El diseño de logo es la imagen de una empresa. Para el marketing y la publicidad es la carta de presentación de una marca debido a que es lo primero que los clientes ven y la forma en como ellos reconocen una empresa. Además, el diseño de logo de una marca permite diferenciarse de la competencia. Uno bien estructurado puede transmitir a sus potenciales clientes solidez, seguridad, confiabilidad, eficiencia y profesionalismo.
Enbiolab es un laboratorio especializado en el desarrollo de muestras para el rubro agropecuario y ambiental. Ofrece los servicios de análisis fisicoquímicos en productos formulados de uso agropecuario, determinación de contaminantes químicos en aguas y suelos, entre otros. Es por ello que para la creación de su diseño de logo, el equipo de Staff Digital pensó básicamente en la utilización de insights que nos permita desarrollar mejor la identidad corporativa que ya la empresa tiene.
Laboratorios Enbiolab es considerada como una empresa competitiva en el ámbito agropecuario y medioambiental a nivel de la región andina. La empresa busca satisfacer las necesidades de sus clientes mediante la capacitación y desarrollo de profesionales peruanos que trabajan con honestidad, respeto y calidad en el servicio.
El proyecto de laboratorios Enbiolab, iniciado desde junio del 2004, busca dar soluciones de control de calidad que tienen las empresas del rubro agropecuario. Es por ello que la idea principal del diseño de logo trabajado para Enbiolab es reflejar la imagen de un laboratorio, que no se quite la forma de la empresa, sin necesidad de llegar al sentido figurativo. Para esto, por medio de los insights y de las investigaciones realizadas previamente, se hizo una búsqueda de qué cosas normalmente se encuentran en un laboratorio. En este caso, se encontró los compuestos que son dibujados en las pizarras de los laboratorios, algo similar a esto.
Regularmente, en un laboratorio existe una variedad de elementos que pueden ser útiles para representarlo. Tubos de ensayo, formulas químicas, entre otros, fácilmente, podrían representar el nuevo diseño de logo de Enbiolab. Sin embargo, esto ya ha sido muy usado en muchas marcas otras empresas.
Con esta información empezamos a crear. El equipo de Staff Digital se enfocó en la composición de los hexágonos, generando una peculiar suavidad y menos rudeza en su acabado debido a que la marca presenta una personalidad femenina. Considerando esto, se empezó a incluir el nombre de la marca para crear la relación entre el diseño de logo y la empresa.
Con este resultado, se hizo un retoque en toda la tipografía que el laboratorio Enbiolab ya tenía para mantener ese toque estético suave que presenta el hexágono ya creado y para incluir, de manera sutil, el tema de las herramientas de laboratorio que son representativas para la empresa. Se estilizó la letra I y L para darle una síntesis de tubos de laboratorio.
Finalmente, fue decisión del cliente la producción y aplicación de colores del nuevo diseño del logo debido a que es importante para ellos conservar la seriedad y el profesionalismo que tiene la empresa así como otros grandes laboratorios de Lima. Al ser una marca con personalidad femenina, el cliente quería reflejar mucha fuerza con la combinación de los colores rojo y gris. Obteniendo finalmente, el diseño de logo que cuenta con una versatilidad para poder transformarse en una versión reducida y seguir manteniendo su forma.
La imagen o la identidad corporativa de cualquier empresa son más que importantes, son esenciales debido a que es lo que los clientes ven de tu marca, cómo la empresa se vende. En el caso de laboratorios Enbiolab, se realizaron diferentes aplicativos donde se hizo el uso de su logotipo en diversos formatos. Esto ayuda también a los clientes potenciales puedan conocer del servicio que se brinda. A continuación te mostramos algunos aplicativos que hacen uso del nuevo logotipo de Enbiolab:
¿Qué te parece? Seriedad y confiabilidad en los resultados son algunos de los sentimientos que queríamos transmitir con este nuevo diseño de logo para laboratorios Enbiolab. Queríamos, en todo momento, hablar con un tono de comunicación profesional, seria, confiable y segura debido al público objetivo que tiene el laboratorio. ¿Te parece que lo promueve?
En comparación con el diseño de logo anterior, la nueva imagen de Enbiolab tiene más fuerza, más presencia en el mercado con en el que compite cada día. Del diseño anterior solo quedan los colores representativos de la empresa debido a que esta nueva imagen representa lo que es Enbiolab, un laboratorio profesional con serios y confiables resultados.
Podemos considerar que existió una gran evolución en este nuevo logo con el cambio de tipografía. Al usarse una tipografía en formato bold hace que la imagen (el diseño de logo) se vea más grande y, como ya lo mencionamos, tenga más presencia al introducirlo.
¿Qué importancia podemos atribuir a un diseño de logo en una empresa?
Para los clientes, es más fácil recordar una imagen. El diseño de logo debe incorporar todo los sentimientos y elementos que quiera transmitir tu negocio. Para ello se necesita realizar un estudio previo como Staff Digital realizó con el laboratorio Enbiolab. El impacto del cliente hacia tu diseño de logo se realizará solo si se cumplen estas tres condiciones.
- El diseño de logo debe ser apropiado y a la vez sencillo. Los elementos decorativos superficiales no permiten transmitir de manera clara el mensaje y los sentimientos que la empresa quiere otorgar a los clientes potenciales.
- El diseño de logo debe ser original y agradable para el público. La idea es que sea diferente del resto de marcas, sobre todo los que son competencia directa. El diseño de logo debe destacar sobre los demás, en este punto, lo que más hay que tener en consideración es la percepción visual.
- El diseño de logo debe reflejar credibilidad hacia tu público objetivo. Este punto busca que las personas se identifiquen con tu marca, que el diseño de logo de tu empresa sea el sello y lazo de garantía que produzca confianza en los clientes que van a adquirir tu producto.
¿Qué se recomienda evitar al diseñar un logo?
La principal recomendación al momento de diseñar un logo es no caer ni en moda o tendencias debido a que eso volvería más atemporal nuestro logo y tiene más riesgo de ser rechazado por nuestros clientes. Seguir las tendencias es como ponerle una fecha de caducidad a tu diseño de logo.
Hay que evitar también realizar diseños caseros con programas poco profesionales. Con un diseño de logo casero es más probable de que hayan cientos de logos como el tuyo en el mercado.
Conclusión
Esperamos que este artículo haya sido de su agrado. Un diseño de logo bien estructurado es la tarjeta de presentación de toda empresa, marca o institución. Asimismo este debe de ser simple, memorable, atemporal, versátil y apropiado para nuestros clientes habituales y potenciales.
Para crear un diseño de logo primero hay que definir las cualidades, metas y necesidades de la empresa. Con esa información se podrá lograr la comunicación y entendimiento total de la marca con el cliente garantizando así el servicio que se da.
Sobre Staff Digital
En Staff Digital somos expertos en creación de marca, conceptualización y diseño de identidades. Hemos sido la elección ideal para un gran número de personas. Tú también puedes ser parte de ellas. Visita nuestra página web y revisa nuestro portafolio. Estaremos encantados de saber de tu marca y cómo podemos ser de tu ayuda.
Nuestra experiencia y capacidad nos da la seguridad de poder crear un logotipo de éxito para tu marca. Le daremos un diseño atractivo y práctico para que tu empresa pueda distinguirse de la competencia. En Staff Digital estamos listos para ayudarte a desarrollar la imagen profesional y moderna que tu empresa necesita. ¡Contáctanos!