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Animación 3D en la publicidad peruana

Por 24 noviembre, 2014 2 Comments

La animación en 3D es una de las herramientas con mayor auge en la publicidad. Es la magia que crea los detalles y otros mundos en diferentes anuncios, pues recrea escenarios imaginarios y personajes ficticios, es como un mundo de ilusión que desarrolla historias especiales alrededor de los productos y las marcas.

Desde hace buen tiempo se ha convertido en una práctica cada vez más habitual,  gracias a las nuevas herramientas y tecnologías de animación, que permite a los anunciantes hacer comerciales más atractivos visualmente.

 

Animaciones que agradan

La mayoría de los proyectos de animación se ven reforzados por o son creados enteramente por computadoras. La mayoría de películas o agencias de publicidad utilizan animación 3D por computadora para crear otros mundos o evitar a los productores algunos pasos engorrosos y, sobre todo, costosos. El negocio y el proceso de creación de animación computarizada se ha desarrollado mediante la construcción de ideas e innovaciones del desarrollo de las herramientas de animación 2D.

La tecnología nunca para y siempre está en constante evolución, prueba de ello es la nueva forma de publicidad en animaciones en 3D. Se inicia con un modelado básico, luego poco a poco se le van asignando materiales a los objetos, iluminación, sombras, animarlos y generar recorridos virtuales. Por ejemplo, en la página web de PromPerú, se puede visualizar un video en 3D, que nos transporta por viaje virtual por Machu Picchu. Y así de este tipo, se pueden encontrar múltiples ejemplos.

En el país la gran mayoría de publicidad audiovisual pasa por un “retoque” digital. La imagen de video entra plana a la isla de edición y, en el camino, se le van agregando detalles: humo caliente del chorizo sobre la parrilla, un parque florido donde antes solo había pasto, crear un personaje animado que baila, etc.

La veta principal de los animadores 3D se encuentra en la publicidad, aunque también existen grandes posibilidades en la realización de videojuegos y, ahora último, en el desarrollo de aplicaciones para Facebook.

El mercado es amplio, el gremio peruano de animadores en 3D es reducido y, lo mejor de todo, que la creatividad es infinita.

 

Para alucinar con todo

La tecnología no se detiene y continúa avanzando para revolucionar el mercado publicitario. Por ejemplo, desde un tiempo se viene desarrollando con éxito y con venia de las nuevas pantallas de televisores y cinematográficas, un tipo de tecnología 3D que elimina la utilización de gafas especiales, la denominada realidad aumentada y el marketing olfativo.

¿Qué es eso? Pues bien, se ha logrado eliminar el uso de lentes para observar imágenes en 3D debido a dos componentes: el uso de pantallas 3D auto estereoscópicas, que producen la sensación de volumen y profundidad, y un software creado por la empresa Adalides (3D media). ¿Cómo así? La pantalla tiene una óptica lenticular que permite ver las imágenes en diferentes vistas, y lo que  se hace es trabajar nueve vistas de una imagen o fotografía, con el objetivo de conseguir el efecto 3D.

Otra innovadora herramienta para la publicidad es la “realidad aumentada”. Esta es una moderna tecnología multimedia capaz de integrar objetos virtuales tridimensionales dentro de entornos reales. ¿Cómo? Este efecto se logra con una computadora con webcam y un programa especial, donde la aplicación está programada para reconocer patrones impresos y aprovecharlos como referencia para integrar sobre ellos un objeto tridimensional. La mecánica es sencilla. El patrón se imprime en un lugar visible, por ejemplo, una hoja, una gorra, una publicación, etc. Luego, el usuario solo muestra el patrón impreso a una computadora que tenga instalada la aplicación para acceder a la animación 3D asociada al gráfico. 

Asimismo, el objeto o patrón gráfico se puede ver en un ángulo de 360º, puede cambiar de color y el software se puede instalar en cualquier computadora.

Pero eso no es todo, con tantas nuevas herramientas la publicidad no solo apelará al sentido de la vista, sino también al del olfato. ¿En serio? Esto es posible con el marketing olfativo, que gracias a elementos químicos crea una serie de aromas únicos para cada marca denominadas “odotipos”. Por ejemplo, para una marca de césped, hay el olor a césped, entre otros.

 

Animaciones peruanas

Un caso de animación 3D en la televisión peruana es el programa Cinescape, que conduce el carismático Bruno Pinasco. El conductor se vale de muchas animaciones virtuales durante todos los programas. Juega y divierte a la audiencia con los “actos de magia” cada vez que presenta alguna nueva nota o da pase a la publicidad del programa. Es más, este programa basa mucha de su publicidad en efectos 3D, por lo que ha cautivado no solo al público juvenil, sino también a toda la familia.

Tanto es el auge de la animación 3D en nuestro medio que desde hace un buen tiempo la producción de filmes de animación en 3D en el Perú ha convertido a nuestro país en el centro latinoamericano de este tipo de producciones, pues existe un enorme interés de otros países por desarrollar sus proyectos de animación acá, dado que estamos muy avanzados en este tipo de producciones.

Ejemplo de ello son los principales filmes infantiles que han barrido con la taquilla nacional. El primer filme latinoamericano de animación en 3D, hecho íntegramente en el país fue Piratas en el Callao (2005), basado del cuento de Hernán Garrido-Lecca. Luego llegaron otras películas, como Dragones, destino de fuego (2006), Valentino y el Clan del Can (2008), El Delfín (2009), entre otros.

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Esto no solo se debe a la apuesta de la inversión privada –los 4 filmes mencionados sumaron un total de 4 millones de dólares en gastos de producción–, sino también en que se está desarrollando escuela de este tipo de tecnología animada. Nuestro país cuenta con diferentes centros de estudios donde se brinda capacitación en animación 3D, lo que resulta beneficioso por la mejora de perspectivas de las producciones nacionales.

La animación 3D en el Perú está que da la hora, esto gracias a que el país ha crecido económicamente y profesionales que apuestan por un trabajo de gran calidad. El trabajo de este tipo de herramienta no solo es exclusividad del cine peruano, también está muy presente en el medio publicitario. Todas las agencias tienen un departamento y un profesional de animación 3D entre sus filas, pues esta tecnología reduce costos operativos, ya que crea contenidos audiovisuales propios y lo que desee el cliente. Es más, en muchas oportunidades la agencia de publicidad sorprende a la marca con los artilugios desarrollados en 3D.

Un campo novedoso de la animación en 3D en nuestro país es la creación de videojuegos. Es un terreno nuevo y, por ende, con mayor campo laboral. Y no solo la plataforma se encuentra en consolas de juego clásicas, como Xbox, PS4, PlayStation, Wii, entre otras, sino el campo de acción es más amplio y democrático, si se quiere, porque está el desarrollo de aplicaciones para smartphones o Facebook.

Como se ve, el futuro es hoy y, sobre todo, también, mañana, en lo que respecta a nuevas tecnologías publicitarias y en animación en 3D en nuestro país. En Staff Digital contamos con un equipo de profesionales que trabajan en este y otros rubros. Nuestra experiencia nos respalda. ¡No dudes en contactarnos!

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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