En el marketing digital abundan los términos ambiguos que describen aspectos técnicos de sus operaciones comerciales y de su planeación estratégica. A su vez, uno de los más usados e importantes para el cliente y para la misma agencia es el Brief, ya que de este parten los siguientes niveles del proyecto.
Es por ello que a continuación te expondremos todo lo referente al Brief de un proyecto de una agencia digital y te daremos una explicación detallada de los elementos que lo componen.
¿Qué es un Brief para una agencia digital?
En el mundo de la publicidad, un Brief es el documento que contiene toda la información necesaria para iniciar la ejecución de un proyecto laboral. Por este motivo, se dice que es el pilar que sostiene la etapa de familiarización del cliente con la agencia, y de él nacen los siguientes pasos del sistema.
Consecuentemente, también es una afirmación extendida decir que una buena campaña parte de un Brief bien elaborado. De manera que los expertos aconsejan que el cliente se inmiscuya de alguna forma en su elaboración, para que con el paso del tiempo no se necesiten hacer correcciones contraproducentes.
Elementos básicos
Hay diferentes frases célebres que hacen referencia a una buena planeación como el factor decisivo que define a un proyecto exitoso. Al mismo tiempo, es innegable que un plan se segmenta en distintas partes y estas responden a necesidades individuales o separadas.
Un ejemplo abstracto de este punto es la alimentación, en la que el desayuno, el almuerzo y la cena cumplen el mismo objetivo pero en diferentes horarios y con distintas modalidades de consumo.
Entonces, un Brief se compone de algunos elementos que son básicos para su elaboración y para sus funciones teóricas, y estos son los siguientes:
1. Descripción detallada de la empresa
Es el inicio del documento y en él se exponen los precedentes del cliente, su situación actual, los intereses del mismo y el sector económico al que pertenece. Además, es usual plantear los principales competidores para diferenciarse de ellos y de sus proyectos.
2. Objetivos prácticos y teóricos del proyecto
Se trata de la sección de aspiraciones del Briefing, y en ella se establecen los propósitos que impulsan al proyecto. Sin embargo, estos tienes que ser claros y específicos para que se puedan esperar resultados coherentes.
3. Target poblacional
La población a la que estarán destinados los esfuerzos marca el tono, los medios y el diseño de la campaña y por esta razón es muy importante definirlos a la perfección.
4. Presupuesto
Mantiene el control de los recursos económicos disponibles y delimita un marco de operaciones para cada sección que se apegará al gasto asignado para cada uno.
5. Requisitos y limitaciones
Allí se dejan claros los plazos de entregas, las leyes que regulan las decisiones que se tomarán y se priorizan las necesidades inmediatas del cliente.
6. Entregables
Es la última parte del documento y es aquí cuando la agencia digital hace un listado de los aspectos que se le entregarán al cliente al finalizar el contrato.
Contacta a nuestro equipo de expertos si estás buscando saber más sobre qué compone al Brief de una estrategia de marketing digital o si deseas un presupuesto.
Será un placer para nosotros solventar cualquiera de tus dudas y poder asesorarte en la investigación previa a este proceso de mejoras.