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En busca del sentido: estrategia de contenido en diseño web

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Una de las formas más efectivas de incrementar la experiencia de usuario en una página web es con el uso de una estrategia de contenido. Sin embargo, el problema es que en gran mayoría, las personas que buscan lanzar un nueva página web corporativa o participar en su rediseño, no consideran la estrategia de contenido como una parte integral de proceso de diseño.

Mirémoslo de esta forma: en esencia el diseño web es bastante directo. Muchas personas saben (por lo general) saben qué esperar del proceso diseño. Cuando se trata de contenido, eso no es tan claro, pero el resultado es simplemente tan, si no es más importante, que el aspecto del diseño.

Para aquellos que no están familiarizados con la estrategia de contenido, el «contenido» puede simplemente ser visto como otra forma de decir «redacción» -considerado por lo general como la última parada en la mejora y edición del proceso (revisar errores tipográficos, consistencia, gramática, etc). Para ser claros, existe una diferencia clara entre  «redacción» y estrategia de contenido que debemos comprender.

Simplemente tomar textos escritos por la empresa sobre su plan de negocio, valores fundamentales o información de producto no es similar a lo que se debe usar para una web. Eso es marketing de redacción regular, que puede usarse como mensajes claves, a menudo impresos. Ese tipo de texto tiene como único objetivo informar.

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El contenido de una página web, por otro lado, debe estar escrito para llevar a los clientes a realizar una acción –que puede ser registrarse, hacer un pago, comprar o llamar– el objetivo es la conversión. El proceso contextual que lleva a un usuario web al objetivo es conocido como «estrategia de contenido».

Proceso de la estrategia de contenido

Inventario y auditoria

Esto es el «quién, qué, por qué, dónde y cuándo» del proceso, y por lo general, el más exhaustivo. Mucha de esta información puede congregarse en el proceso de inicio, pero el trabajo también necesita realizarse en análisis competitivo y de mercado. Es importante comprender a profundidad la marca o la empresa que representa el sitio web para ubicar la información de forma correcta. Toda esta información debe recopilarse y darla a conocer al equipo de diseño antes de que continúe con el proceso de diseño e incluso con la estructura de la página web.

Preservación

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Cuando el contenido no se crea desde las «las bases», entonces se opta por la preservación de contenido. Puede que haya contenido de un sitio web que está siendo rediseñado, o un texto que se ha sacado de varios lugares como catálogos, o empaque de productos.

Alguno de ellos, por su puesto, pueden funcionar e incluirse en la web, sin embargo, el desafío es volver a trabajar dicho contenido de manera que tenga sentido para la web, escribir para el posicionamiento de páginas web (SEO) y permitir las vías ideales de usuarios.

Desarrollo

Al igual que el equipo de back-end desarrolla el código para un sitio, el equipo de contenido es la primera parada en el inicio de la estructura de dicho esquema. Desde definir la principal navegación y crear llamadas a la acción –el contenido realmente informa el diseño visual y estructural del sitio.

Comenzar un proceso de diseño web con una estrategia de contenido es una forma de asegurar que la marca se muestre de forma muy auténtica y sencilla de comprender. Cuando un equipo de diseño y contenido trabaja en conjunto para crear el esquema para la gráficas y el contenido, la experiencia de usuario estará completamente optimizada.

Este artículo fue publicado originalmente en Artversion, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, agencia digital en Lima, Perú. Nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño de Páginas Web o ecommerce, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

 

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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