Diseñar una experiencia de usuario puede ser todo un reto: necesitas anticipar las necesidades de tus usuarios y realizar suposiciones y decisiones en su representación. Combinar esto con un exceso de otros requisitos de proyectos, como creación de contenidos y programación, hace que sea fácil quedar abrumado.
Aunque existe mucho que aprender sobre las mejores prácticas de experiencia de usuario, existen secretos que pueden guiarte a mejores y más rápidas decisiones. En este sentido, Staff Digital comparte contigo cinco secretos para diseñar una experiencia de usuario que se enfoque principalmente en usuarios y objetivos.
Diseña en conjunto, no por partes
La experiencia de usuario, o UX, abarca todo acerca de tu página web o aplicación móvil. Aunque sea fácil concentrarse en asegurarse de que el proceso de compra no sea interrumpido o de que el proceso de navegación sea el mejor, la página web o aplicación debe ser considerada como un todo. Incluso una fantástica experiencia de usuario puede ser eclipsada si las interacciones no están bien diseñadas.
La aparición del desarrollo web responsive es un buen ejemplo de experiencia y conexión. Estuvimos acostumbrados a diseñar buenas páginas web para usuarios de computadores de escritorio, pero cuando los smartphones y tablets empezaron a surgir, la experiencia fue degradada por estos usuarios debido a los dispositivos que estaban usando. Los diseñadores se dieron cuenta que el diseño web y la experiencia debían funcionar sin importar el dispositivo en que se vean; por lo tanto el diseño web responsive nació de la necesidad y deseo de mantener constante la experiencia a través de toda la página, no solo una versión móvil y de escritorio.
No solo cada parte individual debe ser diseñada y perfeccionada con el usuario en mente, sino que la página web entera o aplicación debe fluir en conjunto. Es bueno ser detallista y perfeccionar las cosas pequeñas, pero asegúrate de, una vez hecho esto, dar un paso atrás y ver la página web entera o aplicación con los nuevos cambios que realizaste para ver si existen otras áreas que ahora necesitan ser mejoradas o si lo cambios que realizaste dañaron otras dañaron áreas que funcionaban bien.
Cuando diseñes solo partes de tu página web, tus usuarios sienten la desconexión y su placentera experiencia termina en algo decepcionante. Además de una conexión ininterrumpida de sección en sección, también debes considerar cómo quieres que tu página web sea percibida.
Pasa tiempo encontrando palabras clave para describir la experiencia general que deseas lograr. Tal vez desees que tus visitantes piensen que eres creíble. Sea lo que sea, descubre la sensación general y asegúrate de que cada sección y la página web completa se adhiera a esta característica.
Secreto: Cuando añadas nuevas características en tu página web o aplicación, pide que un colega diseñador (que no esté involucrado en el proyecto) que la revise. Escucha que tiene que decir para comprobar si lograste lo que te propusiste o que empeoraste las cosas.
Cuenta una historia
La narración humaniza y hace que los conceptos difíciles sean fáciles de entender y recordar. Usa la narración no solo para describir quiénes son tus usuarios, sus necesidades y sus escenarios, sino también para conectarte con ellos.
Un buen ejemplo de esto es Graze. La página web de Graze explica a detalles lo que ofrecen y cómo su página web funciona de forma humana y usando la narración.
Cuando creas una historia acerca de tus usuarios y necesidades, la narrativa te permite entender a tus usuarios de manera más intima. Piensa que esto se parece a la forma cómo conoces a uno de tus clientes para poder brindarle un mejor servicio. Mientras más información tus clientes te brinden y más historias te cuenten acerca de ellos mismos, más aprenderás y mejor podrás adaptar lo que le estás vendiendo.
La narración también puede ser usada durante tu etapa de pruebas. Pedir a los usuarios que te cuenten sus experiencias, escuchando lo que han aprendido y comprender quiénes son hace que tu toma de decisiones sea mucho mejor para tus usuarios y, a cambio, la experiencia de usuario mejora.
Secreto: Permite la retroalimentación por parte de los usuarios (considera herramientas como Intercom o Mixpanel) y deja que los resultados determinen los futuros cambios.
Resuelve problemas, no crees nuevos
La experiencia de usuario se trata de resolver problemas y ayudar al usuario a cumplir sus objetivos. Si tienes un presentimiento de que algo puede causar un problema, detente y tómate el tiempo de resolverlo antes de que se convierta en un problema para tus usuarios. Esto puede ser tan sencillo como solucionar un formulario o tan complicado como no tener los suficientes recursos para cargar adecuadamente tu página web o aplicación móvil.
Un ejemplo sobre este punto es la página web de Apple. Cuando compras productos en línea, la mayoría del tiempo ves imágenes del producto tomadas de diferentes ángulos. Esto ayuda a enfrentar el problema de no ser capaz de sostener y tocar el producto como lo harías en una tienda física, pero crea uno nuevo: deseas ver cada pulgada del producto.
