¿Así que estás creando un diseño de logo? ¡Genial! !Es muy fácil!
¿Acabamos de decir fácil?
Si piensas que el diseño de logos es un proceso fácil, estás en lo incorrecto. Para empezar, un logo no es solo un conjunto de unos cuantos colores, fuentes y líneas bonitas. Es una identidad de marca. Además de eso, un logo es más identificable que el nombre de una marca. Es tan importante para una empresa que su proceso requiere pensamiento, ideas artísticas y planificación sistemática. En otras palabras, no solo te sientas y dibujas un logo mientras miras tu serie de televisión favorita.
Si este es el caso, ¿Cómo podemos lograr la creación de un diseño de logo asombroso? Trataremos de responder esta pregunta en este artículo. Ahora, hemos dividido en dos partes: la primera habla de las cosas que debes hacer, mientras que la segunda sobre las que no debes. Empecemos.
Diseño de logos – Lo que debes considerar
1. Sé simple
Existe un millón de formas en que te podemos decir esto, pero sé simple. Solo sé simple.
El punto es que un diseño de logo no es exactamente un campo de pruebas para tus habilidades de ilustración y tipografía. Es más una prueba de tu perspicacia de diseño y sentido de presentación. Déjanos mostrarte el logo de Nike:
La mayoría del tiempo, el diseño de logos no necesita el nombre de la empresa. Pero sabemos que esta imagen pertenece a Nike. Pueden colocarlo en en carteles, incluso pueden dejar de usar la combinación nombre + logo, pero no nos confundiremos con la identidad de marca. Eso es simplicidad.
Un diseño de logo complicado no solo es difícil de identificar, sino también falla en enganchar a la audiencia. Un logo es un emblema, no un manifiesto; por lo tanto, necesita ser simple.
2. Sé dinámico
Ya sea el diseño, el arte o, incluso, la escritura, la flexibilidad y la adaptabilidad deben ayudarte a tener éxito. En otras palabras, uno necesita ser dinámico y no estático. Ser rígido en el diseño de logo solo lleva a terminar sin espacio para mejoras y/o innovaciones, y cuando la innovación muere, el diseño también.
Un logo debe ser dinámico. Esto no significa que debe cambiar cada semana, sino que debe tener un enfoque dinámico. Las empresas esperan que sus logos llamen la atención de un amplio espectro de usuarios. Con tal diversidad, la audiencia está destinada a contar con diferentes tipos de gustos y preferencias. Un diseño de logo rígido significa que si lo odias, ¡lo odias! Eso no funciona en el diseño.
3. Sé versátil
Ser versátil aporta mucho al popularizar un diseño de logo. Si tu logo luce genial es posters, pero malísimo en tazas, jamás ganará popularidad. Además, si tu logo es esclavo de un esquema de colores, podrá ser llamado un buen logo. Lo que esto significa es que un logo debe lucir bien incluso si se presenta en blanco y negro o un conjunto de colores que no son parte del diseño original o actual.
Por ejemplo, mira el diseño de logo de Apple que puede lucir bien sin importar el esquema de colores. Esto es versatilidad en un diseño de logo en su máxima expresión.
4. Sé único
Este es uno de los consejos más mencionados, pero menos seguidos. ¿Cómo un logo gana protagonismo como una identidad de marca? Simple, al ser único.
De nuevo, veamos el diseño de logo de Apple. Para ubicar las cosas en perspectiva, aquí tienes una simple, perfecta, fácil de ingerir, libre de químicos y absolutamente saludable manzana:
¿Se te apetece? Es lo más probable.
¿Parece única? No.
Ahora, toma un mordisco y mira lo que obtenemos.
Ah… ¡Ahora eso es único! Sin interpretaciones literales, consideramos que el logo es claro. Como puedes ver, un mínimo cambio ha transformado un aburrida manzana en el diseño de logo más icónico de la actualidad. De esta forma se logra lo único: en lugar de tratar demasiado, piensa fuera de lo común, coloca objetos cotidianos en el molde de la originalidad. Para ser francos, esta es la prueba real para tus habilidades creativas.
5. Sé significativo
Cada diseño de logo tiene un historia que contar. Si solo vez un logo como mero arte o un patrón de líneas y/o texto, no serás capaz de descifrar el profundo significado detrás de él. Lo idea es que cuente dos historias: la obvia y la escondida.
Por lo general, los clientes llegan pidiendo un logo chévere y alucinante. En esencia, si puedes mostrar a tus clientes que el logo que has diseñado no es solo una simple pieza de arte, sino que consiste de un profundo análisis y una meticulosa idea, entonces les gustará, incluso si es algo simple.
