Si está en las manos correctas, un diseño de logo puede ser al arma más poderosa de un diseñador para crear y promocionar una marca. Sin embargo, cuando solo se tiene que usar formas y colores, ¿cómo se puede diferenciar entre un logo que tendrá éxito de uno que será un fracaso? La respuesta yace en la subconsciencia de la mente del consumidor. Descubre la relación de la psicología en el diseño de logos.
Cuando las personas ven diferentes formas y colores, ocurren ciertos procesos psicológicos. Al seleccionar los colores y formas que obtienen los resultados deseados, los diseños de logos son capaces de influenciar en la forma cómo las personas se siente acerca de ellos y, por último, cómo ven la marca que representan. Sin embargo, este proceso no ocurre por casualidad. Los profesionales del diseño de logos son conscientes de la resonancia que sus diseños tienen y cómo estos pueden cambiar de acuerdo a las diferentes variables como edad, género y cultura.
La psicología de la forma
La forma es lo más importante al momento de crear un logo y del arte y diseño en general. El cerebro humano está diseñado para entender y memorizar formas: es cómo aprendemos cosas. Una forma distintiva es almacenada en la memoria a largo plazo luego de que la vemos y la habilidad de crear una nueva forma que las personas recordarán es la marca de un buen profesional en diseño de logos. El arco dorado de McDonald’s, la línea curva de Nike, los aros de los juegos olímpico: todos estos son ejemplos de logos memorables.
Pero existen más cosas que simplemente recordar una forma, la forma también debe transmitir el mensaje correcto. Las líneas curvas, diagonales, verticales, los círculos, los cuadrados y los triángulos comunican significados diferentes y buen diseño de logo debe emplear estos significados para transmitir el mensaje adecuado.
Curvas
Las curvas suelen obtener una respuesta confortante y positiva. Pueden representar ternura, amor, amistad, cuidado, apoyo, protección, afecto y compasión. Las curvas implican movimiento y, con frecuencia, se usan para reflejar una sonrisa que promueve felicidad en un producto. Pero ten cuidado de usar una curva invertida porque se asemeja más a un ceño fruncido.
Líneas verticales
Las líneas verticales sugieren estabilidad, fortaleza y balance. La precisión de estas líneas también imparte fuerza y profesionalismo. Se usan con frecuencia en logos corporativos de industrias competitivas para promover un sentido de confiabilidad y eficiencia profesional. Sin embargo, las líneas verticales son difíciles de usar porque pueden ser vistas como frías, agresivas, dominantes y agresivas. A menos que busques eso, los diseños de logos basados en líneas verticales requieren mucho cuidado.
Líneas horizontales
Las líneas horizontales representan tranquilidad, comunión, silencio y compostura. Tienen un efecto calmante. Una línea horizontal promueve confianza y, con frecuencia, son usadas para negar la amenaza y agresión presente en las líneas verticales y diagonales.
Líneas diagonales
Las líneas diagonales brindan una sensación de dinamismo y velocidad. Estas líneas explotan en el subconsciente y los logos con muchas líneas diagonales tienden a pertenecer a empresas vivas, vibrantes que desean ser escuchadas. Sin embargo, el uso exagerado de estas líneas representa un peligro ya que los diseños de logos pueden ser vistos como peligrosos, volátiles y de poca confianza.
Círculos
Los círculos, en particular aquellos interconectados, sugieren asociaciones, estabilidad y resistencia. Considera los aros de los juegos olímpicos. Su complejo significado de cinco continentes unidos es fortalecido por lo positivo del círculo. Si el diseñador hubiese usado triángulos interconectados, el logo hubiese comunicado un mensaje bastante distinto.
Cuadrados y rectángulos
Los cuadrados y rectángulos son formas sólidas y confiables que llevan la confiabilidad balanceada de las líneas verticales y horizontales. Pero se debe tener cuidado al crear logos con cuadrados ya que, sin el balance, sombreado y otros efectos apropiados de color, pueden parecer un poco aburridos. Seguramente ninguna marca del mundo desea dar una apariencia aburrida.
Triángulos
Los triángulos tienen todo el dinamismo y peligro de las líneas diagonales en una estructura sólida sencilla. Con frecuencia se usan en diseños de logos científicos y legales para promover un sentido de poder. Los triángulos se usan en logos para empresas con un mercado objetivo masculino.
Tipografía en la psicología de las formas
La psicología de las formas se extienda a cualquier tipografía que puedes incluir en tu diseño de logos. Considera, cuidadosamente, las formas de la tipofaz que escojas y compárala con el mensaje que intentas transmitir. Las tipofaces angulares y dentadas provocan la misma respuesta de las líneas diagonales y pueden ser vistas como agresivas y ruidosas, pero también pueden ser usadas para sugerir dinamismo e intensidad. Las letras redondas y suaves representan lo mismo que usar curvas y, con frecuencia, son usadas por empresas que desean brindar una impresión amigable y joven. Las curvas y los textos en cursiva también serán más apreciados por el mercado femenino, mientras que las letras más atrevidas son usadas comúnmente para llamar la atención de los mercados masculinos.
