Diseño Web

Fátima Ciesa renueva su página web de la mano de Staff Digital

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En este artículo vamos a hablar del rediseño que hicimos de la página web de Fátima Ciesa, que resultó ser un reto muy interesante para nosotros, pues es página de una empresa que, en la actualidad, apuesta muy fuerte por consolidarse en el mercado del comercio electrónico. Pero antes que nada, hablemos un poco sobre la marca.

Fátima Ciesa

Fátima Ciesa es una marca peruana que ha trascendido en el retail tradicional y ha conseguido posicionarse muy bien en Internet en los últimos años. Su giro comercial está orientado a la fabricación, importación y comercialización de menaje para cocina profesional, campo en donde son muy reconocidos a nivel nacional.

Sin embargo, este emprendimiento no es reciente. Su línea de instrumentos de cocina es solo la transición digital de una empresa familiar que nació hace más de 60 años gracias al ingenio de Don Carlos Cieza Pérez y que se ha mantenido vigente durante tres generaciones, ofreciendo calidad y variedad en todos sus productos.

Diseño

Como toda iniciativa que apuesta por la constante innovación, Fátima Ciesa mantenía una página web para ofrecer sus servicios y aprovechar las ventajas que ofrecía el nuevo comercio electrónico. Sin embargo, el diseño original del sitio, que todavía puede verse gracias a Wayback Machine, (una herramienta para visualizar diseños anteriores de páginas web) tenía algunos problemas de forma y fondo que afectaban su desempeño.

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Cuando empezamos el trabajo de renovar la página, en Staff Digital decidimos dotarla de ciertas características para explotar al máximo el aspecto comercial de la empresa. Algunos de estos cambios incluyeron la adaptación al modelo de diseño web responsive, el cambio a una diagramación más armónica y limpia y la ubicación estratégica de los diferentes canales externos donde se ofertan sus productos.

A continuación, comentamos a fondo los cambios del nuevo diseño de la página web:

Múltiples páginas

El primer cambio visible y que marca la pauta dentro de las modificaciones es la división del contenido en múltiples páginas para aprovechar mejor el espacio. Tal como se puede apreciar, Fátima Ciesa tiene bien diversificada su oferta; por lo tanto, colocarla toda dentro de una misma categoría no es ideal. De hecho, todos los retail electrónicos (Linio, Ripley, Saga, etc) siempre apuestan por una mayor segmentación.

Otro de los puntos a favor que ofrece el planteamiento es que el contenido no se pierde y puede ser colocado de tal manera que no sature al usuario. Un claro ejemplo son las secciones “Empresa”, “Sectores” y “Servicios”. En ninguna de las dos se ofrecen productos de forma específica, pero en los textos del tamaño de un párrafo se proyecta de forma eficiente la información de los rubros en donde trabaja Fátima Ciesa: eventos de particulares, cruceros, reuniones del gobierno, capacitación en el uso de los utensilios, etc.

Catálogo propio   

Las empresas que comercializan productos de línea blanca o artículos de cocina como en este caso por lo general tienen dos opciones. Si son lo suficientemente grandes generan sus propios sitios de venta o, si son más pequeños, suelen negociar con diferentes tiendas virtuales para que coloquen sus productos en sus catálogos.

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En el caso de la nueva página web, decidimos implementar un mecanismo que permita ambas soluciones. Dado que los productos de la marca satisfacen exigencias muy específicas dentro del mercado de utensilios de cocina y sobremesa, Fátima Ciesa gana mucho porque a los clientes que muestran su interés en sus productos. Así, en la sección “Productos” se implementó un carrito de compra que va sumando los pedidos para luego realizar una cotización. No obstante, esta solo se hará efectiva previo registro del cliente que debe rellenar unos datos mínimos de contacto.

¿Esto no desincentiva al potencial cliente? Eso podría ser cierto en otros tipos de páginas web, pero no en una dedicada al comercio electrónico, en donde la exigencia es maximizar las conversiones y ahuyentar a los usuarios que solo “están de paso por la página”. Esto finalmente redunda en beneficio del usuario y de la empresa.

