En el mundo del diseño, las tendencias vienen y se van. Algunas de ellas quedarán en nada y otras causarán un mayor impacto. Una tendencia que ha estado causando asombro, de forma positiva, es el diseño plano (o flat design) en logotipos o diseño plano en general, que sea visto últimamente desde el diseño de logos hasta el diseño de páginas web.
¿Cómo se definiría el diseño plano? Según Wikipedia, es un diseño estético que presenta el minimalismo y quita la impresión del efecto 3D. Por ejemplo, no verás ni una sombra, ni texturas ni gradientes en el diseño plano porque estas opciones de estilo dan la impresión de profundidad. Incluso existe una página web enteramente avocada a mostrar el diseño plano en toda su gloria.
El diseño plano es normalmente yuxtapuesto con el skeuomorfismo, que es el diseño estético que promovió el gran uso del 3D en el diseño. Apple solía ser un gran defensor del skeuomorfismo, pero después de la muerte de Steve Job, la compañía lo rechazó y empezó a abrazar el diseño más plano para sus ya conocidos productos.
Exploremos en mayor detalle por qué el diseño plano está muy de moda últimamente.
Las marcas conocidas está usando el Diseño Plano
Apple es un ejemplo de una gran compañía tecnológica que fue más allá de la tendencia del diseño plano que está impactando el mundo ahora Su logo actual, que satisface todos los requerimientos para que un diseño sea plano, ha estado rondando desde 1999, sin embargo, la compañía recién ha empezado a usar el skeuomorfismo, que explica por qué tantos íconos y botones en la compañía y páginas web eran en 3D.
Luego de la revelación del iOS 7, el año pasado, empezó a ser claro que la compañía cambió hacia el diseño plano con más compromiso que nunca. Y lo hizo justo a tiempo, cuando el diseño estético estaba tomando vuelo. Aun así, cabe señalar que el cambio de Apple hacia el diseño plano es más gradual que a escala completa. Por ejemplo, los íconos y botones del iOS7 simplemente se ven más plano que una interfaz de usuario de Apple del pasado. Técnicamente, aún no son 100% planos… es un trabajo en proceso.
¿Por qué el Diseño plano está, aparentemente, sobresaliendo entre otros diseños?
Una de las razones porque una tendencia empieza a ganar campo y resaltar en distintos lugares es su cobertura. El diseño plano ha sido adoptado por distintos medios en los últimos años, desde Forbes hablando del uso del enfoque plano de Apple hasta Entrepreneur que presentó un artículo sobre el Halloween en el que discutió los beneficios del diseño plano. Mientras más personas son expuestas a esta filosofía de diseño, más respuesta se tendrá de ellos.
Pero eso no cuenta para todos los efectos de «control» del diseño plano. En 2006, Microsoft experimentó con este diseño con su, ahora difunto, reproductor multimedia Zune; en 2010, aplicó el diseño plano en su Windows Phone 7. Como era de esperar, la disponibilidad de estos productos a su base de clientes tuvo un tiempo limitado, pero ayudó a que el diseño plano eche raíces en la consciencia colectiva de sus clientes.
La creciente exposición del diseño plano se tradujo a más y más marcas y compañías adoptando este diseño a para sus propios logos. No sorprendió que las compañías relacionadas a la tecnología y el internet estuvieran entre las más dispuestas a este cambio.
Podemos tomar a Facebook y lo que hizo con su diseño de logo en sus botones e íconos como ejemplo. Como se ve esta útil crónica, Facebook, el último año, empleó el diseño plano en sus gráficos de logo para sus varias páginas. Los desarrolladores web, la privacidad, la seguridad, las universidades y los dispositivos móviles que una vez mostraron una notoria apariencia 3D, ahora muestran, orgullosamente, una estética plana.
Google también se lanzó a la piscina para la creación de sus logos. Por ejemplo, esta captura de pantalla de Google Now, el asistente personal más inteligente de la compañía que, claramente, muestra una estética plana.
Ventajas del Diseño plano en logotipos
Una de las más grandes razones por qué el diseño plano se ha expandido es por las numerosas ventajas que el diseño que trae consigo. Veamos cada ventaja con más detalle.
Limpieza. Debido a su énfasis en el minimalismo y la simplicidad, el diseño plano crea una apariencia limpia y sin desorden. Una apariencia sin desorden es útil en el diseño plano porque comunica el concepto de tu marca de mejor forma que un logo complicado. Por otro lado, ayuda a que tus clientes se conecten, con más disposición, con tu empresa.
Mejora en dispositivos móviles. Así de simple, el diseño plano es mejor en dispositivos móviles, es más amigable que cualquier otro enfoque de diseño, en particular el skeuomorfismo. Esto es algo paradójico porque los botones e íconos que tenían un efecto 3D eran muy populares en los primeros días de los teléfonos celulares. Sin embargo, con el tiempo, los desarrolladores web entendieron que el diseño plano escalaba con más constancia en los dispositivos móviles que el skeuomorfismo alguna vez lo hizo. Incluso el director de diseño de Digg admite que la sed por el diseño plano está creciendo por la necesidad de ser más amigables con los dispositivos móviles.
Impresión por colores fuertes y vibrantes. Una de las marcas distintivas que verás en cualquier diseño plano es un énfasis en los colores fuertes y llamativos. Esta no es solo una opción de estilo, sino una necesidad. Ya que el diseño plano quita elementos como sombras y gradientes para indicar un efecto 3D, los diseñadores se vieron en la necesidad de usar otro método que indicara bordes y terminaciones. Al incrementar el contraste usando colores vibrantes, el diseño plano es capaz de llamar a atención.
Conclusión
El diseño plano ya ha creado un gran impacto, y está aquí para quedarse en el futuro próximo. Lo que inicialmente empezó como un pequeño movimiento de Microsoft, ahora ha explotado y más y más compañías tecnológicas y de Internet están lanzándose a la piscina del diseño plano. Asimismo, cabe notar que antiguas empresas financieras ya están mostrando el diseño plano es sus logos desde ya hace un tiempo.
Si crees que tu empresa puede sacar provecho de estas ventajas, entonces deberías considerar contratar un profesional para que diseñe un logo que adopte una apariencia plana. Después de todo, ahora está de moda y una tendencia mostrar este diseño en los gráficos de logotipo. Las tendencias no duran para siempre, pero es seguro decir que el diseño plano tiene un largo camino. Y en Staff Digital te podemos asesorar en este cambio. Contamos con los mejores profesionales de diseño web e imagen de marco. ¡Contáctanos !
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