Branding e Imagen Corporativa

La Navidad llega al Perú

Por 11 diciembre, 2015 Sin comentarios

estrategia-marketing-navidad

Tal como en años anteriores, la campaña de navidad de 2015 se ha empezado a vivir en Perú desde los últimos días  de noviembre.

No es de extrañarse en verdad. Y no es solo el hecho de que vivamos en un país profundamente religioso, sino que, tal como en muchos otros lugares del mundo, la fiesta navideña se ha convertido en la perfecta oportunidad para reunirnos con nuestros seres queridos y disfrutar un cálido momento que, con el agitado transcurrir de la vida, no se puede pasar en otra época del año.

Por supuesto, la Navidad es también una fiesta comercial, por lo que las diferentes marcas locales han emprendido el desarrollo de sus estrategias de marketing desde meses atrás, sabiendo lo importante de estas fechas no solo por un tema de vender más, sino para establecer un vínculo con el cliente que más tarde pueda traducirse en la percepción de la marca como una lovemark.

Vamos a ver cómo se ha avanzado en este aspecto y qué están haciendo las diferentes marcas locales en la presente campaña navideña tanto para sacar provecho en el apartado comercial como para posicionar mejor su marca en la mente del cliente.

Más conectados

Una de las iniciativas más interesantes de la presente campaña es la promovida por Entel con el lanzamiento de su aplicación “COnecta_dos”.

estrategia-marketing-navidad-1

¿Cuál es la idea? Pues para nadie es novedad que en la actualidad nuestra principal necesidad es estar conectados. El problema es cuando esto se convierte en una obsesión. Lo que busca entonces Entel es “desconectarnos” de la red en el momento en el que estemos compartiendo con alguien especial, situación en la que probablemente estaremos a lo largo de todo el año, pero que para las fiestas será mucho más importante.

¿Cómo funciona “COnecta_dos”? Pues la aplicación para Android y iOS permite enviar una solicitud de conexión a cualquier usuario de manera que, cada vez que ambos estén a menos de una distancia determinada, ambos celulares sólo podrán enviar y recibir llamadas o SMS. De esta manera no tendrás la tentación de estar mirando tus correos, notificaciones o whatsapps de amigos, brindándole así toda tu atención a esa persona especial.

La aplicación será lanzada el 15 de Diciembre, así que les recomendamos que estén atentos.

Ayudando a los demás

Como mencionamos al principio, quizás el sacarle provecho al apartado comercial sea la intención primaria de la mayoría de empresas, pero hay muchas otras que han decidido fortalecer su imagen de marca frente a sus clientes, ayudando en una época tan bonita como la Navidad.

estrategia-marketing-navidad-2

Así tenemos por ejemplo el caso de Uber, empresa internacional de transporte público (y que evitan a toda costa identificarse como taxis) que viene trabajando con Crea+ para recolectar las donaciones de los diferentes usuarios alrededor de Lima.

¿Cómo funciona esto? Pues los usuarios de Uber podrán solicitar un viaje, bajo la vista UberGRACIAS, y llegará un socio conductor que utiliza la plataforma de Uber para recoger su donación.

Lo recaudado será remitido finalmente a niños de los colegios Fe y Alegría.

Navidad de muchos colores

Un viral que no está directamente relacionado con la navidad, pero que tiene mucho que ver con su espíritu de amar y compartir es el de América Televisión, protagonizado por nada más y nada menos que Federico Salazar y una chompa de muchos colores.

¿Qué pasó? Para los que no lo sepan, el miércoles 2 de Diciembre Federico Salazar, conductor de América Noticias, se presentó a su programa con una chompa de muchos colores que recordaba bastante a un Cubo de Rubik. Las burlas no demoraron en comenzar, tanto así que el hashtag #LaChompaDeFederico se volvió tendencia al cuestionar (humorísticamente, claro) las decisiones de vestuario del excéntrico periodista.

Todo cambió cuando nos enteramos de la verdadera razón de la chompa.

En un spot de la propia América Televisión, Salazar explica que sí hubo un motivo oculto para usar la chompa de colores que usó esa mañana del 2 de Diciembre. Era un tema de gratitud hacia una persona muy querida por él, una persona que le había regalado esa chompa y que seguramente se iba a sentir feliz de verlo usándola mientras conducía su programa. Esa persona era Regina, su suegra.

Si bien muchos usuarios siguieron riéndose de su chompa, muchos otros se vieron conmovidos por la historia pues tenía que ver con un tema de gratitud y amor, valores que en esta época del año deben estar más presentes que nunca en nosotros y nuestras familias.

Ahora, no sabemos con exactitud si todo fue una estrategia de marketing desarrollada por América Televisión desde el principio (queremos pensar que no), pero este lindo gesto de Salazar ha sido tal que se han creado al menos un par de spots más para televisión con la participación de varias de las estrellas de casa, destacándose finalmente la frase “El amor con el que se hace, el amor con el que se recibe”.

Feliz Navidad para todos

Como hemos podido ver en los ejemplos anteriormente expuestos es que, tal como mencionamos, el tratar de establecer un vínculo emocional con nuestros clientes a través de este tipo de estrategias de marketing puede, a la larga, ser más provechoso.

Además, es Navidad, y si bien podemos hacerlo en un principio por un fin comercial, el ayudar a otros finalmente demostrará ser más importante. Solo pruébenlo y verán.

El desarrollo de una imagen corporativa profesional es parte integral de una estrategia de Marketing Online. En Staff Digital estamos al tanto de esto, y estamos listos para ayudarte a desarrollar la imagen profesional y moderna que tu empresa necesita. Contáctanos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta