Diseño Web

Diseño web con limitaciones: Creando páginas web tradicionales

páginas-web-tradicionales

Es una de las partes fundamentales del diseño de páginas web de las que no hablamos mucho: diseño web que sigue las reglas. Hablamos mucho acerca de la creatividad e innovación, pero a veces dejar una de las ideas que hace que la mayoría de los proyectos de páginas web siga adelante es crear algo con muchas reglas encima. Se llama seguir las normas.

Las limitaciones del diseño web son aquellas claves para la consistencia que ayudan a las marcas a establecer una identidad visual y voz guía. Estas restricciones pueden venir de un número de formas, y te gusten o no, es algo con que vas a tener que lidiar.

Y aquí tienes las buenas noticias: las limitaciones en las páginas web pueden ayudarte a ser un mejor diseñador.

Relación de aspecto y páginas

páginas-web-tradicionales-1

Esa es una restricción de diseño web bastante obvia. Estás limitado a un cierto tamaño o forma de canvas. Con la imprenta, esto se puede extender al número de páginas con las que tienes que trabajar.

Al trabajar con una limitación de tamaño, es importante pensar acerca de la escala, de modo que los elementos funcionen bien juntos y el resultado final encaje con el espacio. El texto debe ser legible y los otros elementos deben ser fáciles de ver y comprender en las páginas web.

Aunque esto puede ser fácil en páginas web grandes, puede ser tan difícil como trabajar con páginas pequeñas. Recuerda pensar en cómo el diseño web sería percibido y míralo desde esa perspectiva cuando planifiques ubicaciones, contraste y el resultado visual general.

Paleta de tipografía

páginas-web-tradicionales-2

Hablamos con frecuencia sobre la importancia de seleccionar una paleta tipográfica que incluya un par de buenas familias de fuentes. A veces esta labor ya está hecha por ti (en especial con proyectos de marca).

Aunque trabajar con un conjunto de fuentes puede sentirse restrictivo, pegarse a una paleta predefinida puede ser una buena forma de probar tus habilidades de diseño.¿Qué puedes hacer con el tipo de opciones que tienes disponible?

Esto te da una buena oportunidad de acumular capas de fuentes de formas interesantes. Juega con los colores y con la forma cómo el texto funciona con las imágenes. Puedes establecer una paleta tipográfica para hacer que una marca luzca como una marca, pero un poco modificada con el uso de una técnica.

Paleta de colores

páginas-web-tradicionales-3

En algún momento, probablemente te has quedado atascado con un proyecto que llegó con una horrenda paleta de colores.

La mejor forma de trabajar con una paleta es emparejar esos colores con aquellos que sean neutrales, negro o blanco. Si las opciones de color son difíciles de trabajar, considera un diseño web estilo minimalista donde el color pueda servir como acento y no sea el elemento visual principal.

Los tonos son otra opción viable cuando se trata de color. También puedes considerar cambiar los niveles de saturación para añadir algo extra a las opciones de color. También puede ser divertido usar el color con un estilo de moda como el uso de capas de colores en una imagen. Este truco divertido puede añadir interés visual y es útil para el  branding basado en colores.

Palabras y contenido

El contenido es el rey. Todos hemos escuchado esto y es probable que estés de acuerdo con el concepto.

El contenido también puede ser un poco abrumador por ratos. Los proyectos que requieren cierto lenguaje presentan sus propios desafíos. ¿Alguna vez te has encontrado una palabra de encabezado que debes usar?

Aunque puedes probar trabajar el con el resto del equipo para refinar el lenguaje y todas las palabras que tengan que ser parte del diseño, tendrás que trabajar con este tipo de cosas en algún momento. Puedes hacerlo. Una solución para la verbosidad es un tratamiento de fuentes.

Lo mismo sucede con proyectos que tienen muchas partes. Esto puede incluir todo, desde diez elementos de navegación a varias llamadas a la acción, cajas de textos, fotos o videos.

Diseño de logos e imágenes

páginas-web-tradicionales-4

No luches con esto. Usa el diseño de logo, incluso si es malo, incluso si tiene una forma extraña y deja espacios atrapados.

Trabajar con diseños de logos o imágenes específicas puede ser un reto porque sabemos que estos elementos crean el tono de un proyecto. Lo que debes hacer es trabajar con el resto del proyecto. No te estanques en la trampa de esconder un diseño de logo o imagen solo porque no te gusta, descubre una forma de hacerla funcionar.

Tecnología o programas

páginas-web-tradicionales-5

No trates de diseñar fuera de las leyes de la tecnología o programas. Un video interesante no es bueno y el archivo pesa mucho o no se reproduce bien en la pantalla. Las bonitas animaciones de carga son buenas siempre y cuando carguen rápido. El mejor ícono de una aplicación no vería la luz del Apple Store y no estuviese diseñado de acuerdo con las especificaciones.

Existen límites sobre lo que puedes hacer basado en la ubicación del proyecto. Rinde honor a esas reglas y no trates de evitarlas. Está bien pensar en lo que es nuevo y en lo que sigue, pero tiene que ser hecho de modo que  funcione con el acceso actual de tu audiencia.

Conclusión

Las reglas y limitaciones en el diseño de páginas web nos pueden ayudar en lo que es visualmente importante en un proyecto o para una marca y a pensar en soluciones más creativas. Sé también agradecido con ellas. Puedes empezar un proyecto si tienes un conjunto de reglas desde el inicio.

Las restricciones o limitaciones te pueden hacer tomar decisiones de forma más rápida (de modo que no se obsesiones con una fuente todo el día, por ejemplo) y pasar más tiempo en partes del diseño que necesitan más trabajo. Nosotros hemos realizado páginas web donde tuvimos más libertad y otras en las que teníamos que trabajar con base en restricciones. De ambos, nuestros mejores proyectos fueron aquellos del segundo grupo.

Staff Digital es una agencia digital en Lima, Perú, especializada en diseño de páginas web. Haremos que la página web de tu empresa sea funcional y atractiva a la vez. ¡Contáctanos!

Artículo traducido y adaptado de Design Shack. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta