Diseño de Logotipos

Seis marcas famosas que muestran un diseño de logo inconsistente

Por 15 noviembre, 2015 One Comment

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Una de las herramientas más poderosas que puedes usar para mejorar cualquier diseño es la repetición. Repetir colores, formas y otros elementos visuales en un diseño de logo aumenta la consistencia y familiaridad, de modo de un logo se sienta más atractivo.

Pero, ¿qué sucede con el otro lado de esta idea? ¿Es posible hacer uso de la inconsistencia para mejorar un diseño de logo? Parece que muchos de los logos muy conocidos usan esta táctica. Veamos cuáles son.

Saber cuándo romper las reglas

Como se mencionó en la introducción, la consistencia y repetición son dos conceptos clave en un buen diseño de logo. Comprender y familiarizarse con estas reglas te convertirá, sin lugar a dudas, en un mejor diseñador.

Las reglas de diseño de logos están hechas para romperse. Un diseñador hábil no solo aprenderá a seguirlas, sino también a probarlas y saber cuándo quebrantarlas con un propósito en mente.

Entonces, la inconsistencia puede ser algo bueno en el mundo? ¿En qué escenario funciona y cuándo es una buena idea? Para ver cómo funciona, veamos algunos ejemplos que, probablemente, veas todo el tiempo y no lo sepas.

1. La deliciosa letra de Kellogg’s

La letra personalizada de la marca de cereal Kellogg’s nos encanta. Fluye, está en negrita y es completamente atemporal. Es tan buena ahora como lo fue hace dos décadas.

Cada vez que vemos este logo, no podemos evitar pensar en la brillante inconsistencia del diseño. ¿Puedes verla?

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Ahí está, casi en el centro. Mira la letra «L», o ambas. Estas dos formas de letras deberían ser idénticas, pero no lo son. La segunda «L» es, claramente, más alta. ¿Por qué harían esto?

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Imagina que estuvieses a cargo de crear el diseño de logo de Kellogg’s. Apostaríamos que existirían mil diseñadores que seguirían el típico proceso de diseño de logo. Paso 1: escribe la palabra. Paso 2: escoge una fuente. Paso 3: envía la factura al cliente. Al seguir este proceso, terminarías con algo como esto:

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La fuente que se usa aquí se llama Lavanderia. Esta es una fuente bonita, pero, a pesar de eso, esta versión no tiene la originalidad y la personalidad que vemos en el diseño original.

Las letras no fluyen juntas y tienen mucha consistencia para parecer escritas a mano. La consistencia, en realidad, genera frialdad, lo que roba simpatía a la marca.

3. La completa inconsistencia de Coca Cola

Seguro Kellog’s no es el único texto rojo que ves a diario que mejora el concepto de inconsistencia. ¿Qué pasa con el texto más reconocido en el planeta Tierra?

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El logo de Coca-Cola es, sin duda, el mejor y más conocido diseño de todos los tiempos. Míralo bien, es perfecto por donde lo mires, pero ¿existen inconsistencias?

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Como podemos ver, la «C» mayúscula es completamente diferente de la segunda. La primera usa un pequeño bucle en la parte superior una cola larga en la parte inferior, mientras que la segunda tiene una parte superior con una gran curva agujerada y una parte inferior rizada.

Más allá de estas letras, también fíjate en cómo la base de la palabra «Coca» ha subido considerablemente, lo que hace que se vea disparejo frente a la palabra «Cola»

Sin embargo, toda esta inconsistencia se une para crear un ícono que simplemente no se puede mejorar. ¿Cuán fantástico es esto?

3. La antigua letra de Pepsi

Este es el último ejemplo de diseño de logos con texto. En esta ocasión se trata del diseño de logo de Pepsi, pero no del actual, sino del diseño de 1940, cuando las personas la llamaban «Pepsi-Cola» y el logo parecía al de Coca Cola.

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¿Puedes notar la inconsistencia? Es tan obvia que es casi imposible notarla. Basta una sola mirada para llamar a este diseño un logo de texto, ¿cierto? Pero mira bien.

