Para la mayoría de nosotros, el proceso de compra en una página web no es nada más que algo que necesitamos hacer para obtener un producto. Sin embargo, para los expertos en ecommerce, el proceso de compra (y más importante, la disminución en la tasa de conversión) es una pesadilla que los mantiene despiertos por la noche. Mejorar una tasa de conversión con un mínimo 1 % puede resultar en una gran incremento en los ingresos a fin de mes.
Optimizar tasas de conversión es toda una labor. No es muy probable que un profesional en diseño web sea un experto en ello, considerando que los profesionales del marketing digital en Lima, y en todo el mundo, invierten años en mejorarlas y muchos de ellos no llegan a hacerlo debido a los cambios de tendencias de diseño de páginas web. Existe un arduo trabajo detrás del aprendizaje de cómo trabajar en este área y ser bueno en ello. La buena noticia es que no existen muchos diseñadores web que son buenos en esto. Si tú lo eres, tendrás una gran ventaja a comparación de tu competencia.
El siguiente artículo te mostrará los diferentes elementos de experiencia de usuario que puedes aplicar en tu página web para mejorar tus tasas de conversión. Esto podría resultar en una buena vista en tu cuenta bancaria al final del mes.
Limita los clics
Restringir el proceso de compra a una cantidad limitada de clics no puede hacer nada más que incrementar la tasa de conversión. Es sentido común que los usuarios, sea donde sea que tengan sus tarjetas de crédito a la mano, son muy sensatos. El detalle más pequeño puede hacer que guarden sus tarjetas en sus billeteras y se vayan. Si existe algo que puedes aprender de este artículo, es esto:
«Si deseas que tus usuarios adquieran tus productos, facilítales el proceso»
Ahora repite esto un par de veces: Si deseas que tus usuarios adquieran tus productos, facilítales el proceso. Existen diversos estudios (como este o este) que muestran que los sitios web de compra de una sola página tienen tasas de conversiones más altas. Tal vez quieras entrar a debatir sobre el uso de sitios web de una página vs. sitios web con varias páginas, pero es contraproducente a menos que conozcas tu audiencia. Sin embargo, sin importar quién sea tu audiencia, a nadie le gustaría pasar un proceso de compra más complicado. Si limitas la cantidad de clics y lo haces fácil, serás mejor que cualquiera de tu competencia.
Escoger un embudo de una sola página es, sin duda, la mejor forma para probar esto.
No pidas que primero se registren
Imagina que encuentras un producto dentro de un buen rango de precio. Investigas sobre él un poco y estás listo para adquirirlo. Vas a su página web y lo añades al carrito de compra. Haces clic en «comprar». Luego se te pide crear una cuenta si deseas comprar el producto, pero no deseas crear una cuenta solo para estar en una base de datos y luego recibir correos electrónicos no deseados. Solo quieres el producto, no boletines, no campañas de marketing, no nada. Solo quieres el producto.
Siempre debes permitir que los usuarios compren sin necesidad de registrarse. Si realmente deseas tenerlos en tu base de datos, por cualquier motivo, existen dos formas de lograrlo. La más agresiva es creando una cuenta en cualquier compra con un correo y cualquier contraseña. Cuando les envías el recibo por correo, también envía la información de cuenta. Si el usuario opta por registrarse, entonce es su opción. No tienes que forzarlo a hacer algo que no desea.
La segunda forma de acercamiento es pedir a los usuarios que se creen una cuenta en la página de agradecimiento que aparece luego de que realizan una compra. La mayoría de ellos no lo hará, pero pero si les muestras cuáles son los beneficios, algunos podrían hacerlo. Puedes mencionar, por ejemplo, que pueden monitorear su pedido si crean una cuenta.
Otra buena razón para crear una cuenta luego de realizar una compra es que, en ese momento, solo necesitas un poco de información del usuario: su contraseña. Ya tienes todo lo demás. Si les piden que primero creen una cuenta, tus usuarios sentirán que tienen que darte mucha información; pero si retrasas el registro, no sentirán eso porque solo tendrán que escribir una nueva contraseña.
Sin importar cómo lo hagas, siempre brinda una opción a tus usuarios. No los arrincones y les pidas que creen una cuenta si quiere comprar un producto. Deberías estar agradecido que de deseen adquirir un producto tuyo. No trates de detenerlo porque, al final, podrías perder mucho dinero.
¿Envíos gratis?
Si tu tienda ecommerce ofrece envíos gratos, entonces no tienes problema alguno. «Envíos gratis», probablemente, son las dos palabras que generaban ingresos a las ecommerce la década pasada.
Las estadísticas muestran que las personas abandonan sus carritos de compra porque los costos de envío son muy altos. Si ofreces envíos gratis, asegúrate de resaltarlo durante el proceso de compra y durante la confirmación final (si escoges tener una). Si no lo ofreces, tal vez debas realizar una prueba A/B durante un par de semanas para ver el incremento de tus ingresos.
Las devoluciones gratis y los pagos seguros también son dos elementos que deberías enfatizar durante el proceso de compra. Muchas personas ya saben cómo buscar una conexión segura, pero muchos todavía no. Siempre temerán que alguien robe los detalles de sus preciosas tarjetas de crédito, así que afirmar que eso no sucederá puede ayudarte a ti y a tu tasa de conversión.
Concéntrate en los formulario
A menos que diseñes excelentes formularios que mejoren la experiencia de usuario, no tendrá mucho éxito en tu proceso de compra. Los embudos de conversión se apoyan mucho en la información que los usuarios comparten. La frustración, lo que sentimos cuando llenamos formularios, no es algo que no quieres que tus usuarios sientan cuando se sientan con sus tarjetas en la mano y listos para comprar.
Solo pide la información que necesitas. En Europa es ilegal pedir más información de los usuarios solo por el gusto de tenerla. Si no usas una información para propósitos relacionados a la venta, no solo tendrías problemas, sino también incomodarías a tus usuarios.
Ajusta tus tablas y quédate con un diseño web de una sola columna. También es importante incrementar la velocidad de la terminación.
Necesitas optimizar tus formularios para los dispositivos móviles, no dudes de ello. Ten en mento que muchas de tus compras son realizadas desde dispositivos portátiles y, a menos que crees formularios responsive, no serás capaz de vender a muchos usuarios móviles como quisieras.
¿Añadí el producto al carrito de compras?
Las microinteracciones notables pueden mejorar o empeorar tu página web ecommerce. Por ejemplo, siempre haz que tus usuarios sepan que han agregado un producto a sus carritos de compra. Te sorprendería saber que pocas páginas web son buenas en esto. No lo malinterpretes, la mayoría trata de que el usuario sepa, pero no siempre resulta como debería. Debería ser los más obvio posible.
Cuando un usuario añade un producto a su carrito, él o ella debe ser capaz de pasar a página de compra, pero no debes forzarlo. Si el usuario desea seguir comprando, déjalo hacerlo. Esta no debe ser una característica por defecto, pero siempre debes colocar la página de compra a un clic de distancia.
Carrito persistente
Si un usuario añade algo a su carrito, pero nunca se animó a comprarlo, debes ser muy tonto al permitir que el carrito expire o se limpie solo. Estudios muestran que, si persistes en esa compra que nunca se realizó, los usuarios regresarán y retomarán la compra donde la dejaron. Además, incluso pueden estar felices de que hayas recordado su carrito. Las razones de abandono de carritos de compra pueden ser distintas. Algunos usuarios pueden no estar seguros del precio, mientras que otros pueden hacer sido absorbidos por sus ocupados días y olvidaron la compra. No puedes saberlo. Tratar de persuadir a tu usuario de terminar el proceso de compra puede hacer un poco de daño, pero puede incrementar bastante tus tasas de conversión.
Pide la información de la tarjeta de crédito al final
Otro pequeño truco que puedes usar durante el proceso de compra es pedir la información de la tarjeta de crédito al final, luego del nombre y la dirección. Esto puede no tener mucho sentido, pero los principios de persuasión de Cialdini muestra que los usuarios tienen la sensación de que necesitan terminar lo que empezaron. Incluso, algunos usuarios pueden ser reacios de colocar la información de sus tarjetas primero, pero si primero les pides sus nombres y direcciones, y te las dan, tal vez estés más cerca a realizar una venta.
Testimoniales
Las tasas de conversión no solo se tratan de diseños. A veces, son otros los detalles los que las incrementan. Algunos de ellos son los testimoniales, que son muy útiles cuando los usuarios no están seguros si comprar o no un producto. Los testimoniales siempre tienen el poder de convencer al usuario de que un producto vale la pena. No obstante, necesitas emplearlos con cuidado. Al igual que los testimoniales positivos puedes incrementar las tasas de conversión, los testimoniales también pueden disminuirlas.
Buena funcionalidad de navegación
Si deseas facilitarles el proceso de compra a tus usuarios, lo mínimo que puedes hacer es aplicar una decente función de búsqueda. Por lo general, este es un problema para los usuarios. A veces, buscan productos y no pueden encontrarlos porque la función de búsqueda no está bien implementada.
Una buena idea para quienes no entienden esto es mostrar a los usuarios lo que buscan. Muchos motores de búsqueda muestran productos relacionados en lugar de lo que los usuarios buscan. Esto es algo molesto y una pérdida de tiempo.
Resumen
El ecommerce va más allá de tener buenos productos que ofrecer. Los usuarios son tan complejos que es imposible venderles a todos ellos, pero existen algunos trucos que puedes seguir para mejorar tu tasa de conversión. Hoy Staff Digital compartió contigo los consejos y trucos más valiosos para el proceso de compra en tiendas ecommerce. Si sigues estas prácticas, podrás mejorar tus tasas de conversión en algún porcentaje. Puede no sonar mucho al inicio, pero recuerda que incluso un por ciento significa mucho si tienes una ecommerce grande.
Este artículo fue publicado originalmente en 1st web designer, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!