El branding o la creación de marca se relaciona con la percepción que tiene el consumidor cuando escucha o piensa en el nombre, servicio o producto de una empresa. Dicho esto, la palabra «marca» se puede definir como un objetivo en movimiento que evoluciona con el comportamiento de los consumidores. También se puede pensar en el branding como la imagen mental que los consumidores tienen sobre una empresa. Esa imagen está influenciada por los elementos, las palabras y la creatividad que rodean a la empresa y son fundamentales para la creación de marca.
¿Qué se debe hacer para la creación de marca?
El branding o desarrollo de la marca no se trata solo de conseguir que el mercado objetivo seleccione la marca que se representa sobre la competencia, sino también de lograr que los clientes potenciales vean la marca como el único proveedor de la solución para su problema o necesidad. Durante la creación de marca la empresa debe alcanzar los siguientes objetivos:
- Entregar el mensaje de manera clara
- Confirmar la credibilidad
- Conectar emocionalmente el producto o servicio con los clientes potenciales
- Motivar al cliente a comprar
- Crear lealtad en el cliente
El desarrollo de la marca y la comprensión del consumidor
Para tener éxito en el desarrollo de la marca, se deben comprender las necesidades y deseos de los clientes.
La creación de marca se logra al integrar las estrategias de marca a través de la empresa en todos los puntos de contacto público. Piensa en la marca como la expresión de quién eres como empresa u organización y de lo que ofreces. ¿Suena difícil? Piénsalo de esta manera: si una marca pudiese hablar diría:
- Soy…
- Existo porque…
- Si te relacionas con quién soy y por qué existo, es posible que te guste, puedes comprarme y puedes contarle a los demás sobre mí.
A medida que los consumidores comiencen a identificarse con la marca, ella vivirá dentro de los corazones y las mentes de los clientes. La creación de marca es la suma total de las experiencias y percepciones de los clientes, sobre algunas se puede influir y sobre otras no.
La importancia de crear una marca
Una marca sólida es invaluable a medida que la batalla por los clientes se intensifica diariamente. Es importante invertir tiempo en investigar, definir y desarrollar la marca. Después de todo, la marca es la fuente de una promesa para el consumidor.
Dentro de la comunicación con fines de marketing la marca es una pieza fundamental. La creación de marca es estratégica y el marketing es táctico, es decir: el marketing se utiliza para que la marca llegue a los consumidores. Por esta razón, éste también tiene una gran importancia dentro de un negocio u organización.
La marca sirve como una guía para comprender el propósito de los objetivos comerciales. Permite alinear un plan de marketing con esos objetivos y cumplir con la estrategia general. La efectividad de la marca no solo ocurre antes de la compra, sino que también abarca la vida de la marca y la experiencia que le brinda al consumidor.
¿El producto o servicio tuvo el rendimiento esperado? ¿La calidad fue tan buena como se prometía o mejor? ¿Cómo fue la experiencia del servicio? Si se puede dar respuestas positivas a estas preguntas, se ha creado un cliente leal.
Una marca no solo crea clientes leales, también crea empleados leales. La marca les da algo en lo que creer, algo que respaldar. Les ayuda a comprender el propósito de la organización o el negocio.
Lista básica para evaluar la marca:
La creación de marca puede ser confusa, entonces, cómo se puede saber si la marca es lo suficientemente fuerte como para dar el valor interno y externo que se necesita en el proceso de marketing?
- ¿Se relaciona la marca con el público objetivo? ¿El publico «captará» la marca instantáneamente o sin pensar demasiado?
- ¿Comparte la singularidad de lo que ofrece y por qué es importante?
- ¿La marca refleja la promesa de lo que está haciendo, a quién está apuntando, así como a la audiencia interna?
- ¿Refleja los valores que desea representar como cliente?
Permite que estas preguntas te sirvan de guía en la creación de la marca. Si las respuestas no son claras, debes regresar al punto de origen y perfeccionar el proceso de branding.
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