La experiencia de usuario es el conjunto de sensaciones e impresiones que recoge un usuario desde que llega a un sitio web hasta que lo deja. Es lo que siente una persona al utilizar un producto, servicio o sistema.
Si se logra que un usuario acceda a nuestra página web, busque información a través su sistema de navegación y, al final, contacte o requiera más información, se habrá conseguido el principal objetivo de nuestro sitio web.
¿A quién va dirigida la experiencia de usuario?
A todo el mundo, a cualquier tipo de usuario web. El usuario evalúa su experiencia de visita y decide si vuelve o no a entrar a dicha página.
Esta definición incluye no solo la relación afectiva del usuario con el objeto, sino, también, su percepción sobre aspectos prácticos, como su utilidad, su facilidad de uso y su eficiencia.
¿Cuáles son los puntos clave para obtener una buena experiencia de usuario?
El sitio web debe ser fácil de utilizar, valioso y visualmente atractivo.
Para conseguir una buena experiencia de usuario se debe tener en cuenta el análisis de una página web en base a los siguientes puntos clave:
- Navegación
- Diseño
- Estructura de la información
- Usabilidad
- Organización de contenidos
- Confianza
- Marketing
- Soporte al usuario
- Funcionalidad
¿Qué se entiende por “usabilidad”? ¿Cuál es su importancia?
La experiencia de usuario está vinculada a la usabilidad, pero no son sinónimos. La usabilidad en un sitio web se refiere a la facilidad de uso en la navegación y a la eficiencia de una herramienta o aplicación. El interfaz de un aplicación es el punto de unión entre el usuario y dicha aplicación. El objetivo es lograr un mínimo esfuerzo y mayor eficacia para el usuario; esto se traduce en mayor rapidez en las operaciones, facilidad de aprendizaje, utilización de elementos habituales, entre otros.
En términos generales, la usabilidad es la medida en que un usuario puede cumplir sus objetivos utilizando una herramienta, mientras que la experiencia de usuario es la forma en que este percibe su interacción con el sistema.
El estudio de la usabilidad es cualitativo pero también cuantitativo, ya que implica el análisis de estadísticas técnicas sobre el comportamiento del usuario. En cambio, el diseño de la experiencia de usuario es más cualitativo aun, ya que se focaliza más en el impacto psicológico que genera el diseño sobre el usuario.
El diseño de la experiencia de usuario va más allá de la usabilidad: puede tener un efecto drástico sobre la percepción de los usuarios no solo de nuestro sitio web, sino de nuestra marca. Veamos algunos ejemplos de sitios web peruanos, donde se rescata la mejor experiencia para el usuario.
Americatv.com.pe
La página de América Televisión 100 % es visual, esto remite a que la televisión a virado en el Internet. Toda los programas del canal se muestra a vista del usuario para que no se pierda nada de la programación.
El menú es simple y directo: Horario, Programas y, por la coyuntura actual, un espacio para las elecciones municipales: Voto 2014. Debajo de esta, el banner de imágenes muestra lo más visto en la televisora: Al fondo hay sitio, América Noticias, Fútbol en América, Dr. TV y Esto es guerra, aparecen sucesivamente y en forma cambiante, como para atraer la vista y el link en el usuario.
Las secciones que se muestran debajo y a continuación es de fácil percepción para el usuario: la programación del canal, las notas más destacadas, los videos de los principales programas, entre otros.
Luego, se encuentra la comunidad internauta de la televisora, para seguirla también en redes sociales: Facebook y Twitter, principalmente. Y, siguiendo más abajo con el cursor, se encuentran los enlaces hacia todos los programas del canal, cada uno con la información más completa (también con enlaces a sus respectivas redes sociales) y videos del historial.
La idea de este sitio web es continuar con la programación de la televisora a través del Internet. Si uno se perdió o quiere saber más, además de lo visto en pantalla, pueda acceder de manera fácil en la web. Por supuesto, el 90 % de lo que se muestra son videos, como una réplica de la programación del canal.
Adondevivir.com
Es el buscador de inmuebles en el Perú. El sitio web tiene una iconografía de fácil comprensión en los diferentes botones y es muy visual en lo que desea mostrar: casas y departamentos.
No se necesita mayor ciencia para navegar en esta página. Tiene un buen diseño y una gran cantidad de opciones de dónde buscar alojamiento, por eso debe ser que es una de las páginas más visitadas en su rubro.
De entrada, señala la información de búsqueda que el usuario desea acceder. El buscador no es nada complejo, al contrario: lugar (ciudad o distrito), tipo de propiedad (casa, terreno o departamento), tipo de operación (alquiler o venta) y el presupuesto base con el que el usuario cuenta. Luego, clic, y una serie de opciones a lo que se busca, cada uno con fotos de referencia.
También, tiene secciones con promociones de inmuebles, proyectos destacados, así como inmobiliarias que pueden ayudar a hacer realidad de la casa propia.
El buen diseño y la fácil usabilidad permiten lograr una experiencia de usuaria de mucha utilidad al momento de buscar adónde vivir.
