Dominar un color exitosamente es un gran reto de branding. Aquí te enseñamos cómo un grupo de marcas importantes han reclamado el derecho a su color.
La teoría del color es un área de diseño central y es pasado por alto. Básicamente, los colores cálidos, como el rojo y el amarillo, son atrevidos, inspiradores y energéticos; mientras que su contraparte, azul y verde, rebosan calma y una sensación más reservada. Este tema es, particularmente, importante cuando hablamos de branding: a nivel emocional, en términos de cómo se sienten los consumidores cuando miran los colores; pero también a nivel práctico, en términos de destacar en el mercado.
Para una empresa, “ser dueña” de un color en su sector puede atraer una enorme ventaja competitiva, logra un reconocimiento instantáneo —en algunos casos sin contar con un logo o, incluso en menciones de su nombre. Tal es el poder de un color, si se usa bien.
Más allá del logo
Claro, poseer un color entero no es fácil y, ciertamente, va más allá del diseño de logo: se necesita una planificación y ejecución con destreza a lo largo de todos los elementos de la marca y sus publicidades.
Dependiendo de la popularidad y la saturación de mercado de un color particular, podríamos estar hablando de un tono tan específico como un tono Pantone registrado, o tan general como ser la única marca competitiva que usa un color en particular.
Con esto en mente, hemos explorado cómo las diferentes marcas en el mundo han reclamado su derecho a diez colores, en algunos casos con un considerable éxito.
Rojo
Es un color notoriamente difícil de poseer en cualquier sector, especialmente en su forma primaria. Es el color de la cólera y el peligro, pero también de la amabilidad y pasión. Y ya que también se ha demostrado que aumenta tu ritmo cardiaco y tu presión sanguínea, es una opción atrevida para usar ampliamente.
01. Coca-cola
Dos marcas en particular destacan en este sector, aunque el primero es más reconocido mundialmente, en cualquier sector. El rojo está vinculado tan intrínsecamente con Coca-Cola que la leyenda popular cuenta que hizo que Papa Noél cambiara su atuendo para encajar (tristemente, es una leyenda urbana). Una reciente publicidad y packaging minimalista ha hecho que regrese al color primario, con un ademán casual de color blanco.
02. Target
Mientras tanto, la cadena de supermercados número dos de los Estados Unidos toma el ubicuo azul de su rival Wal-Mart con un océano de rojo a lo largo de sus tiendas, logo, publicidad y más. La sombra roja de Target es una marca registrada. Tiendas comunistas, tengan cuidado.
03. Vodafone
Diseñada en 1997 por Saatchi & Saatchi, el logo de Vodafone caracteriza un discurso distintivo que simboliza la conversación y el discurso comunicativo, mientras que el rojo resalta el sonido, el habla y la pasión. Está ubicado contra un fondo plateado que representa la sofisticación y perfección.
Anaranjado
Brillante, divertido y amigable, el anaranjado tiene una apariencia juguetona e ingenua. Tres diferentes marcas reclaman ser dueños del color en sus respectivos sectores.
04. Orange
No existe un mejor lugar para empezar que la marca que lleva su nombre. Pocas compañías de telecomunicaciones serían tan tontas de usar este color.
05. Home Depot
En los Estados Unidos, una cadena de tiendas minoristas ha cubierto sus tiendas con un solo color: Home Depot ha registrado el anaranjado para uso en publicidad, letras y cualquier otro cartel en su sector.
06. easyGroup
Luego, claro, está el proveedor favorito de servicios que se adapta al presupuesto de todos, easyGroup —otro océano naranja que abarca todo, desde la aerolínea económica hasta los vehículos en renta, hoteles, finanzas y más. También es el único que se atrevió a luchar con Orange: ¿alguien recuerda easyMobile?
Amarillo
Positivo, caluroso y optimista, el amarillo es energético y salta a la vista —y es particularmente efectivo en los mensajes de punto de venta, ya que se ha comprobado que llama la atención más rápido que otro color.
07. Veuve Clicquot
El amarillo brinda notoriedad a la marca de champanes de lujo Veuve Clicquot que resalta entre un mar verde, dorado y crema con un toque de amarillo brillante.
08. Caterpillar
Mientras tanto, en un sector que no podría ser más diferente, la fábrica de equipos de construcción, Caterpillar, tiene un registrado y distintivo amarillo relacionado con su marca (caracterizado por el triángulo de su logo) y también en los colores de sus vehículos. Claro, en el sector de la empresa, el color es invariablemente contrastado por las explosiones de los sitios de construcción, así que es raro encontrar una combinación perfecta.
09. JCB
El amarillo es un color que, sí o sí, llama la atención de las potencialmente peligrosas maquinarias pesadas, así que no es sorpresa que también sea usado por la empresa británica J. C. Bamford, mejor conocida como JCB.
Verde
El verde es un color emocionalmente positivo que significa crecimiento, renacimiento y, por supuesto, naturaleza. Representa estabilidad y resistencia, pero también prosperidad y abundancia. Llevado al extremo, es el color de la riqueza y el lujo: toda una combinación de significados.
10. John Deere
Uniéndose en la esquina de los vehículos de gran tamaño, junto con Caterpillar y JCB, está la firma de maquinarias agrícolas John Deere, cuyos tractores pintados de un icónico verde brillante (con un toque de amarillo) son instantáneamente reconocidos —en especial cuando estás atorado detrás de uno en la carretera.
11. Harrods
Por el otro lado del mercado, un rico y oscuro verde está asociado con la riqueza y prestigio —así que no es sorpresa que la tienda por departamentos Harrods haya escogido este color como parte de un esquema de branding. Desde bolsos y carteles hasta todas las formas de productos, el color emite clase y sofisticación.
