En los últimos años, la figura del community manager, también conocido como “gestor de comunidad”, se ha vuelto común y, en algunos casos, indispensable. Es momento de hablar acerca de la importancia que tiene el community manager.
Deja atrás la idea de que puedes hacerlo por tu cuenta. Continúa leyendo y descubre por qué tu empresa debería tenerlo.
¿Qué hace un gestor de comunidad?
Los gestores de comunidad (community manager) son los encargados de interactuar con los clientes desde las redes sociales. Es quien le da voz a tu empresa ante los usuarios de internet, siendo un puente en la comunicación.
Es probable que hayas notado que grandes empresas cuentan con alguien que gestiona sus redes sociales. Ejemplo de ello son las compañías de cable e instituciones bancarias. Gracias a ellos es posible resolver conflictos con clientes, dar atención a las quejas y conocer qué es lo que los usuarios esperan de tu marca.
No tienes que ser una empresa transnacional para recurrir a los servicios de un community manager. Aquellas empresas que desean aumentar su visibilidad en plataformas digitales lo necesitan más que nadie.
Y, si aún lo estás pensando, te invitamos a ver al community como una vía para mejorar los procesos de tu empresa. Él recibirá las quejas y comentarios de los usuarios. Así, podrás conocer qué es lo que esperan de tu empresa.
Las habilidades del community manager
Para que un gestor de comunidad entregue buenos resultados a tu empresa debe contar con habilidades específicas. Muchos pueden tener la idea de que cualquiera puede gestionar las redes sociales de una empresa, pero va más allá de responder mensajes:
Debe ser creativo
¿Has visto cómo interactúa el gestor de comunidad de Netflix? Cuando los usuarios preguntan por la nueva temporada de una serie o la disponibilidad de una película, nunca ignora los comentarios. Sin importar la frecuencia de la solicitud, responde. Hace uso de gifs, frases de películas o series e incluso se apoya del sarcasmo para interactuar con las personas.
Un buen community manager está listo para responder a los usuarios con creatividad. Eso sí, dicha creatividad debe estar apegada a los lineamientos de tu empresa.
Creará contenido de calidad
De la mano con la creatividad para las respuestas, está la creación de contenidos. Creer que compartir el catálogo de tus productos o servicios es la única manera de interactuar con el público es bastante erróneo. Los usuarios no quieren ver tus productos entre las publicaciones de tus amigos en redes sociales. Esto no significa que no puedas vender estando ahí, pero tienes que encontrar la manera de hacerlo.
Como parte de sus labores, el gestor de comunidad se encargará de crear contenido de calidad que atraiga clientes potenciales. De esta manera, las posibilidades de concretar ventas con tu estrategia de redes sociales es alta.
Pero en Staff Digital siempre resaltamos este punto. Si bien es importante aumentar las ventas y ese es el objetivo, debes pensar en el cliente. Realizar publicaciones informacionales o divertidas, sin fines de venta, es parte de una estrategia efectiva en redes sociales. Interactuar con las personas y obtener datos valiosos acerca de lo que esperan de tus productos también lo es.
Está capacitado para mediar entre el cliente y la empresa
Las redes sociales se han convertido en un medio donde los usuarios pueden externar sus quejas e inconformidades. Cualquier problema o desperfecto con tus productos o servicios puede terminar en redes sociales. El community manager está capacitado para ser un mediador entre tu empresa y el cliente.
Una de las soluciones frecuentes es pasar un formato de queja al servicio de atención al cliente. En otros casos, se resuelven dudas o se hacen consultas del estado de una queja o devolución. El community manager podrá resolver estos conflictos, cuidando siempre la imagen de tu empresa.
Es organizado
Un gestor de comunidad debe ser muy organizado, en especial con el contenido. Lo más común es estructurar calendarios de publicación de contenidos. Esto evita que se duplique un contenido o que quede un periodo prolongado sin que la comunidad sepa de ti.
Dicho calendario está apegado a tus planes y estrategias, por lo cual deberás supervisar su creación.
Entonces, ¿por qué necesitas uno?
Cuando confías tus redes sociales a un gestor de comunidad estás delegando una responsabilidad importante. Como ya mencionamos, es en estas plataformas donde se tiene una interacción directa con los usuarios. Él hablará por tu marca, conectará con tu mercado objetivo y proyectará tus objetivos en las redes mientras tú te encargas de los procesos de tu empresa.
Ser un community manager va más allá de manejar redes sociales. Esta persona se encargará de ayudar a tu empresa a estar presente en el mundo digital. Su amabilidad y cordialidad serán un valor añadido a tus productos y servicios. Sus contenidos te ayudarán a llegar a un mayor mercado y a fidelizar a tus clientes actuales.
Tu gestor de comunidad hablará con tus clientes, resolverá sus dudas y proyectará tu imagen al exterior. Por esta razón, en Staff Digital recomendamos dejar estas funciones en manos de profesionales.
Contáctanos. Juntos diseñaremos la mejor estrategia para el manejo de tus redes sociales. Nuestro equipo te ayudará a llevar a tu empresa al siguiente nivel en el mundo digital. Te estamos esperando.