Uso de diferentes combinaciones de formas
Las formas que escoges incorporar en tus diseños de logos serán elementos fuertes en el mensaje que el consumidor reciba acerca de la naturaleza de la marca. Todo los diseñadores de logos necesitan reconocer las señales subcoscientes que sus trabajos envían y tener la habilidad de cambiar sus diseños con base en esto. La curva de Nike es un buen ejemplo: el punta diagonal mezcla los elementos diagonales y curvos, brindando una sensación de movimiento y alegría al mismo tiempo. Al mezclar diferentes combinaciones de formas, se puede crear un sinfín de mensajes visuales. Sin embargo, la forma no es el único elemento que juega un papel en la psicología del diseño de logos.
La psicología del color en el diseño de logos
Al igual que las formas, los diferentes colores que usas son una parte importante de la psicología de colores. Seleccionar esquemas colores apropiados es fácil para la mayoría de diseñadores gráficos, pero siempre debes consultar tu paleta de colores para asegurarte de que los colores están transmitiendo el mensaje adecuado para tu marca.
Negro
(Misterio, sofisticación, muerte, maldad)
Blanco
(Esperanza, simplicidad, limpieza, bondad, pureza)
Rojo
Amor, pasión, romance, peligro, energía, agresión
Amarillo
Intelecto, sol, simpatía, calidez, precaución, cobardía.
Azul
Paz, sinceridad, confianza, integridad, tranquilidad.
Gris
Autoridad, madurez, seguridad, estabilidad.
Verde
Vida, crecimiento, naturaleza, dinero, frescura.
Anaranjado
Innovación, creatividad, ideas, modernismo, accesibilidad, diversión.
Morado
Realeza, lujo, sabiduría, dignidad.
Marrón
Naturaleza, campo, madurez, masculinidad.
Rosado
Amor, feminidad, diversión, gracia.
Estos son solo algunos ejemplos de la psicología del color en el diseño de logos. Sin embargo, nada está decidido. Existen miles colores que se pueden escoger y las sutiles variaciones en los tonos y brillos pueden tener un gran efecto en el mensaje que los logos brindan. Por ejemplo, los tonos pasteles se usan, con frecuencia, en empresas independientes modernas para insinuar calma y salud, pero pueden parecer poco profesionales ya que los tonos saturados y atrevidos comunican más dinamismo y acción, aunque pueden parecer atrevidos y agresivos.
Uso de colores en branding
Los diseñadores de logos tienden a escoger uno o dos colores originales para dar a la marca una asociación con su esquema de color elegido. Por ejemplo, cuando vez una combinación de rojo brillante y amarillo (o dorado), es difícil no pensar en McDonald’s. Las empresas que ofrecen muchos servicios o productos, o promueven diversidad pueden, a veces, usan varios colores. Piensa en eBay, Google o los aros de los juegos olímpicos, pero es mejor que la mayoría de logos se limiten en sus colores.
También debes asegurar que tu diseño de logo funcione en blanco y negro ya que algunos canales de medios evitan el uso de colores.
Psicología del diseño de logos en el mundo
Los ejemplos de los significados de las formas y colores mencionados líneas arriba se pueden usar cuando se crean logos para audiencias occidentales. Diferentes colores y formas significan otras cosas para diferentes culturas, así que debes investigar tu mercado meta para asegurar que tu branding funcione.
Prueba diferentes combinaciones de formas y colores
La mejor forma de descubrir el diseño de logo ideal es jugar con combinaciones de formas y colores. Diferentes combinaciones pueden crear un sinfín de significados para diferentes grupos de audiencia y nunca puedes estar seguro que dos personas reaccionen de la misma forma con respecto de tu elección. Puede ser tentador abordar el diseño de logos desde una perspectiva psicológica y científica, pero siempre es mejor usar el instinto que tiene todo diseñador gráfico para seleccionar lo que sientes que funciona mejor. Mientras más practiques, más desarrollarás tus habilidades de branding y comunicaciones.
Staff Digital puede asesorarte en el proceso del diseño de logo para tu empresa. Nuestros profesionales calificados pueden transmitir el espíritu de tu marca usando la psicología del color y otras técnicas de branding.
Este artículo fue publicado originalmente en I design, en idioma inglés, y ha sido traducido y adaptado por Staff Digital, especialistas en diseño y desarrollo web en Lima, Perú. En Staff Digital nos encanta encontrar y compartir información de alta calidad de diversas fuentes. Si encuentras un artículo interesante en inglés sobre Imagen e Identidad Corporativa, Estrategia Digital o Diseño de Páginas Web, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros editores se encargará de traducirlo y publicarlo. Gracias por visitarnos!
Excelente articulo
Esteban,
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