Diseño web responsive

En cuanto al diseño adaptado a pantallas de dispositivos móviles, el sitio cambia sustancialmente y muestra en su página de inicio las secciones más importantes: las de productos y las de contacto. El añadido del menú desplegable en la parte superior es muy elegante y el espacio no está sobrecargado, lo que le da una impresión de sobriedad y hace más cómoda la navegación.

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Hay que resaltar también que el catálogo posee animaciones anidadas (es decir, que no requieren salir de la página para reproducirse) para ciertos productos que permiten al usuario tener un mayor conocimiento previo antes de solicitar cotizaciones o, eventualmente, realizar la compra. De hecho, esto contribuye mucho a minimizar las devoluciones que son uno de los principales problemas que enfrentan tiendas electrónicas como Linio o Ripley y que repercuten negativamente en su reputación.

Podemos decir también que el diseño web responsive hace más fácil acceder a los canales externos de venta que tiene la página de Fátima Ciesa, pero de eso queremos hablar más abajo pues es otra de las modificaciones importantes que hemos realizado.

Colores

La mayoría de expertos coincide en que la clave a la hora de escoger la paleta de colores para una página web es mantener las cosas lo más simple posible. Así lo ha plasmado Google en algunas publicaciones que ha hecho con respecto de diseño y lo ha hecho en su misma web. Por lo tanto, hemos tomado el mismo concepto para escoger el blanco y el celeste como colores principales con algunos matices de verde para el contraste.

Aunque a nivel comercial el aporte del color con respecto de otros factores como la diagramación o la segmentación no parezca tan grande, sí lo es en tanto que el logo de Fátima Ciesa ya poseía los mismos colores (celeste y blanco) y además de haberlo armonizado con el resto de la página, eso va creando un nivel de asociación en los usuarios que es lo que, a la larga, permite que aumente el reconocimiento y la reputación de una marca.

Canales externos

Finalizamos esta revisión de los cambios con una modificación que es parte del enfoque que quisimos dar al sitio y que sentimos le da un valor agregado a nuestro trabajo. Como mencionamos anteriormente, Fátima Ciesa opera a través de diferentes canales de venta, lo que significa que sus productos pueden ser encontrados también en tiendas virtuales. Esto último aumenta sus posibilidades de conseguir ventas, pero tiene como contra que no existe un contacto directo con el comprador hasta que se reporta un problema con la venta.

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Por otro lado, un comprador habitual de tiendas virtuales sabe que el precio no es estático en todas ellas pues por diferentes motivos pueden existir rebajas o promociones que le permitan adquirirlos a un menor precio u obtener descuentos por volumen. Por ello, estos compradores suelen buscar el lugar donde puedan acceder a mejores condiciones de venta.

¿Y qué tiene que ver eso con el diseño de la web? Pues sencillamente que el nuevo diseño web ya no solo enlaza el sitio a las redes sociales o a medios de contacto sino también a las tiendas virtuales en donde están colocados sus productos. Esto trae consigo 2 ventajas: La primera es que permite al usuario complementar la información que tiene antes de comprar, lo que reduce significativamente el porcentaje de devoluciones y, en segundo, que hace saber a compradores habituales que tienen múltiples posibilidades a la hora de comprar un mismo producto, pero con la seguridad de que está adquiriendo la misma calidad.

Conclusiones   

Este trabajo fue muy gratificante en el sentido de que hemos optimizado la estructura de la web, haciéndola más limpia y amigable, además de construir un diseño web responsive acorde a las exigencias actuales.

Sin embargo, el mayor mérito está en que además de vistosa, la página web de Fátima Ciesa es funcional a su propósito que es el comercio electrónico y le brinda las mejores herramientas para poder estudiar mejor a su mercado y mejorar la calidad de su servicio.

Recuerda que si quieres un trabajo similar para lanzar una nueva marca o rediseñar tu imagen digital, en Staff Digital estamos prestos a ayudarte y a brindarte el mejor servicio que podamos ofrecerte. ¡Contáctanos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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