Muchos emprendedores deciden empezar una nueva empresa y se apresuran y compran 5000 tarjetas de presentación con su nombre escrito. Esta es una respuesta natural a la emoción. Deseas que la tarjeta de presentación resalte inmediatamente y haga que tu empresa realmente está funcionando.
Cuando se inicia una nueva empresa, puede ser muy tentador saltar el primer paso de diseño de logo y branding. ¿Por qué? Porque cuesta dinero y toma tiempo, por supuesto. No todo el mundo tiene el suficiente capital o bolsillo profundos. Y nadie que inicia su propia empresa puede decir que tiene horas y horas libres.
¿Qué es un diseño de logo?
Un diseño de logo es una marca gráfica o emblema comúnmente usada por empresas comerciales, organizaciones e, incluso, personas para ayudar a promover su reconocimiento público. Los diseños de logos son puramente gráficos (símbolos/gráficos) o están compuestos del nombre de la organización (un diseño de logotipo o wordmark). A veces, los diseños tienen ambas cosas.
En la opinión del diseñador, el diseño de logo es crucial para el éxito de una empresa. Tu diseño de logo es tu empleado más importante, siempre al ojo público, representando tu empresa incluso cuando no te encuentras ahí. Debe lucir bien y representar la esencia de tu empresa. Tu diseño de logo debe ser único y memorable, además de diseñado profesionalmente.
Existe una correlación entre el profesionalismo de tu logo, los materiales de marketing y branding y las expectativas de los clientes. Si inviertes en tu branding (y esto también va para otras áreas de tu empresa), dicha inversión dará frutos con el tiempo una y otra vez. El retorno por ingreso del diseño puede ser difícil de monitorear porque, con frecuencia, es indirecta o sutil, pero es muy real. Steve Jobs comprendió esto. A veces, la diferencia entre alguien que camina por la calle y decide ir a tu restaurante a comparación de aquel a una cuadra es la apariencia de tu diseño de logo o la fuente que usas en tu fachada.
Desde empresas hogareñas hasta empresas basadas en servicios como consultoría, mentoría, bienes raíces, etcétera, es incluso más importante que inviertas en branding porque no puedes solventar una buena ubicación o tráfico de a pie para llamar clientes. Por otro lado, si no inviertes en branding, pero tus precios son altos, causas malas expectativas en los consumidores.
El estilo de tu diseño de logo puede mostrar personalidad y, en realidad, atraer el tipo de cliente que buscas. De estas tarjetas de presentación, ¿cuál elegirías?, ¿qué te dicen estos diseños de logo acerca de cada persona?, ¿cuál crees que tenga el enfoque más innovador con respecto de consultoría web?, ¿cuál crees que es el más costoso? Tu diseño de logo y otros materiales de branding transmiten todo tipo de mensajes hacia tu clientes. Asegúrate de que tu diseño de logo transmita el mensaje que deseas.
1. Un logo fresco y contemporáneo y un diseño de tarjeta de presentación.
2. Un diseño de logo profesional y una tarjeta de presentación.
3. El triste «No tengo un diseño de logo y diseñé mi propia tarjeta de presentación en Word».
Si estás empezando un negocio, tu diseño de logo debe ser una de las primeras cosas en las que debes pensar. Será la base para todo el material de branding que tendrás en tu página web, tarjeta de presentación, hojas membretadas, folletos, y más.
A menos que tengas algo de experiencia y talento artístico, debes resistir la tentación de optar por usar Paint y tratar de crear algo tú mismo. Incluso si has diseñado algo que luce bien, puedes no tener la experiencia de saber el tipo de archivos e impresoras de color que necesitarás para reproducirlo. Si no conoces la diferencia entre un archivo RGB y CMYK o un vector contra una imagen raster, no te recomendamos que diseñes tu propio diseño de logo.
¿Cuánto cuesta un diseño de logo?
El costo de un diseño de logo puede variar desde cero soles a millones de dólares. De acuerdo a algunas fuentes, la empresa petrolera British Petroleum (BP) invirtió $211 000 000 en su diseño de logo en 2008. El diseño de logo es una forma de arte, así que su valor es totalmente subjetivo.
¿Por qué algunos diseños de logo son más costosos que otros? Puedes pagar más para más conceptos para escoger o más revisiones a los mismos. Puedes pagar más porque el diseñador tiene mucha experiencia y es respetado. Puedes pagar más si el diseñador está ocupado y simplemente no tiene tiempo para trabajar en ese momento. Puedes pagar si la agencia digital tiene costos elevados (oficina, publicidad, seguro de salud, etcétera). Existen muchas razones que afectan el precio.
Tienes muchas formas para obtener un buen diseño de logo sin tener que invertir $200 millones de dólares como BP.
Con los diseños de logo, no siempre obtienes lo que pagas, pero algunas veces sí. Cualquiera de estas opciones son buenas, dependiendo de tu presupuesto y necesidades.
Cómo escoger un diseñador de logos
Para tomar tu decisión, necesitas mirar tu presupuesto. Encuentra algunas agencias digitales o diseñadores que estén de acuerdo con tu presupuesto. Luego necesitas mirar el portafolio de logos del diseñador o agencia digital. Opta por aquel que tenga el estilo que encaja más con lo que tienes en mente. No importa si alguien es muy respetado o goza de mucha fama, si no te gustan sus diseños, es probable que no te guste lo que cree para ti. ¿No contrates a un diseñador que no tiene muestras de su trabajo? Si no encuentras un diseñador a la altura de tu presupuesto, necesitas optimizar este último y subir el nivel que diseñador.
Proceso de diseño de logo
Cada diseñador y agencia digital tiene un proceso de diseño de logo diferente. Pero sin importar el proceso, la comunicación es clave. Haz tu tarea antes de que el diseño empiece. Encuentra algunos logos que te gusten (no tienen que estar relacionados al área donde te desempeñas). Crea una lista de cosas que no quieres (por ejemplo: «No quiero que tenga una apariencia corporativa»).
Si es posible, conoce a tu diseñador para escoger los colores o envíaselos por correo. Luego él o ella debe encajar los colores con el PMS (Pantone Matching System).
Una vez que el diseño de logo haya sido finalizado, asegúrate de tener el formato original en un archivo vector y .jpg para futuros usos. También puedes solicitar otros formatos.
Artículo traducido y adaptado de Icandy graphics. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!