Diseño de Logotipos

¿Cuán importante es que una empresa cuente con un diseño de logo?

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Desde el símbolo de Nike a la sirena de dos colas de Starbucks, las empresas más grandes del mundo cuidan de sus diseños de logo.

Para la mayoría de personas, los diseños de logos de estar empresas conectan, de forma inmediata, nuestras mentes con las empresas sin la necesidad de ver el nombre.

Piensa en los arcos dorados de la conocida cadena de comida rápida o la manzana con una mordida que representa una cierta marca de computadoras.

Este tipo de reconocimiento instantáneo es lo más importante de una empresa. Esta es la razón porque muchas empresas invierten millones en sus logos. Por ejemplo, la empresa británica BP, en el 2000, invirtió 136 millones de libras en su diseño de logo.

Otras empresas de tamaños similares, cuyos logos son sus nombres escritos de una forma más estilizada, pueden invertir cientos de miles en una nueva fuente o un color diferente.

Pero, ¿cuán importante es que una empresa escoja un buen diseño de logo?

Romance lento

Si se te presenta un diseño de logo para tu empresa que sea reconocible o se relacione con tus valores, puedes ser sabio y darle una larga mirada y luego empezar de nuevo.

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Esta es la opinión de Sagi Haviv, socio de la firma de diseño neoyorquina Chermayeff & Geismer & Haviv (CGH).

CGH ha sido responsable de los diseños de logos de empresas estadounidenses más reconocibles de los último 50 años, como Chase Banck, National Geographic. Mobile, NBC y HaperCollins.

Pero Haviv comenta que algunos clientes gritaron por lo que se ha convertido en uno de los diseños de logos más conocidos en el mundo.

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«Hacemos recordar a nuestros clientes, y los mostramos en una presentación, que el amor a primera vista nunca sucede.»

Una reciente presentación de CGH para una gran presentación fue un buen ejemplo. El director ejecutivo de esta empresa comentó que podrían vivir con cualquiera de los seis diseños excepto el número dos.

«Dos horas después, al final de la presentación, él quería el número dos y no quiso escuchar otra cosa. Esta es la razón por qué la relación entre el cliente y el diseñador es extremadamente importante.»

Para Haviv existen tres principios esenciales para un buen diseño de logo: debe ser apropiado para la empresa, debe ser memorable y no debe ser complicado en su forma.

Según él, un cuarto factor entraría en acción: el concepto debe ser original.

La dura lección de Gap

Decidir cambiar un diseño de logo también es una decisión difícil, la grande empresa de ropa Gap puede afirmar esto.

En otoño de 2010, la empresa reveló su nuevo logo, cambiando su nombre escrito en mayúsculas por letras minúsculas y presentando un cuadrado azul detrás de la letra «p».

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Gap abandonó sus intenciones de modificar su diseño de logo en 2010.

Tanta fue la protesta pública que Gap regresó su primer diseño de logo una semana después.

Haviv dice que «el diseño de logo original de Gap era amado por su audiencia, pero ellos no lo sabían».

El diseño de logo actual fue creado aproximadamente hace siete años, y no fue el primer logo de la empresa, sino el tercero, según el director de soluciones creativas Jonny Clark.

«La razón para crear el logo, en ese entonces, fue porque la empresa estaba creciendo. Había pasado de una empresa relativamente pequeña o una mediana. Por eso queríamos aceptar el hecho de que solo hacíamos trabajo impreso, sino también digital.

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El logo de Ink coincidió con una gran expansión global.

La palabra «publishing» (editorial) fue removida del diseño de logo antiguo y el anillo de color fue rodea la palabra Ink fue modificada para añadir la rueda de colores RGB que es la base de la impresión digital.

La empresa no contaba con un área de branding y el cambio fue hecho internamente por el equipo de diseño que trabajaba en la empresa. El proceso duró alrededor de cuatro meses.

Aunque Ink no puede cuantificar el impacto del cambio de diseño de logo, durante los últimos 7 años, la empresa se ha expandido al extranjero en Sao Paulo, Shangai y Singapur. El nuevo diseño de logo no oculta la empresa.

Cartel «funcional»

Martin Christie, de la agencia digital londinense Alchemist, comenta que la simplicidad es clave. Pero también afirma que las empresas no deben apurarse al tomar una decisión.

«Es sentido común invertir tiempo en tu diseño de logo, es la primera cosa que las personas verán. Es el rostro de tu empresa y debe reflejar lo que haces.»

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BP invirtió 136 millones de libras en su diseño de logo.

Para Robert Jones, profesor de branding en la universidada de East Anglia, un buen logo mostrará exitosamente los valores de una empresa. «Un buen diseño de logo es cómo las personas te reconocen y te ayuda a expresa cómo te diferencias de tu competencia. Las personas necesitan una imagen que mirar. Y como Aristóteles dijo «el alma no puede pensar sin una imagen»

Pero, al mismo tiempo, las personas no te evalúan con base en tu diseño de logo, sino en la calidad de tu producto o servicio. Así que todo eso importa.

Rebecca Battman, consultora de marcas independientes está de acuerdo que, sin importar cuán bueno es un diseño de logo, este sólo tendrá éxito si la empresa es de confianza.

«Un logo es un simple y funciona cartel para ayudar a las personas a identificar tu empresa. Para que un diseño de logo tenga éxito, la empresa detrás de ella debe ser respetada y de confianza.

Un logo no permitirá que una empresa construya una marca respetada por sí sola.

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Este artículo fue publicado originalmente en BBC News, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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