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Cómo elegir el color adecuado para un logo

Por 29 septiembre, 2014 Sin comentarios

La noción de la psicología del color es vital para el diseño de un logo, dice Martin Christie de Logo Design London.

La mente humana es altamente receptiva a estímulos visuales, y el color es uno de los factores definitivos en cuanto a ello. Tanto a nivel consciente como subconsciente, los colores aportan un significado, no solo en el mundo natural, sino también en los artífices de nuestra cultura. Los Diseñadores Gráficos deben aprovechar el poder de la psicología del color para darle resonancia y mayor impacto a sus diseños, y esto es aún más importante en el diseño de un logo.

El uso del color puede denotar múltiples variedades de significados, desde respuestas basadas en millones de años hasta las más complejas asociaciones que hacemos o hemos aprendido. Las compañías pueden utilizar estas respuestas para dar énfasis al mensaje de su marca, y tu éxito como diseñador de logos crecerá si tienes nociones de psicología del color.

 

El significado de los distintos colores

Las grandes marcas eligen cuidadosamente sus colores

 

Todos los colores, incluso el blanco y el negro, tienen importancia en cuanto al diseño de un logo. Como diseñador, debes elegir los colores con mucho cuidado para mejorar ciertos elementos del logo y darle matiz a tu mensaje con el uso de tono y sombra.

En términos generales, los colores brillantes y fuertes son los que llaman más la atención, pero pueden parecer un poco temerarios. Los tonos apagados transmiten un aspecto más sofisticado, pero corren el riesgo de ser pasados por alto. Para ser específicos, diversos significados son atribuidos a los distintos colores en la sociedad…

  • Rojo: Implica pasión, energía, calidez, peligro o agresión. Ha sido impuesto también para infundir apetito, lo que explica por qué ha sido utilizado en los logotipos de diferentes restaurantes o productos alimenticios. La elección del color rojo para tu logo puede hacer que se sienta más dinámico.
  • Naranja: Es casi siempre visto como el color de la innovación y el pensamiento moderno. También envuelve una connotación de juventud, diversión, posibilidad y accesibilidad.
  • Amarillo: Indica precaución, ya que tiene algunas connotaciones negativas, incluyendo el significado de cobardía y su uso en algunos signos de precaución. Aún así, denota calidez y amigabilidad, y es otro color que puede infundir apetito.
  • Verde: Es comúnmente utilizado cuando una compañía desea enfatizar sus credenciales naturales y éticas, especialmente con algunos productos como comidas orgánicas y vegetales. Otros significados atribuidos incluyen el crecimiento y la frescura, y es muy popular en productos financieros también.
  • Azul: Es uno de los colores más utilizados en logos corporativos. Implica profesionalismo, seriedad, integridad, confianza, sinceridad y calma. El azul es también asociado con la autoridad y el éxito, y por esta razón es popular en instituciones financieras y cuerpos gubernamentales.

Este diagrama muestra los temas comúnmente asociados con colores particulares

 

  • Morado: Este color nos transmite lujo y realeza. Ha sido, desde hace tiempo, asociado con la iglesia, ya que implica sabiduría y dignidad, y a través de la historia, ha sido el color de los ricos y opulentos.
  • Negro: Es un color con una personalidad dual. Por un lado implica poder y sofisticación, pero por otro lado, está asociado con la maldad y la muerte. La mayoría de los logos necesitarán una versión en blanco y negro para su uso en los medios que no dispongan de color, y hay una tendencia a crear logos audaces y monócromos y marcas denominativas.
  • Blanco: Es, generalmente, asociado con la pureza, la limpieza, la simplicidad y la ingenuidad. En términos prácticos, un logo blanco siempre necesitará situarse en un campo de color para poder ser distinguido. Muchas empresas elegirán tener una versión a color y una versión blanca de sus logos; por ejemplo, las letras de Coca-Cola aparecen en color blanco sobre un fondo rojo, y el contenido de la botella es de color marrón, lo que combina perfectamente; pero es utilizado en color rojo cuando el fondo tiene que ir en color blanco.
  • Marrón: Tiene connotaciones masculinas y es utilizado mayormente en productos asociados con la vida rural y las afueras.
  • Pink: Puede ser divertido y enamorador, pero sus connotaciones femeninas significan que es casi siempre evitado en productos que no son dirigidos específicamente a las mujeres.

Estas asociaciones no son normas rígidas, desde luego, pero valdrá la pena tomarlas en cuenta al hacer la elección del color para tus trabajos. Recuerda que el mayor impacto de tu diseño no dependerá de los colores mismos, sino de  cuánto estos interactúen con el texto y la forma.

 

¿Un solo color o múltiples colores?

 

 

Los múltiples colores podrían no funcionar, pero puede que lleguen a tener un alto impacto.

Lograr el mayor impacto en el mensaje codificado entre los colores de tu logo puede no ser tan fácil. Yo normalmente elijo un solo color para mi diseño, aunque hay algunos logos de varios colores que han alcanzado mucho éxito como el de Google, Windows o eBay.

El uso de varios colores consiste en que estas compañías ofrecen un gran número de productos y servicios. Los colores múltiples usados para los aros Olímpicos guardan un mensaje de diversidad e inclusividad.

Una tendencia emergente en cuanto al diseño de logos es el uso de patrones de mosaico y teselación. Esta naturalmente requiere de varios colores, desde brillantes con contraste a múltiples sombras de un solo color.

 

Pensar de manera global

Si tu cliente es una corporación global, elige el color de tu logo cuidadosamente. Existen diferencias culturales en el modo en que los colores son interpretados. Por ejemplo, el rojo es considerado un color de la suerte en China, mientras el blanco es el color de la muerte y el luto en India. Existe un buen grupo de significados culturales de distintos colores aquí.

Finalmente, no te concentres demasiado en la elección del color. Considera que uno de cada doce sabe sobre lo que acabamos de hablar. Además, está también el gusto por el color del logo que tu cliente te pida, tu diseño también podría verse modificada en un color monócromo, o incluso en colores distintos a los que le pusiste y crees que encajan. Así que asegúrate de que el color de tu logo refuerza y mejora el diseño de tu logo, pero no lo define.

¿Cómo eliges el color adecuado para tus diseños? Comparte tus comentarios.

Mariana Barreto

Mariana Barreto

Directora de Planning en Staff Digital. Más de 5 años de experiencia en Marketing Online y Gestión de Contenidos.

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