Hablando de significativo, veamos el diseño de logo de Toyota:
El diseño solo tiene tres óvalos con una elegante «T». De acuerdo con Toyota, cada uno de los tres óvalos tiene su propio significado: el del centro significa la fe y confianza entre la empresa y sus clientes, mientas que la externa representa los planes de expansión global de Toyota. El espacio negativo complementa el óvalo envolvente al expresar el alcance infinito de la empresa y el logo, en general, representa un volante que es, obviamente, algo simbólico de los autos.
Cosas que NO deberías hacer al diseñar un logo
1. No subestimes el color
Los colores forman la esencia de cualquier representación visual. La mayoría de las veces, los diseñadores tienden a pasar por algo la importancia de un juicioso uso de colores (esto puede atribuirse a la malinterpretación de la noción del diseño «limpio» donde el único color permisible es el espacio en blanco).
Los colores tienen el poder de afectar los sentimientos y emociones. Lo ideal es que tu elección de colores debe realizarse con base en la demografía meta de los clientes. Considera la edad, género y orientaciones culturales de la audiencia meta. Combina eso con tu creatividad artística y obtendrás una paleta de color genial para tu diseño de logo.
2. No innoves de más
Este punto va de la mano con la regla «Sé simple» líneas arriba. La innovación es una cosa maravillosa: puedes trabajar sobre ella, experimentarla y lograr una idea matadora para tu diseño de logo. ¡Así trabajan los artistas!
No obstante, todo tiene sus límites. Tus capacidades innovadoras no tienen límites, pero su uso práctico, por lo general, es una víctima de las posibilidades de innovación que brinda un producto dado. La experimentación en exceso puede resultar en un logo que sea hermoso de mirar, pero nada identificable con la empresa a la que pertenece. Recuerda: un logo no es una pieza de arte.
Tu objetivo debe ser que el logo sea identificable y fácil de asociar con la marca. Al final del día, tu diseño debe ser algo que los clientes puedan identificar y algo de lo que la empresa se pueda apropiar. Si puedes lograr, tu diseño de logo será un éxito sin importar de ser genérico o innovador.
Echa un vistazo al diseño de logo Opera. Solo lee la «O» y sabrás que se trata de Opera. La innovación yace en la forma de la «O»: un bulto plano (nos preguntamos si tal término existe). Eso es todo.
3. No subestimes la tipografía personalizada
«Lo sé, nada se compara con una fuente hermosa, y ya que existen cientas de miles, solo tengo que pasar tiempo escogiendo cuál usar».
Sí a la primera parte; no a la segunda.
Cuando hablamos de diseño de logos, tu fuente, o tipofaz, debe ser única. Una dibujada a mano y personalizada es mucho mejor que las fuentes más bonitas que pueden encontrar en la web. Por lo menos, mantiene al diseño libre de plagios. Por lo tanto, es preferible que tus fuentes sean personalizadas.
Además, estas son más identificables en un logo que una fuente comprada y/o descargada del internet. ¿Alguien recuerda a Coca-Cola?
4. No seas predecible
Nota: Esto no significa que debes sorprender a tus clientes incrementando tu costo de diseño o posponiendo le fecha de entrega.
En esencia, asegúrate de que tu diseño de logo valga la pena de ver (y, como se mención líneas arriba, cuenta una historia). A primera vista, tu logo debe transmitir la identidad de la marca. Pero nada muy ruidoso. Si tu logo se trata de una empresa que vende paraguas, no debe gritar «LLUVIA».
A partir de ahí, con una vista más profunda, tu logo debería también ser sugestivo: de nuevo: si hablamos acerca de una empresa de paraguas, debe estar relacionado al clima, pero evita simbologías relacionadas a la lluvia o al brillo solar.
Veamos el diseño de logo de Lion Bird (león pájaro). ¿Qué es lo primero que vez? Una ave colorida con el nombre de la marca, ¿no? Ahora mira con más detenimiento. Si miras fijamente a las patas del ave, verás el rostro de un león. Genial, ¿no?
5. No caigas en el cliché
Rápido, piensa en todos los logos que emplean la fuente Helvetiva o Papyrus.
Cuando se trata de diseño de logos, vale la pena ser únicos (ya discutimos esto en el primer segmento). Un diseño de logo, al igual que otra variante de diseño, tienen sus propias tendencias que las benefician o desprestigian con el tiempo. Tiene sentido mantenerse alejado de los clichés y darle a tus clientes el diseño único que esperan de ti.
Y con esto terminamos nuestros diez consejos. Esperamos que te haya sido útiles. Recuerda que en Staff Digital contamos con buenos profesionales en diseño de logos que plasmarán tu empresa en palabras, líneas y colores. ¡Confía en nosotros!
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