuencia, es fácil olvidar que estamos creando estos trabajos de arte para otras personas. El proceso de diseño de logo no debe darse solo de un lado, debe ser una colaboración conjunta de ambas partes: el diseñador y el cliente.
En nuestra experiencia, nuestros mejores trabajos son logrados cuando tenemos un brief claro con nuestros clientes y cuando tenemos un diálogo abierto sobre el diseño y el negocio. Queremos que nuestros clientes sean coautores y tengan una sensación de propiedad de su diseño de logo. Hemos tratado diversos métodos; sin embargo, el que más tiene éxito para nosotros cuenta con cinco pasos.
Pregunta, decide, diseño, comenta y aprueba.
Existen cinco pasos fáciles, pero importantes, en la relación cliente-diseñador. La mejor forma de lograr un diseño de logo que satisfaga al 100 % a ambas partes es seguir estos pasos, incluso si suenan demasiado simples.
Estructura la línea de comunicación y verás que tu número de clientes satisfechos se incrementa.
1. Pregunta
Si no preguntas, te pasarás la vida adivinando. Un buen diseñador de logo formulará las todas las preguntas importantes. Estas incluyen, pero no se limitan a las siguientes:
- ¿Cuál es el propósito del diseño de logo?
- ¿Cuál es la naturaleza de la empresa?
- ¿En qué estilo quieres que esté el diseño de logo?
- ¿Quién es tu mercado meta?
- ¿Cuál es tu estrategia de precio?
Estas preguntas te darán una idea de lo que el cliente desea. Define lo que les gusta y sus ideas para su proyecto. Es bueno preparar una serie de preguntas que formarán la base del diseño de logo. Un buen conjunto de preguntas hará que las personas no pierdan el tiempo. Escucha lo que tu cliente tiene que decir y permítele expresar su opinión. En esta etapa inicial, un poco de humor ayuda mucho. Sé amigable y disfruta tus interacciones con el cliente.
2. Decide
En esta etapa, el diseñador gráfico se toma un momento y luego decide si tomar o no el proyecto. Pueden existir muchas razones para rechazar un proyecto. Por ejemplo, el cliente o el diseñador creen que el precio no es el adecuado debido a la complejidad del diseño de logo.
Este es una paso crucial y decidir si serás capaz de cumplir con las expectativas de tu cliente es muy importante, pero, por lo general, este paso es subestimado. Tomar la decisión correcta en esta etapa puede ahorrarte frustración o dificultades en las siguientes etapas.
3. Diseña
Esta es la parte donde el diseñador debe realizar el trabajo si decidió aceptar el proyecto. Es importante incluir al cliente en la fase de diseño y mantenerlo actualizado con frecuencia sobre el progreso de su diseño de logo. Siempre solicita sugerencias y mantén una línea de comunicación abierta por teléfono, correos electrónicos, etcétera.
4. Comenta
En este punto, el diseñador ya ha creado una serie de conceptos, los cuales serán enviados al cliente. Ahora el balón está del lado del cliente. Si los pasos previos han sido seguidos al pie de la letra, entonces no deberían existir conflictos en esta etapa. Ambas partes deben estar en la misma página y el trabajo de diseño debe ser como el cliente lo espera (si no, mejor).
Por otro lado, si el cliente no ha estado presente durante el proceso de diseño, los comentarios, o feedback, se convierte en un punto donde la dificultad y frustración emergen. Algunas veces, el cliente simplemente no está satisfecho y el rediseño puede ir y venir varias veces. Para evitar esto, de forma sistemática, encuentra los cambios que el cliente desea para crear el diseño de logo.
Trata de conseguir una respuesta específica en lugar de comentarios vagos, como «muy llamativo» o «es demasiado». Esto es clave para crear un diseño de logo final con el menor tiempo perdido posible.
5. Aprobación final
La aprobación final es un paso que involucra a ambas partes. Para el diseñador, la parte importante de este paso es ser consistente con las promesas y servicios que él o ella ha brindado a sus clientes. Aunque la labor está terminada, técnicamente, también es importante promover una buena relación de trabajo con el cliente para que este regrese con el tiempo.
La comunicación es el mejor aliando para los profesionales en diseño de logo y diseñadores en general, ya sea que se encuentren con sus clientes en línea o cara a cara. Separa tiempo para comunicarte con más efectividad, esto, a cambio, creará más clientes satisfechos.
Este fue un artículo traducido y adaptado de Just Creative por nuestro equipo. Staff Digital es una Agencia de Diseño de Logos donde buscamos estar informados e informar sobre las últimas tendencias y consejos sobre logos para que tú y tu empresa pueda mostrar una mejor cara al público.