Hoy, los ecommerce se esfuerzan por prosperar y mantenerse competitivos y eficientes. Su principal prioridad es, por lo general, la experiencia del usuario. Si desean mantener su liderazgo o mejorar sus ventas, las tiendas de comercio electrónico necesitan emplear las mejores tendencias que dominarán este sector en el 2020.
Es importante asegurarse que las nuevas tendencias a adoptar sean las adecuadas, que no se desvanecerán como una moda pasajera. Por ello, tu equipo debe estar atento a los cambios constantes del mercado, ya que lo que funciona hoy para tu negocio puede que mañana ya no tenga ninguna utilidad.
Los profesionales del marketing deben elegir cuidadosamente las tendencias de comercio electrónico más adecuadas y recientes para sus marcas.
Conocer bien a sus clientes es el factor decisivo para el crecimiento de cualquier negocio. La forma en la que compran, lo que compran y cómo responden a las técnicas de marketing es importante.
Te invitamos a conocer algunas de las tendencias de marketing para Ecommerce que serán fundamentales en este nuevo año.
1. Dispositivos móviles
Todo el mercado funciona con móviles en la actualidad. Cada consumidor está en sus tablets o smartphones. Por ello, es importante que las marcas lleguen a este segmento del mercado.
La publicidad PPC (pago por clic) es una gran inversión para todas las empresas que quieren estar a la cabeza en el corto plazo. El comercio electrónico móvil es una de las principales tendencias por la que muchas empresas han decido apostar. Es un hecho que cada año, las transacciones por dispositivos móviles han aumentado en un número significativo.
Recientes estudios de mercado, relacionados a Ecommerce, muestran que las temporadas de fiestas son un gran momento para captar clientes. La gente está más apegada a sus móviles que a sus computadoras. Por lo tanto, es el momento adecuado para que todas las empresas adopten esta práctica.
2. Búsqueda por voz
Ya sea en casa, en la oficina o durante nuestros viajes diarios, la búsqueda por voz ha entrado sin problemas a nuestras vidas. Google ha elaborado algunas nuevas directrices que implican que todas las tiendas de comercio electrónico incluyan contenido de texto. Esto significa que todas las empresas deben estar atentas en optimizar su contenido para las búsquedas por voz.
Los botones activados por voz permitirán captar una mayor audiencia. Para destacar sobre ella, esta tecnología emergente es un gran «sí».
Desde encontrar un bar cercano, restaurantes, hospitales hasta identificar una canción. Todos dependemos en gran medida de los asistentes de voz, otra importante tendencia de marketing relacionada al comercio electrónico.
Las empresas pueden utilizar esta tecnología en su estrategia de posicionamiento orgánico (SEO). El uso de palabras y frases clave, que son más adecuadas para las consultas de búsqueda de voz, traerá grandes resultados. Esta tecnología también ayuda a las personas a realizar un búsqueda hablando directamente a sus teléfonos inteligentes o dispositivos de asistencia en el hogar.
La búsqueda por voz en Google sube en números exponenciales. Es crucial para las empresas entender esta tendencia emergente y utilizarla en su estrategia de marketing.
3. Experiencia del usuario
La experiencia de usuario es una de las tendencias más importantes para ecommerce en el 2020. El contenido web personalizado debe estar en la lista de prioridades del equipo de marketing digital de cualquier marca. Por ello, es importante recordar que los compradores en línea deben ser la base de tu público objetivo.
Como los tiempos están cambiando, es crucial para las empresas personalizar su experiencia de usuario. Lo pueden hacer:
- Sorprendiendo al cliente con un servicio de atención al cliente excepcional
- Métodos de envío rápidos y efectivos
- Precios competitivos
- Facilidad de navegación en el sitio web
- Una experiencia de compra impecable
4. Experiencia de compra
Para lograr personalizar tu página web y entregar productos relevantes, considera estos datos:
- Consultas de búsqueda
- Cesta de compra
- Historial de compras
- Ubicación geográfica
- Comportamiento social
Añádale un CRM (Customer Relationship Management) satisfactorio. Para ello, una empresa necesita información de los clientes de:
- Chats On-site
- SMS
- E-mails
- Mensajes de Facebook
- Programas de Fidelización
- Estado del pedido
Un especialista en marketing debe involucrarse con sus clientes mientras están comprando y tener la capacidad de responder sus consultas. Esto, a su vez, los llevará al carrito de compra y a una adquisición exitosa.
5. Marketing de contenidos
Los estudios más recientes muestran que la redacción de contenidos seguirá creciendo hasta convertirse en un aspecto fundamental del comercio electrónico. En realidad, se trata de la mejor forma de abrir conversaciones de doble sentido con los clientes.
El marketing de contenidos ayuda a las marcas a relacionarse con sus clientes de manera eficiente. Añade información relevante a los productos o servicios y luego los vende de manera efectiva.
Promociona tu contenido adecuadamente. Utiliza las redes sociales y el sitio web de tu marca para enlazar a tu blog. Y usa tu blog para promocionar también tus redes sociales. Recuerda que las imágenes y los videos son muy apreciados por los usuarios. Estos últimos deben ser únicos e interesantes para que los clientes siempre recuerden tu marca.
Recuerda que no necesariamente todas las tendencias que hemos mencionado se adaptarán a tu negocio. Existen muchas relacionadas a los ecommerce por ello debes elegir la más adecuada antes de invertir dinero. Lo importante es que se adecue al tono de tu marca, imagen y metas. Además, debe ser lo suficientemente atractiva para que los usuarios lo disfruten.