Los colores están presentes en cada aspecto de la vida: las prendas de vestir, los productos en el supermercado o el diseño de logos, por mencionar algunos. Es por ello que el campo de estudio de la psicología del color ha alcanzado a los sitios web.
Es probable que hayas escuchado que los colores a tu alrededor pueden influir en tus emociones. Esta afirmación es cierta y es momento de usarla a favor de tu empresa. En el siguiente artículo conocerás todo lo que necesitas saber de la psicología del color aplicada a tu sitio web.
¿Qué es la psicología del color?
Se trata de un campo de la psicología, encargado del estudio de las emociones y conductas generadas por los colores. De acuerdo con ella, cada color tiene un significado y desencadena emociones y necesidades en las personas.
Disciplinas como el marketing hacen amplio uso de ella para conectar con el mercado objetivo. El mismo color también puede tener diferentes significados que dependerán de factores como nuestra educación, valores, sexo, cultura, etcétera.
Aspectos ópticos
Dentro de la psicología del color se contemplan los aspectos ópticos de cada color. Esto es: los efectos ópticos de expansión en el ojo. De acuerdo con este apartado, los colores cálidos como el amarillo, rojo y naranja, tienen un efecto óptico de expansión. Esto da la impresión de mayor tamaño o incluso de relleno.
Por su parte, los colores fríos, como el verde y el azul, tienen un efecto contrario. Así se consigue que los objetos luzcan más pequeños de lo que son en realidad.
El significado de los colores
Antes de contarte el significado general de los colores principales, es necesario recordar que el significado puede cambiar según el contexto. Lo que presentamos a continuación es una interpretación general, más no definitiva.
Amarillo
Este color está asociado con la riqueza, la abundancia, el oro, la felicidad, la fuerza y la acción. Sin embargo, algunos investigadores de la psicología del color lo consideran un color más bien ambiguo, relacionado también a la envidia, la ira y la traición.
Dentro de los sitios web se desaconseja hacer uso excesivo de tonalidades amarillas intensas. Esto se debe a que pueden provocar cansancio o irritación en la vista. Se trata de un excelente color para botones de llamado a la acción, pero ¡no lo uses en exceso!
Rojo
El color de la pasión, la vitalidad y la fuerza. Incluso hay quienes relacionan este color con la extroversión y el frenesí. Además, es uno de los colores más populares alrededor del mundo. Con el color rojo se puede captar la atención de las personas de manera rápida, razón por la cual es usado en los señalamientos de tránsito.
Algunos expertos lo relacionan también con el peligro, por lo cual se recomienda revisar el enfoque en el cual se usará. Dentro del marketing, el color rojo es muy común en marcas de alimentos y bebidas, como McDonald’s y Coca Cola.
Azul
Si hay un color capaz de transmitir calma, confianza, estabilidad y seguridad es el azul. Relacionado de manera directa con el mar y el cielo, el color azul es bastante popular, incluso entre las marcas. También transmite seriedad, pero se encuentra asociado a la frialdad y lejanía.
Este color es común en el branding de bancos, agencias dedicadas a los servicios intelectuales y marcas de productos para el cuidado de la salud.
Blanco
Dentro de las culturas occidentales y en algunas orientales, el color blanco representa la pureza, paz, virtud e inocencia. Este color en particular es usado más como contraste con otros colores que como base de un logo o del branding de una marca.
Naranja
Las tonalidades naranjas transmiten energía, vitalidad y calidez, así como entusiasmo y juventud. Algunos expertos lo asocian también con la divinidad y el optimismo. Este color en especial ayuda a estimular las compras, creando un sentido de urgencia. Por esta razón, es muy común encontrar este color en los botones de llamado a la acción.
Negro
Este color suele asociarse a la muerte, la destrucción y las cosas que se encuentran ocultas. Sin embargo, el mundo de la moda le otorga una connotación positiva: elegancia, formalidad y sobriedad.
Si tu empresa se dedica a la venta de artículos de lujo, el color negro es la mejor opción.
Morado
En el mundo del marketing, el color morado tiene un valor muy especial. Representa aquellas cosas que son sofisticadas y elegantes, al mismo tiempo que está relacionado con el misterio, la espiritualidad y la nostalgia.
Este color es usado por aquellas marcas que se dedican a la venta de artículos de belleza. Incluso en los sitios web, el color morado transmite esa energía. Si tu empresa se dedica a la venta de este tipo de artículos, es momento de abrir un ecommerce con base morada. Contáctanos y cuéntanos tu idea.
Verde
Este color se relaciona a la naturaleza, al dinero, la esperanza y la armonía. Por esta razón, el color verde está presente en las marcas que venden productos de jardinería o que ofrecen artículos de origen orgánico.
Al usar la psicología del color para desarrollar tu logo y tu sitio web te colocarás un paso adelante de tu competencia.
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