Diseño Web

Páginas web: ¿Cómo lidiar con el contenido duplicado en WordPress?

contenido-duplicado-wordpress

Seguimos leyendo noticias sobre técnicas de actualización SEO de WordPress. Aunque no está mal, WordPress tiene algunos problemas serios con el contenido duplicado. Esto impacta los esfuerzos SEO en muy mala forma.

El contenido duplicado es un problema para cualquier desarrollador o bloguero en WordPress.

Los motores de búsqueda tienen la dificultad de decidir qué ubicación de contenido mostrar si existe el mismo contenido en diferentes secciones de una página web. Cuando eliges WordPress como la plataforma de desarrollo, obtienes beneficios como temas optimizados, diseño web responsive, SEO optimizado, etcétera. Sin embargo, existe un factor por cual debes preocuparte

En el siguiente artículo, trataremos de entender los diferentes aspectos del contenido duplicado y las medidas disponibles de cómo evitarlo.

contenido-duplicado-wordpress-1

En primer lugar, intentemos comprender el problema de contenidos duplicados en WordPress

Es fácil de entender. Tener el mismo contenido en múltiples secciones de tu página web significa que tienes contenido duplicado. Consideremos que tienes la misma publicación en varias secciones de la página. Luego se podrá acceder desde diferentes URL como:

misitio.com/mipost

http:/www.misitio.com/mipost

http:/www.misitio.com/mi-menu/mipost

Y más…

Este puede ser el caso con el contenido dentro de tu página web o algo de contenido copiado de otra página web. Cuando un motor de búsqueda como Google busca contenido en particular, encuentra diferentes ubicaciones para el mismo contenido. Ahora, en este caso, el motor de búsqueda se confunde en qué URL mostrar, así que muestra uno una de  esconde las otras. Google incluso puede penalizarte por  tener mucho contenido duplicado.

¿Qué causa el contenido duplicado?

contenido-duplicado-wordpress-2

Existen muchas cosas que pueden causar el duplicado de contenidos. Por lo general, es una razón técnica. Normalmente nadie colocaría el mismo contenido en varias secciones. El caso de colocar contenido copiado y pegado también tiene una posibilidad negligente, así que dejemos la posibilidad de solo razones técnicas. Sin embargo, pueden existir diversas razones técnicas, la razón más importante es que el desarrollador no lo considera. El desarrollador no piensa como el navegador. Si le preguntas sobre publicaciones en diferentes ubicaciones como:

misitio.com/mipost

http:/www.misitio.com/mipost

El desarrollador no las considerará como contenido duplicado.

Creando páginas amigables con la impresora

Cuando creas páginas web amigables con impresoras y las enlazas hacia tus páginas de publicación normales, Google las encontrará y no podrá saber cuál mostrar.

ID de sesiones

Los ID de sesiones son considerados los creadores comunes del contenido duplicado. Por lo general, se usan ID de sesiones para monitorear a los visitantes. Por ejemplo, una página web ecommerce recuerda lo que la persona ha dejado en su carrito de compras en su última visita. Estos ID de sesiones se fijan al URL y causan la creación una versión duplicada de la página.

Con WWW y sin WWW

Algunas veces, los motores de búsqueda usan las versiones www y sin www de una página web y la consideran como contenido duplicado. En caso de que ambas versiones de la página web sean accesibles a través de diferentes URL y tengan el mismo contenido, significa que los motores de búsqueda lo considerarán como contenido duplicado. Por ejemplo:

misitio.com

www.misitio.com

Parámetros de las URL

Los parámetros de las URL usados para monitoreo también pueden causar duplicación de contenidos. La URL puede contener parámetros adicionales que no alteran el contenido de la página web.

Paginación de contenido

WordPress tiene una función de paginación de comentarios. Esto causa que el contenido se duplique a través de las URL.

¿Cómo identificar contenido duplicado?

contenido-duplicado-wordpress-3

Ya sabes que tu página puede tener contenido duplicado y tienes alguna idea de las razones; sin embargo, lo más importante es cómo asegurarse de que tu página tiene el problema de datos duplicados o no.

Usando operadores de búsqueda

Existen operadores de búsqueda que son muy útiles en este caso.

Usa la siguiente frase para buscar todas las URL en tu página que contengan la palabra clave «Mi palabra clave»

site:mysite.com intitle:»Mi Palabra Clave»

Esto te ayudará al buscar contenido duplicado para una palabra clave en especial.

Método de búsqueda de Google

Un método es que puedes escribir la URL de tu página web en Google y ver los resultados de búsqueda. Revisa todos los resultados y podrás ver que todas las páginas de tu web están indexadas con Google. De esta forma, puedes buscar los enlaces que no deben estar en los resultados de búsqueda.

Utilizando herramientas:

Si tienes una página web pequeña y no tiene muchas secciones, entonces el método antes mencionado puede ser practicado con facilidad. Pero si tu página web tiene varias secciones, practicar este método puede ser difícil. Debes usar algunas herramientas para identificar el contenido duplicado. Te ahorrará mucho tiempo.

Las herramientas de Google Webmaster son unas de las mejores opciones para este propósito. Usando las herramientas de Google Webmaster, puedes encontrar con facilidad las páginas web con título duplicado y también descripciones duplicadas. Es muy simple de usar.

Ve a Presentación de de resultados de búsqueda, encuentra las mejoras  HTML y haz clic en eso.

Solucionando el problema del contenido duplicado

contenido-duplicado-wordpress-4

1. Una de las cosas más simples para corregir este problema es evitar crear contenido duplicado.

No crees páginas web amigables con impresoras. No sirven, así que evita crearlas y algunos contenidos duplicados desaparecerán.

Desactiva los id de sesión en el URL

Si las versiones con www y sin www  de tu página web son accesibles, entonces solo usa una y redirecciona la otra versión hacia la escogida.

La función de paginación debe ser deshabilitada.

2. Redireccionando el contenido duplicado

Es una de las más buscadas después de la técnica de evitar el problema de contenido duplicado. Todo lo que necesitas es redireccionar la página duplicada de la página original.

3. Usando una etiqueta canónica

Otra cosa que puedes hacer para evitar el contenido duplicado es usando la etiqueta rel=canonical. Esta etiqueta es usada cuando no puedes evitar el contenido duplicado, pero sabes que esto se debe a una mala URL. En este caso, este elemento es ubicado en una parte de la página web. Esto atrae el motor de búsqueda hacia tal versión de la página que deseas mostrar en los resultados de búsqueda. Aquí puedes ver un ejemplo de la etiqueta canónica.

1 <link rel="canonical" href="http://mysite.com/mypost">

Usa etiquetas meta 

Si deseas que el motor de búsqueda no indexe una página en particular, entonces puedes usar una etiqueta meta. Es lo mejor que puedes hacer si quieres que la página esté disponible para los usuarios, pero no deseas que indexen la siguiente página.

1 <html>
2 <head>
3 <title>…</title>
4 <Meta Name="Robots" Content="noindex, nofollow">
5 </head>

El contenido duplicado es un gran problema para las páginas web WordPress y blogs. Obstruye tus esfuerzos SEO e impacta de forma negativa en el posicionamiento de la página web. Además, puede empobrecer la experiencia de usuario. Tienes que echar un ojo al contenido duplicado todo el tiempo. El contenido único y de calidad siempre mejorará tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Este artículo fue publicado originalmente en Instant Shift, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, agencia digital en Lima, Perú. Nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño de Páginas Web o ecommerce, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

Deja una respuesta