En el mercado en línea de hoy en día, los community managers usualmente numerosas tareas, pero roles mal definidos. Esto hace que el medir su efectividad se convierta en un trabajo aparte.
Teniendo esto en mente, le se preguntó a 12 empresarios exitosos de Young Entrepeneur Council (YEC) y diferentes agencias de Marketing digital sus sugerencias con relación a medir el rendimiento laboral de los community managers en un ambiente que recién comienza. Aquí tienes sus consejos.
1. Mide la cantidad de visitantes que regresan
Parte del trabajo de un community manager debería ser mejorar la experiencia y compromiso del cliente. Ambos factores hacen que los visitantes regresen (el objetivo máximo de un comunidad). Medir la cantidad de veces que los visitantes regresan y sus tendencias te darán una buena percepción de cuán bien estos profesionales están realizando su trabajo y el impacto que causan. También deberías ser capaz de medir el número de comentarios y respuestas que cada contenido tiene.
2. Define tus expectativas
Muchas compañías, ya sean grandes o pequeñas, crean hipótesis acerca de lo que la gestión de comunidades o community managment significa y sus propósitos. La verdad es que este papel puede incluir el servicio al cliente, gestión de usuarios, marketing, creación de contenido e incluso desarrollo de empresas. Incluso si tienes un presupuesto grande para contratar talentos difíciles de encontrar y con mucha experiencia, tu negocio está en mejores manos al evaluar los objetivos generales con los que un community manager puede trabajar. Una vez que tienes una clara definición del tipo de community manager que necesitas, es simple establecer responsabilidades y medidas en pos del éxito.
– Lauren Perkins, Perks Consulting
3. Mide la Calidad y la Cantidad
Las expectativas de un community manager varían según la organización, pero se ha descubierto que la forma cómo se mide la efectividad de este profesional está relacionada con el volumen y calidad del contenido que genera. Se puede medir el contenido meta viendo el número de publicaciones en blogs, respuestas y revisiones hechas a partir de correos electrónicos. Estos contenidos se pueden distribuir en distintas mediciones como el número de veces que una publicación ha sido compartida en redes sociales, el incremento de menciones en línea de la marca, incremento en el tráfico, incremento de suscriptores por correo electrónico y, por último, el incremento en ventas. Basados en estos indicadores, puedes detallar incluso más al ver cómo el community manager puede ser más efectivo con cosas como la mejora de etiquetas de títulos, oportunidades de enlaces y alcance en línea.
–Brett Farmiloe. Digital Marketing Company
4. Deja de tratar
Siendo sincero, necesitamos dejar de concentrarnos en los «me gusta», en los tuits y el compromiso. Enfócate en los clientes satisfechos que aman tu producto. Mide el rendimiento laboral del community manager basándote en la percepción en línea de tu negocio y cuántas personas en línea te odian. Si nadie en línea te odia, el community manager está haciendo un trabajo genial.
5. Planea Objetivos
Especialmente si trabajas con un experimentado community manager. Tu staff tal vez sepa más que tú acerca de lo que es real. Esto hace que sea crucial incluirlo en la decisión de medidas apropiadas. Cada vez más a menudo, será capaz de establecer metas que alcanzar y te mantendrá informado al respecto. Tal vez sepas las métricas clave que sabes que necesitas lograr, pero hablar sobre ellos con tu community manager con anticipación asegurará que ambos aspiren a los mismos objetivos.
– Thursday Bram, Hyper Modern Consulting
6. Conoce tus expectativas
Muchas empresas contratan community managers sin entender exactamente lo que quieren que hagan. Es casi imposible medir el rendimiento laboral si no se tienen expectativas claras. ¿Deseas que el community manager comprometa más usuarios en las redes sociales, haga crecer tu comunidad, defina dicha comunidad y sea el rostro de tu empresa? Una vez que determines el rol que quieres que cumpla, entonces podrás establecer protocolos de rendimiento.
– Benish Shah, Before the Label
7. Pregúntale a tu CM
Si este no te puede decir cómo medir su progreso o definir el éxito del puesto, entonces no sabe lo que está haciendo. Necesitas encontrar a alguien más. Este es un puesto donde el community manager necesita tener control del puesto y entender el mismo comparado con otros puestos.. Necesitas darle direcciones claras sobre lo que estás tratando de alcanzar, pero él debería estar a cargo de ello.
– Seth Talbott, CEO y Starup Advisor
8. Habla con la comunidad
La mejor manera de evaluar el rendimiento de un community manager, o cualquier otra persona asignada a tal puesto, es hablar con las personas que maneja. Encuesta a los miembros de la comunidad y averigua cuán felices están, su ambiente con el community manager y lo que se puede hacer para mejorar. Existen personas que están en contacto directo con el community manager y son afectados por las cosas que este hace, la opinión de dichas personas son un componente clave con respecto del rendimiento laboral. Sin esta información, estás limitado a evaluar y medir su trabajo basado en una lista de verificación de trabajos que tiene que cumplir, lo cual no es la forma correcta de medir su trabajo o valor.
– Aron Schoenfeld, Do It In Person LLC
9. Mide las Referencias
Muchos de los community managers se concentran en mantener a la comunidad feliz y comprometida, lo que es difícil de medir. Al medir referencias, podrás ver la efectividad del community manager. El hecho que vengan clientes nuevos de parte de referencias significa que la comunidad está más feliz y comprometida. Los mejores community managers harán que los clientes ya existentes se conviertan que evangelistas y crearán una diferencia en el crecimiento.
10. Haz que los clientes participen proactivamente
¿Cuán seguido tu clientes se comunican a través de las redes sociales o directamente con tu empresa para quejarse de la experiencia que tuvieron? Aquellos clientes son verdaderos miembros de tu comunidad.
– Andrew Fayad, eLearning Mind
11. Compromete a la Comunidad
En papel del community manager es hacer que las personas se sientan bien y crear un sentido de pertenencia hacia la organización. Al ser un negocio en línea centrado en la comunidad, este es uno de los roles más importantes en nuestra compañía. Las cosas son difíciles, pero no imposibles, de medir. Nuestra community manager juega un papel importante en nuestras redes sociales, muchas de nuestras estadísticas relacionadas, en especial las concernientes al compromiso, son el resultado directo del trabajo de nuestra community manager. Se pueden medir las encuestas de satisfacción del cliente, las referencias de clientes y el compromiso de los mismos para evaluar su desempeño.
– Amanda Aitken, Girl’s Guide Courses with Amanda Aitken
12. Provoca conversaciones con significado
Un community manager debe ser un ferviente defensor de tu marca y debe ser capaz de pensar en innovadoras formas de construir la comunidad alrededor de la misma. Es más que solo tráfico, hablamos de sentimiento. Su trabajo es cultivar y nutrir una comunidad en crecimiento, entusiasta y leal a tu marca. Un community manager debe poder compartir la historia de la marca y la filosofía de la compañía en una variedad de distintos ámbitos y, potencialmente, con audiencias múltiples. El community managment o gestión de comunidades se trata de provocar conversaciones con significado acerca de tu marca. No estás simplemente buscando información; mira quiénes comentan y lo que dicen. Si los redactores y empresarios con influencia pueden notarte y comparten tu mensaje, tu community manager está haciendo bien su trabajo.
Si tomas en cuenta estos 12 puntos y sabes que tienes que mejorar algunos puntos en cuanto a tu gestión de redes sociales, en Staff Digital te podemos asesorar, contamos con un excelente equipo de trabajo que gestionarán tus redes sociales, haciendo que tu marca se haga más conocida en el mundo online. ¡Contáctanos!