El desconocimiento, rumores o la percepción equivocada de las cosas nos hacen errar y hacernos falsas creencias que terminan convirtiéndose en mitos. Esto también sucede con el marketing digital, un mundo donde los mitos sobran y los clientes comenten errores al tener una idea equivocada cuando quieren poner en marcha su estrategia de promoción digital.
Hoy en día, el marketing digital es una fuerte arma para la cualquier empresa que quiera hacerse visible a través de las redes sociales debido a que permite llegar a una mayor masa de audiencias que luego le otorgará una retroalimentación que lo ayudará a mejorar. Por ello, para no cometer errores en el intento de establecer una estrategia de marketing digital, sobre todo si recién estás iniciando en el mundo del marketing y la comunicación online. A continuación te mencionaremos algunos de los más famosos mitos con los que seguro te sentirás identificado.
- Las redes sociales son gratis: Sí, pero no. Sabemos que registrar un perfil en las redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, entre otros, no tiene ningún costo. Sin embargo, si una marca desea realmente obtener algún resultado positivo, un crecimiento de fans, interacción con estos, entre otras cosas que conllevan una estrategia digital, implicaría invertir recursos de tiempo y dinero, un especialista en redes sociales.
- Al abrir una cuenta de Facebook, los seguidores llegarán solos: Estar en redes sociales no garantiza el éxito de tu marca, ni que los fans aparecerán mágicamente. Por el contrario, la página de cualquier red social debe ser trabajada, monitoreada y actualizada mediante una estrategia previamente estudiada y dependiendo de qué público tenga.
- Muchos seguidores = éxito: No exactamente. Para que tu página tenga éxito, vale más tener seguidores fieles que muchos seguidores inactivos. Los seguidores fieles o también llamados activos interactuarán con tu marca, dejan comentarios, sugerencias, comparten tus publicaciones, entre otras cosas que posicionan a tu marca. Mientras que los inactivos solo están ahí, sin ninguna misión para tu página.
- Las redes sociales y el marketing digital son una moda pasajera: Quizás, pero lo que siempre ha existido y nunca dejará de hacerlo es la necesidad de comunicarse e interactuar con los clientes potenciales y habituales. Quizás en muchos años, dejaremos de usar Facebook, ya no nos importe Twitter o nos aburra Instagram pero es seguro que existirán otras nuevas formas de comunicarse con los clientes, nacerán otras vías de comunicación que aún desconocemos.
- Las redes sociales solo son para jóvenes. Definitivamente que no. Según el último informe realizado por el estudio de consumidores digitales Pew Research, existen más de 39 millones de usuarios en redes sociales con más de 65 años, representando así el 11% de usuarios de Facebook. Un gran porcentaje que destruye este mito.
- La marca debe estar en todas las redes sociales: Terrible error. Cantidad no significa necesariamente calidad. Ni en cuanto a volúmenes de publicaciones, ni a cuanto número de redes sociales en donde debe estar incluida tu marca o empresa. Lo importante, para posicionar una marca, es tener presencia digital solo en las redes sociales donde tu público objetivo tenga mayor presencia. Recuerda que no sirve de nada tener 7 redes sociales si solo tienes la capacidad o el presupuesto para gestionar 2. Con esto nos referimos a otro mito, en donde se cree que el mismo contenido puede ser publicado en Instagram, Facebook o Twitter. Cada red social tiene su propio público, su propio lenguaje, sus propias normas, su propio estilo que debe ser respetado, sino no funcionará.
- En otro lugar, mi página web me sale más barata. Aquí solo se me viene a la mente una frase “lo barato sale caro”. Si bien es cierto, en la actualidad se puede crear una página web con varias herramientas gratuitas o de bajo costo; sin embargo, recuerda que al diseño web realizado hay que añadirle el logotipo de la empresa, esencial y previamente trabajado, hay que elegir colores (según la paleta de colores del logotipo) y colocar el contenido de manera organizada que se llenarán en los espacios utilizando palabras claves, entre otras cosas.
- Hacer marketing en redes sociales es facilísimo: Sí y no. El manejo de redes sociales es sencillo; sin embargo para conseguir resultados positivos se necesita una preparación y conocimientos, un community manager, que es el profesional que está preparado para asumir la responsabilidad de gestionar las redes sociales de una empresa. Por ello, es la persona ideal para poder manejar la estrategia de marketing digital de una marca.
- Si pongo mi marca en redes sociales, ¿los resultados serán inmediatos? Un definitivo NO. Si bien es cierto, una de las características indiscutibles de las redes sociales es la instantaneidad, el marketing digital es una estrategia de publicidad y posicionamiento comercial para la marca, lo que tardará algún tiempo en hacerse notar. Así que queda solo esperar todo lo planeado. Si ha sido bien trabajado por especialistas, dará buenos resultados.
- No es lo mejor para mi negocio. Completamente falso, una estrategia en marketing digital para cualquier compañía es una excelente herramienta para hacerse conocidos en el mercado actual del mundo online en el que vivimos. Con esta estrategia podremos fomentar el dialogo con los clientes habituales y potenciales haciendo que ellos se den cuenta de la existencia de tu marca.
- El marketing digital es solo para grandes compañías. En la actualidad, este mito ha perdido mucha veracidad debido a que la tecnología, los programas y los sistemas han evolucionado tanto que todos necesitamos el internet en nuestro día a día. Así mismo, está comprobado que las campañas de empresas pequeñas suelen ser más exitosas.
Con esto podemos garantizar que no debemos tener miedo al marketing digital, si bien existen muchos temas por abordar, sin embargo esto nos ayudará a conseguir más clientes y retener a los habituales, mejorar la interacción con ellos y plantear mejores alternativas acorde al mundo online en el que vivimos actualmente.
Conclusiones
Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y útil. Definitivamente tras leer todos estos mitos ya sabemos que no podemos creer todo lo que leemos ni en todo lo que nos dicen. Si deseas realizar estrategias en marketing digital para tu marca, existen profesionales en social media que estarán a tu disposición como el equipo de Staff Digital, quienes tenemos frescas ideas que harán crecer tu negocio.
Asimismo, el marketing digital es una gran inversión de tiempo, recursos, creatividad y estrategia; sin embargo, recuerda que mientras más se pueda invertir, más éxito se podrá tener. Además siempre hay que tener los objetivos y resultados claros que queremos obtener para lograr conseguir lo que deseas.
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