Marketing Digital

Por qué es importante una estrategia de marketing digital

Uno de los más grandes puntos de inflexión de los últimos diez años ha sido la forma en que las personas consumen la información. Con la aparición de nuevos medios que controlan los procesos de comunicación, el marketing ha tenido que adaptarse a los cambios. Son precisamente estos nuevos factores los que aumentan el valor de las estrategias de marketing digital. Por esto, a continuación, te detallamos las razones de su importancia.

1.- Es medible

medible

Uno de los primeros conceptos que aprendes al estudiar un curso de marketing digital es que es que mediante las estrategias se obtienen resultados muy medibles, lo cual se convierte en una gran ventaja. Incluso es posible medir las impresiones, los clics y las conversiones. Las compañías pueden calcular el rendimiento exacto de su inversión y optimizarlo buscando la plataforma o posición que ofrezca los mejores resultados.

Con el marketing tradicional existen métodos para medir el valor monetario, pero los resultados son, por lo general, bastante relativos y aproximados. Eso no sucede con el marketing digital. Con las estrategias de marketing digital apropiadas, se puede ser bastante específico e involucrar muchos cálculos con los que realmente es posible ver los resultados en términos económicos.

2.- Tiene mayor rentabilidad

Los medios digitales no requieren que se pague todo por adelantado para luego esperar los resultados. Estos siguen un formato de pago sobre la marcha. Ya sea que decidas pagar por impresión, por clics o por conversión, sólo pagarás por lo que utilices. Si bien, es necesario establecer el presupuesto con antelación, el dinero que uses se basa en el formato que desarrolles. Esto implica que no necesitas pagar el presupuesto completo, sino sólo por los clics o las interacciones que recibas.

3.- Es más flexible

Con la publicidad se debe elegir el medio que funciona mejor. Sin embargo, una vez que se realiza la inversión, la posibilidad de realizar cambios al plan es casi nula, ya que no es posible alterar los canales tan fácilmente si a la campaña no le va bien.

Por otra parte, las estrategias de marketing digital nos permiten apuntar a la audiencia específica que deseamos de una manera que encaja mejor con ellos. Pueden ser post orgánicos, anuncios en video u otros formatos. Si a la campaña no le va lo suficientemente bien, esta se puede actualizar, modificar o cambiar por completo si es necesario.

4.- Optimización automática conforme a la plataforma

optimizacion de procesos

Las empresas pequeñas no cuentan con los recursos suficientes para emplearlos en publicidad y análisis de datos. Sin embargo, las plataformas de marketing digital contribuyen a la optimización de los anuncios basándose en el tipo de público que interactúa con estos y los muestra solo a estas personas. A pesar de esto, es importante revisar los anuncios de manera regular ya que, al final del día, nadie conoce a tus clientes mejor que tú.

5.- Brinda espacio para narrativas creativas

El constante incremento de formatos de anuncios digitales hace que las posibilidades en narrativas parezcan infinitas. Cada formato tiene un propósito en el tipo de narrativa que deseas seguir. Por ejemplo, Facebook ofrece los anuncios canvas que permiten que el usuario haga clic en el anuncio y lo redirecciona a una página en Facebook con tus productos, videos y texto. Esto te permite tejer una historia alrededor de lo que ofreces.

Por otra parte, Google presentó los anuncios Showcase en Google Shopping que permiten que diferentes productos de la misma categoría se unan y sean mostrados a los clientes. Existen también otros anuncios visuales y de texto que puedes probar a fin de encontrar el formato y definir las estrategias de marketing digital que te permitan representar tu producto de una manera creativa.

6.- Entendimiento del cliente

El marketing digital ofrece la oportunidad de interacción directa con los consumidores. Esto nos da mucho espacio para entender la perspectiva del cliente, utilizarla en las campañas y encontrar formas de construir una estrategia  sobre esa base. Con cada cambio que se realice, conseguimos nuevos conocimientos que ayudan a mejorar toda la estrategia.

Es importante entender que la publicidad se mueve de acuerdo a la forma en que los clientes interactúan entre sí y la forma en que ellos consumen información. Tradicionalmente, los consumidores utilizaban revistas y periódicos. Sin embargo, en la actualidad, los medios a través de los que ellos se informan son Google, Facebook e Instagram. Es importante reconocer estas tendencias y adaptar las estrategias de marketing de acuerdo a estas.

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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