Redes Sociales

Los 5 errores más comunes que cometen los Community Manager

Por 15 noviembre, 2014 2 Comments

Hoy invité a nuestra Community Manager, Jade, a comer sushi (ella es de Seatlle y ama los rolls) para conocer más de lo que está haciendo… mala idea.

01_errores_comunes_de_community_managers

 

 

 

 

 

 

 

 

No es que no le tenga afecto a Jade (lo tengo, cualquiera de la oficina estaría feliz de corroborarlo), y  no es porque no hace un excelente trabajo de gestión en nuestra comunidad de medios sociales (lo hace, cualquier que interactúe en Simply Measured en Internet te lo diría).

Es porque Jade acaba de tener su primer aniversario aquí en Simply Measured y porque hemos estado hablando acerca de lo que deseaba saber al momento de ingresar como Community Manager, los errores que cometió a lo largo del camino, lo que ha aprendido y cómo llegó a estar donde está ahora.

Con suerte, la franqueza de Jade acerca de los errores más comunes que ha cometido te va a ayudar a evitar estos obstáculos mientras administras la esferas de los medios sociales para tu propia marca.

1. Tratar de estar en todos lados al mismo tiempo

Comiendo la ensalada, Jade me comenta que el gran No es tratar de estar en todos lados al mismo tiempo.

«Tu marca no tiene que estar en cada red social. De hecho, no debería estarlo. Las marcas más grandes tiene estrategias sociales más robustas, pero no es probable que cada página de sus comunidades sociales tenga cordura y sea próspera. Las redes donde ves poco enganche, crecimiento y conversaciones usualmente son una pérdida de esfuerzo».

Entonces le pregunto qué hacer.

«No tiene sentido pasar tiempo y recursos en una red que es como una cuidad fantasma para ti», me dice, robando una pieza de mi roll de atún.  No saltes del barco, solo coloca la cantidad apropiada de esfuerzo a cada red y asegúrate de que valga la pena.»

2. Agonizar con las listas de seguidores

Cuando le pregunté a Jade lo que preocupaba mucho en el principio, inmediatamente respondió la lista de seguidores.

«5000…5001…5002…5003…¡Detente! Agonizar al ver cuántos seguidores tienen tus canales te volverá loco.»

Jade es consciente que una lista de seguidores es importante, pero ella tiene mayores preocupaciones: «Especialmente cuando estás empezando, la lista de seguidores no es la mejor manera de medir tus comunidades. En mi opinión, calidad es mejor de cantidad, siempre. Existen miles de otras mediciones a las que deberías estar prestando atención y que realmente te darán más luces de cuán cuerda es tu comunidad: el compromiso, compromiso con todos los seguidores, alcance, impresiones, etc. Crear una comunidad cuerda es lo primordial.

¿De quién se inspiró con esta teoría? «Kevin Costner. Si lo construyes, ellos vendrán.»

3. Forzarlo

Preguntándome si estaba listo para el postre, Jade menciona esto como la mayor amenaza a la comunidad, cordura y tiempo.

«Como profesionales del marketing, no siempre vamos a acertar. A veces ciertas partes de contenidos o campañas simplemente no resuenan en tu audiencia… suele pasar. Deberías estar antes de quitar el enchufe, pero no te esfuerces mucho. Si un contenido no está funcionando, pese a todos tus esfuerzos, no continúes forzándolo… déjalo ir.»

Pero ¿qué pasa si de verdad me encanta y veo el valor del contenido que estoy tratando de esparcir afuera?

Jade mueve la cabeza de lado a lado mostrando desaprobación (No sé si es porque no quiero ordenar la torta de lava o porque aún no llego a entender):

Seguir promoviendo un contenido que no tiene el interés de tu audiencia no solo es una pérdida de tiempo, sino que también es malo para tu reputación en la comunidad. Sé ágil, aprende de tus errores, pasa la página y guárdate algo de tiempo para el futuro.»

4. Tratar de ganarse a todos

Jade acaba de escribir una gran publicación para que la coloquemos aquí. A Quick Guide To Handling Negative Feedback On Social Media (Una guía rápida para manejar la retroalimentación negativa en los Medios Sociales). Se refiere a la publicación mientras habla acerca del error que muchos de nosotros cometemos tanto en nuestra vida profesional como la personal.. tratar de complacer a todo el mundo.

«Las personas siempre van a tener problemas en los medios sociales, algunos de ellos garantizados, algunos de ellos no. Como Community Manager, siempre debes tratar de vencer lo malo con lo bueno. Pero, a veces, simplemente no hay nada que puedas hacer. No trates de complacer a todo el mundo, no te va a funcionar. Lidiar con personas irrazonables o trols te a demandar mucho tiempo y va a disminuir tus niveles de cordura. Haz todo lo posible para arreglar el problema, pide disculpas, aprende, luego pasa la página.»

 

5. Hacerlo todo tú mismo

Durante su estancia como Community Manager, Jade ha aprendido una chica que no hace todo por sí misma. Esto se hace evidente claramente cuando insiste que hagamos cinco mandamos camino a la oficina.

«Cuando comencé como Community Manager, dudaba en pedir ayuda. Promovía contenido, las personas se enganchaban, daban clic y descargaban. Se supone que debo hacer eso, ¿no?

Bueno, de lo que no me di cuenta es que estaba perdiendo tiempo enganchando a las mismas personas una y otra vez. Una vez que empecé a trabajar con influenciadores, ellos le daban un 2x,5x o 10x más de alcance a nuestro contenido. Y no solo eso, sino que atraían nuevos seguidores y personas que no estaban familiarizadas con nuestra marca.

Cuando hablamos del contenido que circula, no dudes en pedir ayuda. Esto no solo hará que el nombre de tu marca suene más, sino que también te ahorrará un montón de tiempo que se invierte al tratar de lograr el alcance.

¿Qué errores has cometido?

Por supuesto que esta es una pregunta complicada y que se las trae, lo que se deberían estar preguntándose los medios sociales y los community managers todo el tiempo. Déjanos saber tus conocimientos y comentarios abajo.

 

Fuente: Simply Mesured, traducido por: Staff Digital.

Mariana Barreto

Mariana Barreto

Directora de Planning en Staff Digital. Más de 5 años de experiencia en Marketing Online y Gestión de Contenidos.

2 Comments

Deja una respuesta