En nuestro día a día, todos usamos las redes sociales. Ya sea Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram, las personas venden su marca personal mediante estrategias claramente diferentes al marketing digital que usan las empresas; sin embargo, las estrategias que siguen los personal media manager tienen una secuencia.
Antes de conocer más sobre estas estrategias definamos ¿qué es un personal media manager? Este concepto de desarrollo personal consiste en elaborarse uno mismo como marca para promocionarse ante los demás. La persona que se encarga de construir un branding personal en redes sociales basa su trabajo en crear estrategias con más sentido común que en un plan estructurado. Comúnmente, cada personal media manager que existe en nosotros selecciona, de manera cuidadosa, una foto de perfil, de preferencia en la que luzcamos mejor. Asimismo, al momento de dar like a algo, lo repensamos por algunos segundos.
La marca personal en el marketing digital permite romper paradigmas. Pero, ¿cómo llevamos el concepto de marketing digital al terreno personal? En el mundo que vivimos, tener una buena marca personal se convierte en una necesidad, sobre todo para los profesionales en el marketing digital, debido a que esto será su carta de presentación para los diferentes puestos laborales a los que se presente. Actualmente, existe mucha competencia para poder sobresalir y destacarse con una marca propia en el mercado laboral.
Hoy en día, gracias a la era del internet, las redes sociales y el marketing digital, todos podemos construir una marca personal que nos identifique. Ya no solo las personas con dinero o famosas pueden disfrutar de ello, ahora nuestra marca puede ser publicada en un blog propio, redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otros.
A continuación algunos pasos para elaborar tu marca personal. ¿Qué debes hacer antes de crear de manera acertada tu personal branding?
Conoce el entorno que abarcará tu marketing digital
Antes del surgimiento del internet, solo se podía construir una marca personal mediante ponencia, publicaciones de libros, columnas en algún periódico, entre otros; sin embargo, tras la llegada de las redes sociales y el marketing digital, todo cambió. Hoy en día, todo es al revés, tras tener una buena marca personal en internet, nos abre la puerta de acceso a los medios tradicionales que antiguamente eran el acceso al personal branding.
Conócete a ti mismo como a tu estrategia de marketing digital
Sin duda alguna este es un paso elemental en la creación de tu marca personal, si no te conoces bien a ti mismo, ¿qué vas a crear? Antes de empezar a elaborar tu página debes hacerte algunas preguntas.
- ¿Para qué soy bueno?
- ¿Qué cosas hago mejor con respecto de los demás?
- ¿En qué puedo destacar frente a los demás profesionales de mi especialidad?
- ¿Cuáles son mis habilidades y destrezas?
- ¿Cuál es el canal o medio (red social) en el que me siento más a gusto?
- ¿Cuáles son las cosas que disfruto?
- ¿Cuál es mi trabajo soñado
Luego de esto, no debes perder la vista los objetivos que tienes y utilizar todas tus habilidades para volverte relevante frente a los demás.
Determina en qué mercado quieres enfocarte
Este paso es considerado uno de los pasos más importantes. Dependiendo de la especialidad y profesión que tengas, se centrará el mercado al que tu marca personal se dirigirá. En este punto debes ser muy específico en cuando a tus habilidades. Las redes sociales como LinkedIn y los blogs personales son las ideales para demostrar tus habilidades.
Conoce las herramientas que tienes en el marketing digital
Luego de determinar lo que queremos hacer con nuestra marca personal, a quien queremos dirigirnos, ahora tenemos que conocer qué herramientas usaremos. Con la creación y evolución del internet, podemos crear un personal branding y tener presencial digital de diferentes formas.
- Blog personal: Un blog personal contundente hará tu marca personal más fuerte. Actualmente, cuando postulamos a un trabajo, lo primero que realizan los reclutadores es buscar en Google nuestro nombre; por ello, al tener un blog ya estaremos dando una buena imagen. Recuerda que este espacio virtual debe tener posicionamiento web (SEO), sencillez, diferenciación y debe ser actualizado constantemente.
- LinkedIn: Conocida también como la red social para profesionales, LinkedIn forma parte esencial de tu marca personal de acuerdo a las actualizaciones, contactos y habilidades que tengas validadas.
- Twitter: Esta red social es una fuente de información constante, lo último, lo más actual está aquí; es por ello que es considerada una herramienta muy dinámica para tu marca personal.
Sé reiterativo y obstinado en las herramientas del marketing digital que uses
Teniendo en claro las fortalezas que tienes, estas deben ser mostradas en tus herramientas digitales. Así, destacarás frente a la competencia y podrás obtener un dominio frente a tu competencia.
Sé creativo
En las redes sociales como LinkedIn debes colocar tu curriculum vitae, por ello es recomendable escribirlo como si fuese una conversación con alguien. Así mismo, se debe dar mayor detalle de las funciones que realizamos para tener mayor interacción con la gente que se conecta contigo.
Por otro lado, algunos ejemplos del buen manejo de marcas personales en cuanto a celebridades de Hollywood podemos destacar:
- Barack Obama: El actual presidente de los Estados Unidos de Norteamérica es uno de los políticos que mejor ha manejado su marca personal con excelentes estrategias de marketing digital. Entre sus mejores campañas políticas, destaca su lema “Yes we can”, el cual hizo que le otorguen el Premio Nobel de la Paz.
- Angela Merkel: Otra integrante de la política que ha destacado con su marca personal en redes sociales y es que la jefa de estado de Alemania es una verdadera líder de Europa a pesar de las crisis que ha vivido.
- Bill Gates: El conocido fundador de Microsoft tiene una marca personal positiva no solo por sus aportes a la tecnología; por el contrario y pese a toda su fortuna, el aporte que da a los más desfavorecidos por medios de su fundación hace que su personal branding sea el mejor.
Conclusión
Esperamos que este artículo haya sido de su agrado. A modo de conclusión podemos determinar que el uso de un blog personal más un gran manejo de LinkedIn son piezas claves para la elaboración y creación de tu marca personal. Así mismo, el contenido que públicas deber ser completamente original, de ser esto una copia sería un grave error.
Por otro lado, toda estrategia en marketing digital exige un trabajo constante. Eso quiero decir que todas las herramientas que se utilicen para la construcción de la marca personal, deberán ser actualizadas diariamente en el mejor de los casos. Así mismo, recuerda que siempre hay algo nuevo que aprender y mejorar en cuanto a nuestra marca personal. Como dijo Andrés Pérez Ortega, consultor especialista en estrategias de posicionamiento personal: “El objetivo de una marca personal trabajada mediante estrategias de marketing digital es convertirte en el profesional con el que todo el mundo quiere trabajar”. Así que manos a la obra.
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