Apple resolvió este problema a brindar a sus clientes una vista 3D completa de sus productos en un sencilla interfaz de usuario. No más clics en varias imágenes o, probablemente, adivinar cómo se ve un detalles.
Nada frustra más a un usuario que no ser capaz de encontrar o hacer algo porque tienen un problema. Parte de diseñar una excelente experiencia de usuario es anticipar estas necesidades y resolverlos antes de que ocurran. Si suceden, no esperes para resolverlo. Sé proactivo resuelve los problemas inmediatamente.
Una vez que tengas todo listo, asegúrate de que las cosas estén sucediendo y sean entendidas de la forma que lo planeaste. ¿Algo podría ser percibido como accidental o, incluso, negativo? ¿Añade valor? Si no es así, entonces sigue trabajando o intenta algo nuevo.
Secreto: Cada página web tiene un propósito. Prioriza los propósitos y necesidades para cada búsqueda individual y pregúntate si hiciste todo lo posible por satisfacerlas.
Monitorea todo e investiga
Para poder saber que estás haciendo bien las cosas, tienes que monitorear todo. Cada clic debe ser monitoreado, cada carga de página debe ser monitoreada, cada esquema de página debe ser probada para verificar qué versión genera más conversiones.
El uso de herramientas como Google Analytics, Charbeat, Statcounter y otras te permite monitorear y recolectar información acerca de tus usuarios como el tiempo que pasan en tu página web, a dónde se dirigieron, de dónde son, el tipo de dispositivo que usaron, cuán rápido es su internet e incluso demográficas.
Hace poco, Twitter experimentó con varios cambios de interfaz de usuario (Moments, Hearts por likes). Realizaron esto con pruebas A/B, presentando a algunos usuarios una cosa y a otros usuarios otras cosas. Con estas pruebas fueron capaces de ver si los cambios en su UI valían la pena. Las pruebas parecen haber dado resultados.
Monitorear todo te permite obtener mucha información para tomar decisiones, que es bastante importante porque te ayudan a determinar lo que tus usuarios quieren y desean. Si no estás llegando a los usuarios adecuados, algo podría estar fallando como la eficacia y efectividad que debería, o podría existir otro problema de experiencia de usuario. Probar y monitorear te permite repetir y realizar los cambios necesarios para mejorar. Los diseñadores y desarrolladores web que trabajan en una página web o aplicación están demasiado involucrados en su producto o servicio para ver y entender cada problema de experiencia de usuario posible. Ya que están bastante arraigados, tiene un conocimiento bastante profundo del diseño que no les permite ver las cosas desde la perspectiva de un usuario.
Secreto: Agenda una o dos horas por semana para revisar a fondo tus datos realiza tus cambios con base en ella.
Busca opiniones y comentarios externas
Algunas veces los diseñadores están superconcentrados en mejorar el diseño web que se engañan al pensar que lo han logrado. En realidad, esta visión puede ocultar el objetivo principal. Contar con alguien que puede revisar nuestra labor es invaluable.
Alejar y permitir que alguien que no haya visto tu trabajo lo vea da una apariencia fresca a tu página web o aplicación y permite que escuches comentarios que, de lo contrario, no hubieses obtenido. Los consejos pueden llegar de diferentes personas como empleados, socios y otros diseñadores que no estén trabajando en el proyecto.
No obstante, el usuario que llega a tu página web por primera vez o solo ha visto alguna pocas secciones en el pasado no conoce tu sitio web en lo absoluto.
Aunque buscar opiniones de terceras partes siempre es bien recibido, tal vez puedas encontrarte con la necesidad de descubrir lo que realmente funciona. No existe mejor forma para lograr esto que probar tu UX que realizar pruebas de usuarios. Existen una variedad de formas para probar a los usuarios como pruebas A/B con programas de analíticas (como Google Analytics) o ver a tus usuarios usar tu página web o aplicación.
Recuerda que tienes que hacer todo lo que los demás te pueden decir. Toma los consejos en cuenta, pero eso no significa que tienes que hacer todo. Si diferentes usuario te dicen lo mismo, entonces existe la probabilidad de que exista un problema. Por último, tú sabes lo que tiene sentido en tu página web.
Secreto: Abre un canal de Slack o usa un servicio como Invision para obtener comentarios de otros diseñadores.
Conclusión
Es la labor de un diseñador UX definir los requisitos, dar vida a los detalles y desafiar cada elementos del concepto del cliente. Aunque pueda ser abrumador, diseñar una buena experiencia de usuario es bastante satisfactorio es fácil lograrlo. Los secretos que compartimos contigo te ayudarán a crear un proceso que genere un producto que sea intuitivo y fácil de usuario para los usuarios.
Este artículo fue publicado originalmente en The Next Web, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!