Los formularios web pueden ayudarte a recolectar pedidos, leads, suscriptores, consultas y retroalimentación, así que es importante optimizar sus tasas de conversión. Aunque a veces no son considerados, estos formularios son unos de los elementos esenciales para tu generación de leads y esfuerzos de marketing digital. La mayoría de visitantes no desean pasar tiempo llenándolos, así que es necesario diseñar un formulario que brinde una buena experiencia de usuario.
Cuando diseñes y desarrolles tu página web, necesitas prestar más atención al formulario porque esto te puede traer beneficios extra. Por ejemplo, la página web Expedia incrementó sus ganancias en $12 millones de dólares al remover una campo de formulario que era redundante.
Sigue estas mejores prácticas para hacer crecer la tasa de conversión de tu formulario web.
1. Haz que resalte
Para maximizar las tasas de término de tus formularios, necesitas brindar una buena experiencia de usuario para fomentar las suscripciones. Si deseas diferenciarte de la competencia, necesitas hacer que tu formulario resalte. Uno genérico y plano puede ser aburrido; sin embargo, un diseño poco convencional y único comunica personalidad y amigabilidad, lo que hace que el proceso se disfrute más. Usa el espacio en blanco para brindar prominencia al formulario, dándole espacio para que resalte del resto de la información de tu página web. Añadir un poco de color puede generar un respuesta emocional y ayudar en la distinción de diferentes campos de ingreso. Las pistas de dirección pueden guiar la atención del visitante en una forma más literal usando la triangulación para crear puntos focales. Por ejemplo, las flechas son punteros direccionales que demandan atención. Pueden no ser sutiles, pero funcionan. Usar colores para resaltar campos requeridos es una forma no invasiva de asegurar que el usuario no olvide un campo importante.
Tu formulario debe ser fácil de escanear; cada elemento debe ser visualmente distinto. Un formulario bien diseñado debe tener campos alineados apropiadamente y el tamaño del botón debe encajar con los campos. La lógica del formulario y el diseño son factores importante en la conversión en formularios web.
2. Haz que sea conciso
Un formulario largo con marcadores de campos necesarios es tedioso para algunos usuarios y, aunque es tentado recopilar toda la información posible, un formulario web largo puede ser intimidante y puede alejar a las personas.
Mantener el formulario sencillo y pequeño hará que el usuario sienta que está logrando más en poco tiempo. Los formularios largos también tienden a requerir más información personal, lo que puede desanimar a las personas a completarlas. Tomar la decisión consciente de emplear formularios concisos para obtener solo la información esencial es, con frecuencia, más rentable, con un menor costo por lead.
Si necesitas incluir campos extras, entonces explica con claridad por qué necesitas esa información. Por ejemplo, Mint es una herramienta de adminitración de dinero que no te pide tus datos bancarios durante el registro porque ellos están concentrados en primero convertir al usuario con un formulario simple y directo. Puedes añadir esos detalles después.
Algunas páginas web no pueden evitar los formularios web largos, así que es clave dividirlos en secciones manejables para asegurar que sean amigables. Considera las pruebas A/B para comparar versiones cortas y largas y ver si la información extra recolectada tiene el suficiente valor como para perder leads por el formulario largo. Aunque un formulario corto y conciso no generará más interés en tu producto o servicio, puede incrementar dramáticamente la disposición a llenarlo y convertir a un usuario en un cliente potencial.
3. Brinda orientación
Incluir textos de ayuda y direcciones donde se requiera puede disipar cualquier ambigüedad acerca de lo que usuario espera y explicar comandos que son difíciles de información en la etiqueta de campo. El texto de ayuda, con frecuencia, es una idea adicional cuando se trata del diseño de formularios y esto puede generar una experiencia de usuario frustrante y una tasa de conversión reducida.
En lugar de incluir textos de ayuda junto a cada campo de ingreso, muéstralo dinámicamente cuando el usuario interactúe con un campo. La ayuda contextual dirigida al usuario es fácil de implementar con jQuery. En conjunto, podrías estilizar la apariencia de los campos visuales mientras son seleccionados, de modo que sea evidente dónde se encuentra el usuario en el proceso. Otra forma en que puedes usar el texto de ayuda para incrementar las conversiones es utilizar texto fantasma en los campos de formularios para guiar el ingreso de los datos del usuario.
Explica cómo debe ser el formato de entrada de un formulario o por qué es necesario es esencial para evitar su abandono.
Asegúrate de que tus etiquetas sean lo suficientemente descriptivas, de modo que tus usuarios no se pregunten lo se espera de ellos. También es importante reafirmar a los usuarios que son reacios a compartir información personal, como correos electrónicos o información de contacto, que su información está segura. Incluir un enlace hacia tu política de privacidad y protección de datos ayudará a aliviar cualquier miedo que puedan tener.
4. Incentiva
Los usuarios que conocen de internet valoran su información personal y no la compartirían por poco o nada de valor. Si pides poco, pero brindas a tus usuarios todo lo posible, tu tasa de conversión será alta porque estás dando algo tangible y útil. Al explicar por qué los usuarios necesitan llenar tu formulario y especificar los beneficios de una forma clara y concisa, reduces la ansiedad y los motivarás a realizar la acción.
Para persuadir a los usuarios a llenar tu formulario, ofrece un incentivo que valga la pena, como descuentos, pruebas gratis o regalos. Si ofreces un boletín o libro virtual, haz que se vean interesantes y resalta el valor del contenido. En la parte superior de tu formulario, aclara lo estás ofreciendo a cambio de su información, pero guarda el premio para luego del envío del información. Usar herramientas de contacto como Aweber o Getresponse significa que puedes automatizar el proceso entero, incluyendo el premio en tu mensaje de confirmación y respuesta de seguimiento.
Al crear tu formulario, pregúntate si los usuarios estarán lo suficientemente motivados para llenarlo. Usa incentivos y contenido efectivo para aumentar la motivación. Como es imposible adivinar qué incentivo funcionará mejor, este es un buen momento para medir tu tasa de conversión para determinar la efectividad de cada premio.
5. Pruebas A/B
Contar con un diseño que resalte, un formulario corto e incentivos de valor es una base sólida para un formulario de alta conversión. Sin embargo, para asegurar que sea lo más efectivo posible, es necesario que realices una prueba A/B. Cambiar solo una palabra puede resultar en un incremento en tus conversiones, lo que significa más leads y más ganancias potenciales. El primer paso es decidir qué probar: el diseño, el largo del formulario, el contenido del botón de envío o los incentivos. En lugar de probar todo, solo escoge los elementos más importantes que podrían impactar en la tasa de conversión de tu formulario. Asegúrate de probar una variable a la vez.
Convencer a los usuarios a brindar su información a través de tu formulario requiere más de un incentivo —el contenido efectivo puede ser un factor decisivo. Cuando modifiques el contenido, piensa en la pregunta: «¿Por qué debería llenar este formulario?». Tampoco debes pasar por algo el backend de tu formulario. Prueba tus mensajes de validación y de error para que los usuarios sepan cómo corregir errores y problemas.
Es importante ser paciente y no culminar la prueba luego de unas pocas respuestas. Espera hasta que tengas más pruebas, pero la regla general es, al menos, cien visitante por versión en prueba.
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Este artículo fue publicado originalmente en Mashable, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!