El diseño web juega un papel importante en cualquier estrategia de marketing e impacta positivamente en la experiencia del usuario. La usabilidad, la estética e incluso el formato del sitio son vitales cuando se trata del éxito a largo plazo de una empresa. Si estás pensando en estudiar un curso de customer experience, es importante que conozcas cómo mejorar la experiencia del cliente.
1. Procura que los usuarios exploren con una página de inicio atractiva
Dicen que solo tienes 8 segundos para captar la atención de tus usuarios una vez que aterrizan en tu sitio web. Eso significa que tienes solo 8 segundos para mostrarles lo increíble que es tu marca y obligarlos a hacer una compra.
Si todos los visitantes en el segundo que entran a tu página web ven que tiene un diseño feo con mensajes indescifrables, no hay manera de que noten el valor que tienes para ofrecer.
Entonces, ¿cómo hacer que los primeros segundos sean lo suficientemente cautivantes para que los visitantes se queden y continúen explorando tu página web? Hay una serie de elementos que pueden ayudar:
- Utiliza un diseño limpio y ordenado que ponga en primer plano el valor de tu marca.
- Incluye imágenes con tipografía audaz y fotografía atractiva que se vean bien tanto en computadoras como en celulares.
- Presta atención a los colores que utilizas, ya que cada uno tiene impactos psicológicos propios.
Si bien no son de ninguna manera las únicas cosas que puedes hacer con tu página principal, sirven como el punto de partida perfecto para reevaluar críticamente la primera impresión de tu sitio web.
2. Ayuda a los visitantes a encontrar lo que están buscando
Si bien la forma en que se ve tu sitio web es importante, no es lo único que debes considerar. La usabilidad de tu sitio, o lo fácil que es de usar, es mucho más importante cuando se trata de ofrecer una experiencia de cliente impresionante.
Al saber que los clientes ponen tanta importancia en la usabilidad de tu sitio, hay un par de factores que necesitas considerar para mejorar su experiencia en línea:
Navegación
La clave de este tipo de navegación es la claridad. Cuando los visitantes exploran el menú de tu sitio, deben ser capaces de entender fácilmente cómo está organizado y qué enlaces seguir para encontrar lo que están buscando.
Organización del contenido
Los usuarios no leen un sitio web como si leyeran un libro, de principio a fin. Escanean, buscando fragmentos de información. Esto significa que todos tus titulares, categorías de productos y anuncios deben ser fáciles de ver, e incluso de leer.
3. Procura que la experiencia en línea sea accesible en todas partes
El tráfico móvil ha crecido significativamente en los últimos años, y la tendencia no parece ralentizarse a corto plazo. Esto significa que no puedes darte el lujo de ignorar a tus usuarios móviles, lo que abre conversaciones en torno a la idea del diseño responsive.
Si bien el diseño web responsive fue un tema de discusión relativamente tranquilo durante muchos años, ahora es el estándar contra el cual los clientes medirán y juzgarán la experiencia de tu sitio.
Desde tus páginas de productos a tu programa de recompensas, la experiencia en línea debe ajustarse a todos los tamaños de pantalla, haciendo que tu sitio web se vea bien y funcione correctamente en cualquier dispositivo.
4. Crea una conexión emocional
Como cualquier otra pieza importante del marketing, tu sitio web es extremadamente poderoso. Además de que permite a las personas comprar tus productos y servicios, también te da un sentido de credibilidad. Las personas tienden a confiar en un negocio con una portada de aspecto profesional, en lugar de aquellos sin un sitio web, o aún peor, con una página web horrible.
A continuación, te mostramos dos maneras de crear confianza y establecer conexiones con tus visitantes web:
1. Cuenta una historia
Una gran estrategia para establecer emociones positivas con tu marca es la narración visual. Cuando los visitantes asocian tu tienda con sentimientos de alegría, felicidad y positividad son mucho más propensos a convertirse en clientes que si no se sienten de esa manera.
2. Utiliza rostros humanos
La investigación científica ha demostrado que el ojo humano se siente atraído por instinto por imágenes con rostros humanos, independientemente del contenido que lo rodea. Cuando se colocan de manera correcta, las imágenes con caras humanas pueden crear la conexión que ya has empezado a crear con tu historia de marca.
Esperamos que ahora tengas una mejor comprensión del impacto que el diseño web puede tener en la experiencia del cliente. El diseño web es mucho más que solo el lado visual de las cosas, y está en tus manos hacer el viaje del cliente tan positivo como sea posible. ¿Ahora sí ya tienes más claro la importancia del customer experience?