12. Starbucks
Starbucks nació en 1972 con un logo marrón (lo suficientemente apropiado considerando los granos de café que vendía originalmente antes de introducir el loco concepto de vender tazas de café) y luego, en 1987, el color de su estilizado grabado en madera de una sirena cambió a verde. ¿La razón? Es una referencia al University of San Francisco, donde estudiaron sus fundadores.
Azul
El azul es un color claro y amigable que brinda una sensación de confianza y seguridad. Con frecuencia, es la opción para las instituciones financieras .
13. NHS
En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) usa un tono distintivo de azul que saca ventaja de sus características amigables, calmadas y seguras.
14. Tiffany & Co
Al igual que el rojo, el azul tan usado en distintos tipos de branding que es difícil resaltar en este sector. La marca Tiffany’s resuelve este problema con su propio tono azul huevo de petirrojo, registrado como Tiffany Blue y aparece en todos sus productos, desde cajas para joyas hasta bolsas de compras.
15. Facebook
Originalmente diseñado por Cuban Council en 2006, el logo de Facebook ha sido modificado a lo largo de los años. Su cambio más reciente fue en el 2013 cuando bajó la F al margen del ícono y perdió el pálido azul que pasaba detrás de él, pero aún tiene el mismo color, que Mark Zuckerberg originalmente escogió basado en su daltonismo.
Morado
El lavanda pálido brinda una sensación nostálgica y sentimental, mientras que el morado oscuro tiene un tono sofisticado, con frecuencia, vinculado a la realeza.
16. Cadbury’s
El morado es mayormente reconocido por su asociación con el chocolate Cadbury’s: Pantone 2685C es oficialmente el color Morado Cadbury.
El morado y Cadbury’s han sido amigos desde 1914, y pobre de quien trate de usarlo: Nestlé trató y falló el año pasado, y Cadbury’s ganó el derecho uso exclusivo de este color para sus barras de chocolate y packaging de bebidas. La asociación es tan profunda que puedes quitar la mención de su marca como lo hizo en el comercial Gorilla, que ganó un premio Fallon’s Pencil.
Marrón
Terroso, sencillo y que evoca honestidad y simplicidad. El marrón, al igual que el verde, es usado por empresas orgánicas que resaltan sus vínculos con la tierra (aunque fuera de este sector, es evitado en el contexto de branding por sus potenciales connotaciones negativas con la “suciedad”, pero esto depende de la tonalidad escogida). El hecho de que el marrón esconda la suciedad puede ser modificado para la ventaja de una empresa, una razón porque Pullman railways han desarrollado su propio tono distintivo.
17. UPS
Y fue el marrón Pullman el que escogió el Servicio Postal de los Estados Unidos en 1916, por una combinación de razones prácticas y el hecho que el color era percibido como el “paradigma del lujo” en ese entonces. Se convirtio en una parte inseparable del branding de UPS, incluso se convirtió en una clave para la marca en su antiguo eslogan: “¿Qué puede hacer el marrón por ti?” («What can brown do for you»).
Rosado
El nivel de intensidad con el que el rosado es usado crea una gran diferencia en su impacto. Las tonalidades más pálidas tiene asociaciones «de chica», mientras que los grisáceos tienen un tono más sentimental —ambos usos tienen un cliché en, absolutamente, todos los lugares, así que resaltar con eso mente es casi imposible.
18. T-Mobile
Los rosados vibrantes y atrevidos tienen una energía juvenil y un sentido de diversión que lleva hacia productos económicos y de moda, pero también se usan, cada vez más, en otros sectores donde se necesita un puñado de color. El atractivo magenta de T-Mobile ha estado resgistrado desde el 2000, y al igual que Orange, está distribuido en todas sus tiendas y branding. Lasminute.com usa tonalidad parecida.
Negro
Sí, la mayoría de las marcas usan este color, en cierta cantidad, en su branding, pero usado como el color de una maraca, brinda un atrevido, empoderador y clásico efecto que se siente seguro y sofisticado para más productos de alto precio.
19. Hotel Chocolat
Un ejemplo es la compañía británica de chocolates premium Hotel Chocolat, que cubre sus tiendas, packaging y branding de color negro como el chocolate negro más negro.
20. Guinness
Claro, cuando el color de tu producto tiene una de las características más distintivas, tiene sentido anunciarlo en tu marca. Guinness aprovecha esto e invita a sus consumidores a irse parranda en el día de San Patricio, y el ícono irlandés hace un uso liberal del negro y blanco en su publicidad, la cual ganó diversos premios.
Blanco
La sencillez y la pureza son las asociaciones del blanco con el branding, y su resplandor llama la atención inmediatamente cuando se usa en carteles. Los productos para bebés y de salud hacen uso regular de este color, así que resaltar es un poco difícil.
21. Apple
El blanco está lejos de estar en todos lados, pero en los sectores de tecnología y computación, Cupertino lo tiene todo solucionado. Ya sea en su relajante simplicidad de su packaging, la sencilla pureza de su logo (que se ha alejado de sus franjas tipo arcoíris) o el hecho de que los iPhones y iPads estén disponibles en este color, el uso de Apple es absolutamente icónico. Las siluetas blancas con los audífonos blancos lo dice todo.
Conclusión
Escoger un color representativo no es una tarea fácil. Antes de escogerlo, tienes que realizar una investigación de mercado exhaustiva, una que te ayude a descartar colores que ya se están usando en el mercado en el cual quieres incursionar. El color que escojas tiene que evocar las sensaciones que tu marca brinda. Una está relacionada estrechamente con la otra.
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