Como puedes ver, la mayoría de las letras tienen una característica estándar, en mayúscula. Solo la primera «P» y la «C» son letras escritas, y esto hace que nuestra mente piense que todo el logotipo está escrito en cursiva.

4. eBay arruina su diseño de logo

Las imágenes de arriba fueron ejemplos hipotéticos de cómo alguien podría quitar la personalidad del diseño de logos de Kellogg’s al remover la inconsistencia. Ahora veamos una marca real y muy popular que hizo exactamente eso.

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No es necesario mencionar las inconsistencias en este diseño de logo porque todo él carece de cohesión y repetición. A través de inconsistencias en todas sus letras, tamaños y colores, te cuentan una historia: puedes encontrar todo tipo de cosas locas en eBay.

¿Este diseño de logo es ridículo? Puedes apostar que sí. ¿Puedes estirarlo un poco para hacerlo más atractivo? Es probable. Desafortunadamente, esto es lo que se le ocurrió a la secretaria, a quien pagaron, usando Microsoft Word.

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Es cierto que dejaron la inconsistencia de colores (y ahora parece más el diseño de logo de Google), pero quitaron las letras medio locas. Este nuevo diseño de logo es completamente aburrido y anula toda la vida y personalidad del original. Durante los últimos años, hemos visto muchas marcas abandonar el uso de letras personalizadas a favor de letras planas con una fuente sans serif.

4. Dell cambió drásticamente

Fuimos bastante duros con los diseños de logos con fuente sans serif. En realidad, el nuevo logo de eBay ha cambiado un poco. Aquí tienes otro ejemplo de un diseño de logo con base en sans serif y tiene un poco de inconsistencia:

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¿Qué pasa con esa «E» torcida? Aunque no se encontró una explicación oficial, la historia común que se cuenta con respecto de su inconsistencia es que Michael Dell quería que la «E» esté torcida para mostrar su deseo de cambiar el mundo con sus buenos productos.

A algunas personas les gusta la «E» torcida de Dell, pero esta idea nos recuerda a este diseño de logo:

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En el caso de Enron, el logo llegó a coincidir mucho con todos los ejecutivos de la empresa, ya que todos ellos estaban torcidos. Esperemos que Dell tenga más suerte con esta fuente torcida.

4. ¿Qué pasó con Facebook?

Facebook se ha convertido en el sinónimo del internet. Si tienes acceso al segundo, es muy probable que uses el primero. Debido a que su base de datos registra miles de millones de usuarios, su diseño de logo simple y nada superfluo casi es rival del logo de Coca Cola en cuanto a su capacidad de ser reconocido.

Pero, ¿qué hace que un logo antiguo y simple sea tan reconocible? Cientos de diseñadores intentan crear un rápido diseño como el de Facebook cuando no tienen mucho tiempo al escribir la «f» en minúscula, pero lo que no ven es que dicha «f» no es tan típica como puedes pensar.

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Para el ojo de un diseñador, la rareza de esta letra debe ser reconocible de inmediato, pero, en este caso, tal vez necesites ayuda. Aquí tienes una explicación visual:

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Pese al hecho de que algunos extremos en la letra usan una línea vertical u horizontal, el lado derecho de la barra central tiene una barra diagonal.

Sería muy raro que esa «f» torcida se encuentre con una «a» vertical, de modo que la inconsistencia aquí está balanceada con la repetición. La «a» usa el mismo principio, lo que hace que estas dos letra encajen con gracia.

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Si miras de cerca, puedes ver que la «b» y la «k» también usan líneas diagonales… ¡más inconsistencia!

¿Dónde más ves inconsistencia?

En este artículo hemos visto seis diseños de logo muy famosos que se apoyan mucho en el concepto de la inconsistencia para añadir un toque único a su imagen de marca. ¿Qué otros diseños que usan esta técnica has visto? Recuerda que Staff Digital te brinda servicios de diseño de logos para que tu empresa logre mostrar tu personalidad a tus consumidores. ¡Contáctanos!

Artículo traducido y adaptado de Design Shack. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Diseño Web, Marketing Digital o Redes Sociales, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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