Minedu.gob.pe
Destacamos la funcionalidad y buen diseño de esta página estatal: Ministerio de Educación. Tal vez la mejor en el rubro de sitios web del Estado peruano.
El diseño es simple, espaciado, letra adecuada y de buen tamaño y fotos reales. No hay muchos iconos ni botones, solo los necesarios para navegar y acceder a la información que el usuario necesita. En este caso, está dirigido a la plana docente del país.
La construcción y funcionabilidad de esta página está enfocada directamente a su público objetivo: el maestro peruano. Tiene enlaces a redes sociales y conferencias virtuales. Tiene la información que el profesado necesita, tanto para actualizarse en su campo como para informarse de los nuevos planteamientos del Ministerio de Educación.
Asimismo, tiene un espacio para que el padre de familia pueda acceder a información complementaria para la enseñanza de los escolares.
Adonde.com
Es el portal y buscador on line del Perú. Toda la información que el usuario pueda necesitar está catalogada por rubros: turismo, diversión, educación, música, deportes, cultura, directorios web, entre otros.
Es una suerte de guía básica para el usuario de Internet nacional. El diseño es limpio y básico, sin mayores distracciones, solo para que el usuario pueda encontrar la información que necesite: desde el enlace a los principales diarios del país hasta el clima por provincia y código postal.
El objetivo de esta página web es que el usuario peruano –se encuentre en suelo nacional o extranjero– pueda hallar toda la información que desee a través de este buscador. Y vaya que lo logra, porque todo está aquí.
Gestion.pe
Esta es la versión digital del diario de economía y negocios del Perú. Acá se encuentra toda la información que el usuario de este campo necesita obtener: desde el mercado de valores hasta las principales noticias del sector, pasando por un análisis acertado de los principales columnistas.
El diseño guarda mucha referencia con la versión impresa, colores sobrios y tipografía de diario. La funcionalidad del sitio va más allá del impreso, pues se actualiza constantemente, además de tener videos con noticias y entrevistas de interés.
Es de fácil accesibilidad para el usuario al que va dirigido, que constantemente está al tanto y con acceso a los últimos gadgets y última tecnología.
Bbvacontinental.pe
La página web del Banco BBVA Continental está pensada para no ir más al banco ni hacer colas frente a cajeros. Además de mostrar toda la información que ofrece este banco, resalta porque el usuario puede realizar todas sus operaciones en línea desde su computadora o smartphone.
El diseño es limpio y la totalidad de la información que muestra no se ve recargada porque mantiene un orden espacial en su interfaz. Ahora la banca por Internet ahorra tiempo al usuario.
Peru.com
Este es más que un portal de información. Muestra todo y todo resalta a la vista, para que el usuario pueda navegar y acceder con facilidad.
Es como una revista de variedades en Internet. Pensada para navegar mucho tiempo en ella y volver cada día a visitarla, porque está en constante actualización. Es un ejemplo claro de una grata experiencia de usuario, donde la usabilidad del sitio permite acceder a cualquier tipo de información porque se tiene presente que en este sitio web se puede encontrar. Y por eso, el usuario vuelve una y otra vez.
Studio92.com
Si en la radio esta emisora marca la pauta, es lógico que en Internet también.
El sitio web tiene un diseño alegre y juvenil, que es el público objetivo de la radio. Aquí se encuentra toda la información sobre música, desde las principales canciones hasta chismes del espectáculo referidos al rubro.
Lo particular de esta página, además del diseño colorido es la accesibilidad del usuario para poder encontrar lo que necesite referente a sus cantantes del momento. Asimismo, la interacción que existe entre el oyente de la radio con sus djs.
También, se puede escuchar la programación radial desde cualquier punto del planeta a través de la señal de Internet.
Movistar.com.pe
Este sitio web del servicios de telefonía tiene un atractivo diseño, en base a los colores de su marca.
No es muy grande, pero muestra todos los servicios y promociones de la empresa. Lo novedoso en accesibilidad en este sitio llega de la mano de “Sara”, quien es el personaje animado creado para realizar una visita virtual a la web y resolver cualquier duda o interés del usuario.
Mistura.pe
Esta es la página web de la feria gastronómica más grande del mundo. Además de un diseño atractivo, lo que cautiva a la experiencia de usuario es que no solo se remite a los diez días que dura la feria al año, sino que el usuario accede permanentemente a ella por la información continua que se propala.
Y el buen diseño está ligado a la fácil usabilidad del contenido, con ícono grandes y enfáticos, acceso a noticias y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, entre otros), además de un mapa de acceso virtual a la misma feria.
Lo novedoso de esta web es que para la última feria realizada este año, se presentó a través de Movistar, una aplicación gratuita con toda la información y un mapa virtual del evento, lo que produjo la interconexión directa con el usuario.
Ahora ya sabemos al momento de crear una página web o paginas web ecommerce, que no solo interviene el diseño bonito, también la accesibilidad y usabilidad de la misma para el usuario.
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