Con el estreno de Star Wars: El despertar de la Fuerza a la vuelta de la esquina en las salas de cine peruanas, quisimos presentarte algo relacionado con la película y a una de las especialidades de Staff Digital, los diseños de logo. Así que sigue leyendo y ve de qué se trata este artículo.
Cuando hablamos de logos de películas, existen muy pocos que son tan icónicos como el de Star Wars… Pero, ¿cuán bien conocemos la historia de tal diseño de logo?
Resulta que, la tipografía «espacial» que se presenta en el ahora familiar logo no fue terminada hasta después de que las primeras películas se presentaran, y algunas versiones se colaron al ser llegar a ser familiares por méritos propios.
En este sentido, te presentamos la evolución del logo de Star Wars.
La imagen de arriba es el primer ejemplar del logo de Star Wars creado por Ralph McQuarrie, producido antes de la filmación, cuando el equipo trabajaba en el vestuario. Representa un personaje entre Luke Skywalker y Han Solo, con una fuente similar a Futura Display. Fue producido cuando George Lucas solicitó un símbolo que se pueda lucir en los contenedores de películas y cartas.
En la segunda interpretación de logo, que se muestra abajo, los efectos que realizó el artista Joe Johnston modernizaron el logo usando la familia de fuentes Precis y quitando el The del título. La imagen muestra a un Mark Hamill (junto con un polo que ahora no tiene precio) en el Comic Con de San Diego en 1976.
El papel membretado corporativo que muestra el nuevo diseño de logo realizado por Joe Johnston.
Algunos conceptos de afiches de Ralpgh McQuerrie usando el nuevo diseño de Joe Jhonston.
En 1977, Dan Perri rediseñó el logo con un punto de convergencia cuyo objetivo fue ser la introducción para el título de la película. El logo fue usado en carteles y avisos publicitarios que aún se pueden ver ahora.
Y ahora llegamos el (casi) diseño de logo final creado por la recién contratada en ese entonces directora de arte Suzi Rice. George Lucas el encargó que crease un diseño de logo «bastante fascista». Para la suerte de la creativa, ella estaba leyendo un libro acerca del diseño de letras alemanas históricas la noche anterior, así que pudo empezar a diseñar el logo de abajo usando la fuente más «fascista» en la que pudo pensar: una versión modificada de la Helvetica Black. La icónica extensión de la «S» tan familiar en el logo fue añadida después de que Lucas «comentara que se leía como Tar Wars«, comenta Rice. Luego, no se pudo evitar leer esa «W» como una «M» al revés.
Una edición del diseño de logo realizado por Suzi Rice
Y ahora llegamos al final. Joe Johnston rediseñó la «W» y ensanchó las legras de Suzi Rice luego de que se decidiera que su versión no funcionaba bien en la toma panorámica inicialmente planeada para los créditos de introducción.
Los diseños de logos de Rice y Johnston, lado a lado.
El ahora establecido diseño de logo como aparecía en la edición especial de 1977.
En Staff Digital nos encontramos ansiosos por la nueva entrega de Star Wars y qué mejor homenaje es hablar sobre su espectacular e icónico diseño de logo.
Artículo traducido y adaptado de Visual News. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!