Con la transformación del consumo de información, la forma como las personas se relacionan con sus aficiones y cómo se entretienen ha cambiado. Las marcas y medios se han adaptado para estar presentes en Internet, y abrirse paso en marketing digital, mediante diseño web, aplicaciones, redes sociales, etc.
Los deportes de autos no son la excepción, y aunque en el Perú tienen una larga trayectoria, han adaptado sus estrategias de distribución de información para estar al día con los formatos digitales.
Es interesante preguntarnos cómo lo han hecho, qué es lo más preponderante y hacia dónde, tal vez, podrían evolucionar en materia de contenido y diseño web.
Basándonos en el tráfico que reciben, hemos seleccionado cuatro de las páginas web más visitadas relacionadas con los deportes de autos en Perú. Revisaremos ligeramente su estructura, diseño web y contenido, con la intención de comprender el éxito de sus visitas y establecer algunas tendencias de este rubro.
Ranking en Perú: #2,051
Como institución dedicada a promover este deporte, la página web tiene información institucional, noticias importantes y eventos. Por contar con un formato antiguo, no ha integrado algunos elementos a su plataforma como los videos e imágenes, e incluso se emplean formatos que podríamos considerar obsoletos.
Sin embargo, el público sigue consultándola por su información y, principalmente, lo que representa. Es un excelente ejemplo de que si bien, cuando hablamos de diseño web, la experiencia de usuario podría entorpecer el tráfico, en algunos casos especiales como éste, no necesariamente.
Ranking en Perú: #39,973
Otra página que también conserva un formato antiguo pero recibe un volumen de tráfico considerable, es PeruRally. La información está centrada principalmente en noticias, resultados y clasificados sobre el mundo del automovilismo y los Rallys en Perú. Nuevamente un ejemplo de cómo un formato sencillo, sin optimización en diseño web, ha logrado, utilizando únicamente su contenido, posicionarse entre algunas de las más importantes del país.
Ranking en Perú: #320
Una página web más moderna es la de TodoAutos, pues es mucho más amigable para la lectura, cuenta con diseño responsive, y ofrece a los usuarios información importante sobre el mundo del automovilismo pero también es un portal de compra y venta de vehículos.
Ranking en Perú: #34,368
Esta página web brinda a los usuarios información relevante y variada sobre el mundo del automovilismo: test drive, auto show, lanzamientos, automovilismo en Perú, Motor Sport, Autos Clásicos, etc. Incluye material como videos, las actualizaciones de las Redes Sociales, etc.
Sus distintas subsecciones están dedicadas a información específica según los intereses del usuario.
Propuesta nueva
Una propuesta nueva que acaba de salir al mercado digital para informar y entretener a los usuarios es AutoTVPerú, página oficial del programa que dirigen Kike Pérez y Kike Pérez Jr. Brinda información sobre rallys, noticias, circuitos y lanzamientos de automóviles no sólo en Perú sino en todo el mundo. También, integra el programa, con ya 35 años de historia, y los fanáticos pueden consultar transmisiones anteriores, especiales, entrevistas específicas, spots y segmentos específicos.
Los videos, la integración con las Redes Sociales y actualización constante de noticias son parte de los elementos interactivos de esta página web.
Representa uno de los ejemplos más claros sobre cómo aprovechar en beneficio del usuario la fusión entre los medios tradicionales (televisión) y los formatos digitales.
¿Qué tienen en común todos estos sitios web?
- Uno de los colores preponderantes es el rojo, pues proyecta fuerza, energía, deporte, una actitud valiente y aguerrida.
- El atractivo principal son las noticias respecto al deporte automovilístico.
- La optimización del diseño no necesariamente está relacionada con el tráfico, pero sí influye, sobre todo en las nuevas propuestas.
- Las páginas más recientes incluyen material audiovisual para consultarlo en cualquier momento.
Conclusión
Para hacer un buen trabajo de diseño web, es importante tomar en cuenta muchos aspectos:
- El público objetivo
- Diseños vanguardistas en los que prepondere la información.
- Que sea responsive
- Imágenes de alta resolución pero de carga rápida
- Jerarquía en la información clara… Y muchos otros elementos más.
Sin embargo, como hemos visto, un buen diseño en sí mismo no es funcional, sin incluir una buena cantidad de información de calidad que se actualice constantemente.
Para estar informado sobre tendencias en diseño web, mantente atento a nuestro blog. Si tienes en mente algún proyecto, ya te decidiste a emprender o necesitas diseñar la página web de tu producto, ¡contáctanos! Estaremos muy felices de ser parte de tu proyecto.