Los partidos políticos ahora tienen que hacer campaña en todas las plataformas. No solo en los recorridos por calles y mítines de campaña, los medios tradicionales siempre han funcionado bastante bien (radio, televisión y diarios), pero ahora también se suman la publicidad en páginas web y las redes sociales.
Un claro ejemplo en estas últimas elecciones municipales han sido dos candidatos que sorprendieron mucho por el apoyo de las redes sociales: Enrique Cornejo del Apra como candidato a la alcaldía de Lima y Madeleine Osterling de Fuerza Popular como candidata al distrito de San Isidro.
El primero, repuntó no solo por las propuestas más serias y convincentes que los demás candidatos al sillón municipal, sino principalmente por el apoyo de sus seguidores y de los que fue agregando en las últimas semanas a través de los comentarios de diferentes ciudadanos en las redes sociales. Esto, le permitió expandir sus propuestas y, sobre todo, la confianza en el electorado. El único lastre fue su partido: el Apra. Pero aún así, pasó de estar del paquete de los candidatos desconocidos a ocupar un honorable y buen segundo lugar, dejando atrás a muchos que ya andaban en campaña durante un largo tiempo.
El segundo caso es más anecdótico aún. Porque nadie la conocía y, es más, el partido político que representaba no es bien visto, sobre todo en el distrito donde postulaba. A partir de unas declaraciones “torpes” y discriminatorias, la candidata se hizo conocida. Los usuarios empezaron a crearle memes de burla y estos se viralizaron rápidamente. Tanto es así que se creó una página de Facebook en su nombre donde diariamente se mostraban memes para reírse de ella. El efecto, contrario a lo que podría pensarse, fue acaparado en votos. El resultado fue que quedó en segundo lugar en su distrito, casi arañando votos con el primero que salió elegido.
Los casos podrían seguir enumerándose. Lo que queda demostrado con estas últimas elecciones es el poder que va teniendo más las redes sociales en las campañas electorales. The power of memes o Facebook rules, dicen algunos…
APRA
El Partido Aprista Peruano (APRA) es la agrupación política más antigua en nuestro país –90 años de historia. Gracias a esa tradición y de contar con un gran número de simpatizantes de fuerte raigambre, cuenta con el apoyo constante de sus seguidores. Por eso en la red se pueden encontrar diferentes enlaces promovidos desde el partido para su difusión y apoyo. De todos, son dos los más resaltantes: el oficial y el creado por la comunidad de apristas que viven en el exterior.
El sitio web oficial tiene todo la información actualizada del partido para que el aprista o no esté al tanto. Se puede desdeñar en cuanto a las imágenes que suceden instantáneas del banner principal porque en su mayoría se encuentran pixeleadas, pero no en cuanto a información. Está todo. Y lo principal es que la agrupación política no se queda solo en el pasado, sino que con las diferentes herramientas de tecnología de la información que existen, se mantiene en el presente con gran acogida porque se ha adaptado a casi todas las plataformas.
El APRA –y la agencia digital que lo asesora– ha entendido bien las reglas de los últimos tiempos y, sobre todo, en el Internet. En estos 90 largos años de extendida convocatoria de sus ideales, el lenguaje es el mismo, la línea del partido y de sus máximos líderes políticos –expertos en oratoria y verborrea–, pero la comunicación es diferente, los canales y medios de difusión han aumentado, tienen otra táctica y respuesta más efectiva, inmediatez y masividad.
El Facebook oficial cuenta con un poco más de 5000 fans. Poco. Pero es también porque el APRA, como agrupación política, tiene una percepción no muy agradable para la ciudadanía. Además, este siempre ha sido un partido de calles. Funciona desde el 2010, como apoyo a la candidatura de Mercedes Araoz para las elecciones municipales del 2010.
En Twitter cuentan con más de 4800 seguidores, casi la misma cantidad de tweets emitidos. También tiene Flickr con una gran cantidad de fotos históricas del partido –están desde noviembre de 2013. En Vimeo están desde hace menos de un año y ya cuentan con más de 20 videos, tanto videos propios (donde mayormente se muestra la historia de la agrupación) como de enlaces a noticias de interés.
Más seguidores cuentan los perfiles oficiales de Facebook de sus principales líderes o los más representativos: Alan García (+ 29 600), Enrique Cornejo (+ 33 000), Luciana León (+ 30 000), entre otros.
Este sitio web está creado por la comunidad de adeptos que viven fuera del país, que siempre están en contacto con el partido y buscan, como siempre, apoyarlo en todo momento.
Esta página web es clásica; por ende, simple y eficaz en su propósito: informar sobre la historia del partido y mostrar el legado de su líder histórico: Víctor Raúl Haya de la Torre, para generar más adeptos y votos, por un lado; y, por otro, mantener informado a la opinión pública, sobre todo a sus simpatizantes, de las últimas actividades y noticias relacionadas con la agrupación.
El diseño es escueto. Color rojiblanco y notas informativas con amplitud de pantalla. En el extremo inferior izquierdo se encuentra el logo de la estrella, el nombre y el eslogan de siempre: “El partido del pueblo”. Al otro extremo, los enlaces a las redes sociales. Solo se dirige a la página de Facebook (APRA – Comunidad Exterior), que solo tiene alrededor de medio millar de fans. De acuerdo a ello, se intuye que este proyecto recién ha sido implementado o está en construcción. Los otros enlaces solo vuelven a cargar al mismo sitio web.
