Con las cosas como están, si bien es importantísimo para nuestro desempeño profesional el capacitarnos e ir sumando habilidades a nuestro repertorio, esto de nada va a servir si no sabemos “vendernos” adecuadamente frente al mercado laboral.
Sucede lo mismo con las empresas, donde no importa si tenemos el mejor producto del mundo, lo que importa es que nuestra estrategia de comunicación sea la adecuada, esto con el fin de poder obtener un beneficio comercial de nuestra actividad.
En el caso de las empresas tenemos el marketing y la publicidad, pero en el caso de las personas, en un ámbito meramente laboral, la forma más adecuada de desarrollar nuestro marketing personal será a través de un buen currículum.
Un cambio de paradigma
Lo primero que tenemos que tomar en cuenta es que las cosas han cambiado exponencialmente en los últimos años. Si bien existen muchas empresas que aún se manejan con los ya clásicos documentos impresos, ya hay compañías que evitan las inconveniencias de manejar una serie de archivos físicos y optan por documentos digitales, los cuales han demostrado ser más sencillos de manejar con las herramientas adecuadas.
Es así que, como estrategia de marketing personal y reputación online, el currículum digital está ganando cada vez más relevancia con el correr del tiempo. La tarea sería ahora acostumbrarnos a su uso y tratar de sacarle el mayor provecho que podamos al momento de querer sacar a relucir nuestras habilidades ya sea en la búsqueda de un nuevo empleo o al querer acceder a un nuevo puesto.
¿Qué diferencias existen?
La diferencia entre un currículum convencional, pensado para su impresión y posterior entrega, y un currículum digital es básicamente que con el segundo podremos aprovechar herramientas y formatos solo accesibles desde un dispositivo electrónico como una computadora, una tablet o un teléfono.
¿Un ejemplo rápido? En un currículum digital podríamos incluir hipervínculos, es decir, enlaces que nos llevarían a una página de internet donde el lector podría obtener más información si así lo requiriera.
¿Cómo comienzo?
Lo primero que debemos dejar sentado es que no hay una plantilla perfecta para todos los casos, existen modelos y formatos que se adecúan de mejor manera a ciertos perfiles y actividades que a otras.
Ya sabiendo esto, aquí te presentamos algunas opciones que pensamos te podrán servir en tu búsqueda. Quizás no todas sean para ti, pero estamos confiados en que al menos una de las propuestas se alineará con lo que estás buscando.
About.me
About.me es básicamente una plantilla web que nos permitirá hacer una breve presentación de nuestra persona y anexar nuestros perfiles de redes sociales.
About.me tiene un enfoque visual por sobre todo, por lo que tendrá un mayor éxito en perfiles laborales no muy tecnificados, con un enfoque más humano.
Cvmkr.com
Cvmkr.com es probablemente la opción más convencional de la lista. Se trata de un portal donde podremos elegir entre una gran cantidad de plantillas de currículums. Tiene su parte “digital” en el proceso de guardado, es capaz de exportar los archivos ya sea en formato texto, pdf o en html para poder anexarlo a nuestro blog o página web.
Se recomienda esta plantilla para aquellos que busquen un intermedio entre los currículums clásicos y los currículums digitales.
Europassmaker.com
El gran diferencial de europassmaker.com es que el currículum que creamos se aloja en la nube del servicio, por lo que podremos ir actualizándolo con el correr del tiempo. Esto será de gran valor si somos personas en constante aprendizaje o si nuestra actividad involucra muchos cambios de centro laboral.
Puedes hasta compartir tu currículum mediante un código QR.
Así, hay muchísimos más servicios y plantillas que podremos usar, pero lo que debes tomar finalmente en cuenta es que sea algo que se adecue a ti y que exprese exactamente lo que puedes ofrecer y como podrías ser de vital importancia para tu futuro empleador.
Por supuesto, no podíamos olvidarnos de LinkedIn, plataforma que en los últimos años se ha convertido en un recurso obligatorio para todos aquellos que busquen desarrollar su imagen en el mundo laboral. Sin duda la más importante red social de marketing personal que existe en la actualidad.
Ahora, nuestra opinión al respecto es que sí, cualquier profesional con inclinación al mundo digital debería tener un perfil en LinkedIn, pero este debería complementarse con las herramientas de currículums digitales antes descritas. ¿Por qué? Pues porque, a pesar de que los avances tecnológicos se están comiendo lentamente al mundo, aún habrá ocasiones en las que necesitaremos herramientas ligeramente más convencionales para llegar a compañías no tan sumergidas en las últimas tendencias tecnológicas.
¿Nuestras recomendaciones para LinkedIn? Pues podríamos desarrollar un artículo separado solamente hablando de las formas de optimizar tu perfil, pero nuestras recomendaciones principales son que llenes toda la información básica que pide el perfil y que trates de validar tus aptitudes con otras personas.
Es hora de mirar adelante
Tal como hemos mencionado en incontables veces en este artículo, el contar con un currículum digital quizás no se vea como una necesidad en este momento, pero créannos, en un futuro cercano va a ser imprescindible.
Por esta razón lo mejor va a ser que se vayan acostumbrando y vayan adelantándose al mundo. Quizás ahora mismo no sea de gran importancia, pero en un par de años nos van a agradecer la recomendación.
Aquí hay algunos ejemplos muy interesantes que te ayudarán a darte una idea acerca de esta herramienta tan útil: