A inicios de setiembre, Google anunció el lanzamiento de Penguin 4.0 como parte clave de su algoritmo. Muchos han estado en la búsqueda de este lanzamiento durante la mayor parte del año. Los rumores y noticias de Google sobre las fechas de lanzamiento, la forma de funcionamiento, y otros detalles fueron como leer tabloides. En general, existen dos cambios claves de Google:
- Penguin es ahora a tiempo real. Históricamente, la lista de sitios afectados por Penguin se actualizó periódicamente al mismo tiempo. Una vez una webmaster mejoró considerablemente su sitio y su presencia en Internet. Muchos de los algoritmos de Google tomarán eso en consideración con rapidez, pero otros, como Penguin, necesitan actualización. Con este cambio, los datos de Penguin se actualizarán a tiempo real, de manera que los cambios serán visibles mucho más rápido. Por lo general, tomará efecto poco después de rastrear y reindexar una página.
- Penguin es ahora más detallada. Ahora Penguin devalúa los spam al adaptar la clasificación (ranking) según los signos de spam, en lugar de afectar la clasificación de todo el sitio.
¿Qué es el algoritmo de Penguin?
Presentado por primera vez en abril de 2012, la actualización Penguin fue creada para detectar sitios web que usaban tácticas de spam y prácticas manipuladoras que transgreden las pautas para webmasters de Google.
La última actualización fue en el otoño de 2014 y los sitios afectados por esa actualización han esperado dos años para otra actualización.
¿Todavía se sigue desplegando?
Sí, y se espera que continúe por las próximas dos semanas.
Ahora forma parte en tiempo real del algoritmo de búsqueda clave de Google. Una vez que termine de desplegarse, será un proceso constante en lugar de actualizaciones periódicas, como lo fue previamente.
Google:
«Con este cambio, los datos de Penguin se actualizarán en tiempo real, de manera que los cambios serán visibles mucho más rápido, por lo general tomará efecto poco después de rastrear y reindexar una página»
Si los rankings están bien ahora, ¿habrán más cambios?
Nadie sabrá del impacto hasta que se despliegue por completo. Una vez que lo haga, será parte en tiempo real del algoritmo principal.
Tengamos en cuenta que Google constantemente hace cambios a sus algoritmos para mejorar la experiencia de usuario, así que con Penguin como parte del algoritmo principal, es más importante que nunca asegurar que tus enlaces siguen las normas de calidad.
Si los rankings han bajado, ¿qué debo hacer?
No entres en pánico. Aún seguirá desplegándose en las siguientes dos semanas. Existen algunas páginas cuyos rankings cayeron y luego volvieron a sus posiciones previas.
¿Qué le debo decir a mi cliente?
Siempre se recomienda ser proactivo en la comunicación con los clientes. Hagamos que los clientes sepan del cambio. Como mencionamos anteriormente, este cambio continúa desplegándose, de manera que habrá subidas y bajadas a medida que lo hace en todas las búsquedas.
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