Debajo, se encuentra una franja con un menú conciso: La organización aprista, La historia del aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre y ¿Por qué ser aprista? Luego, un banner a lo largo con fotografías en blanco y negro y sepia con momentos históricos del partido y de sus máximos líderes aparecen en instantáneas. Más abajo se encuentran las notas de prensa y propaganda de la última campaña electoral (¿quizás ante la premura de la campaña se trabajó rápidamente este sitio web?), tanto notas informativas de Enrique Cornejo como candidato a la alcaldía de Lima como de las propuestas de los candidatos distritales respectivos.
La propuesta de diseño de esta página web es ágil, fácil y rápida para navegar por cualquier tipo de usuario.
PPC
http://ppc.pe
El Partido Popular Cristiano es otra agrupación política de larga tradición en nuestro país –fundada en 1966. El diseño de su página web es muy simple, casi minimalista, sino fuera por los íconos temáticos de acceso rápido que direccionan a otras ventanas con toda la información sobre el partido político.
Los colores del diseño se encuentran basados en el verde, típico de la misma agrupación. La tipografía utilizada es variada y pequeña, por lo que puede crear dificultad al leer. De la web, se enlaza a las redes sociales: Twitter (- 500 seguidores), Flickr (solo 50 fotos) y canal de YouTube pero del presidente del partido (Raúl Castro) con solo 4 videos. Al Facebook oficial se llega aparte, y tiene menos de 3500 seguidores.
Le falta mayor enfoque visual y de contenido a este sitio web, porque de entrada da la impresión de que solo fuese un pantallazo, sin nada más que mostrar. La iconografía utilizada es aburrida y pasada de moda, nada atractivo para la navegación.
Partido Nacionalista Peruano
http://www.partidonacionalistaperuano.net
El sitio web del partido del gobierno se encuentra mejor organizada, tanto en contenido como en el aspecto visual. Existe una preocupación por la información que se brinda en Internet y su difusión a través de las redes sociales.
La agencia digital que lleva esta cuenta sabe lo que el usuario necesita y se le ofrece de la manera más accesible. Cada nota está acompañada de una foto en buena resolución o un video. Solo habría que restarle créditos a enlaces señalados en el menú pero que no tienen ningún contenido, como Historia de la organización y Ollanta Humala, más sí de su presidenta actual: Nadine Heredia y demás contenido referentes a prensa y afiliación al partido.
Otro punto que resta es la tipografía en letra corrida del logo, que le hace ver muy antigua con respecto a todo lo demás.
Las redes sociales están muy actualizadas. Facebook cuenta con casi 22 000 fans, Twitter con más de 24 000 seguidores (+ 4800 tweets), canal de YouTube con más de 1250 suscriptores y tienen presencia en Google+.
La plataforma online utilizada por esta organización es eficaz para sus seguidores y captar la atención de más adeptos, sobre todo el público juvenil. Sobresale más que nada por la propaganda y noticias actualizadas de las diferentes obras que presenta el partido de gobierno en todo el país, más no en información histórica –además de accidentada, no hay mucho tampoco que mostrar porque es un partido de reciente creación. Esto da como resultado que podría dar a pensar que es la plataforma virtual estatal, más que de un partido político –aunque este sea el de gobierno actual.
PPK
La organización política de Pedro Pablo Kuczynski es moderna y va de acorde con los tiempos. Es más, la última campaña presidencial de este candidato se formó sobre todo en base a esta plataforma virtual.
El interfaz de este sitio web es ágil y fresco, denota juventud, que es el público objetivo de este partido. Está reflejada para mostrar la personalidad del candidato: muy informada, técnica y jovial. Muestra un Menú con contenido referente a las posturas y lineamientos del partido, así como la agenda del candidato y sus intervenciones tanto en entrevistas por televisión como artículos que escribe para diferentes medios de prensa.
La página oficial de Facebook cuenta con más de medio millón de fans, en Twitter tiene cerca de 300 000 seguidores (+ 2500 tweets), canal de YouTube con más de 2800 suscriptores, en Flickr tiene más de 3600 fotos y sus presentaciones las carga en SlideShare para que se puedan descargar.
Como se ve, PPK está en todas y en todos lados. La agencia de marketing digital que le lleva las redes sociales conoce bien del mercado que quiere y necesita el candidato, el mundo virtual al que ahora pertenece una nueva legión (y muy amplia) de electores, el electorado juvenil que se informa a través de las redes sociales y el mundo virtual.
Perú Posible
Este sitio web es feo. Muy antiguo, muy aburrido y muy difícil de navegar. Tiene redes sociales, pero además de obvias razones, no cuenta con mayores seguidores.
Facebook está alimentado de notas “retweeteadas“ desde Twitter. Y en esta red social, solo alcanzan casi 5800 seguidores.
Habría que realizar una reestructuración total a este sitio web, porque de esta manera no llega a ningún lado, menos a adeptos.
Fuerza Social
El sitio web del Partido de Susana Villarán va por el mismo camino, el diseño feo e interfaz difícil para el usuario. Se pierde en el anonimato.
El Facebook está igual, porque dio lugar más a la presencia de la candidata, sobre todo durante su gobierno municipal y ahora último en las elecciones municipales. En esta red social va un poco mejor (+118 000 fans), pero está sobrevalorada por la imagen de la candidata y en querer mostrar sus obras, que da la impresión que el partido político es ella y viceversa.
Esto solo es una breve mirada a la política en el mundo virtual, donde hay mucho todavía por trabajar y diseñar. Lo importante es que muchos candidatos ya se han dado cuenta de su importancia en el electorado; aunque nunca podrá ganarse una elección solo a través de las redes sociales, sí hay una gran ventaja de estos medios como parte de la comunicación y estrategia de una campaña electoral.