Branding e Imagen Corporativa

7 Tips para desarrollar una estrategia de Branding en tu negocio

Por 19 noviembre, 2014 4 Comments
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«Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me hubieran dicho que un caballo más rápido» – Henry Ford

La percepción de marca sí importa; pero lo que importa más es cómo creas y posicionas esa percepción entre tus clientes. Estudios muestran que el 75% de las decisiones de compras son basadas en emoción. Las organizaciones que consideran el valor por encima del precio para ganar corazones usualmente están bien equipados con una marca generalmente agradable y bien definida; y cuentan con el apoyo de una agencia de Marketing digital. Los beneficios de definir tus valores, voz y colocación de mercado de tu organización pueden incluir un incremento de beneficios y una mejor retención de cliente y empleado. Aquí te presentamos algunas maneras efectivas para que empieces a definir tu organización o impulsar tu actuales esfuerzos de branding.

1. Sé auténtico

Una organización emblemática tiene la habilidad de ser reconocida, conseguir lealtad y definirse a sí mismo en su mercado. Sin embargo, tus esfuerzos por mejorar la imagen de tu organización no llegarán muy lejos si no son auténticos. No trates darle una imagen de lujo a tu marca si tu producto se dirige a clientes sensibles a los precios. Evita ser «divertido» en exceso si tu audiencia meta tiende a ser más seria. Vas a lidiar con varias cosas para presentar la perspectiva correcta a través de plataformas si tu personaje de marca es más una fachada.

2. Construye desde dentro

Los clientes confían en las opiniones de sus amigos y familiares más que tus propios activos multimedia. Por ello es importante que cada esfuerzo para mejorar la imagen de tu marca incluya un análisis dirigido a construir una comunidad, los cuales difundirán tu marca con una dosis saludable de autenticidad.

En Fast Company, Mitch Baranowski recomienda empezar tus esfuerzos de marca con las personas más cercanas a ti, lo más próximo serían tus empleados, tus simpatizantes y sus amigos. Al crear emoción sobre tu mensaje entre las personas que ya saben y gustan de la marca, se pasará más rápido la voz.

3. Define tu Arquetipo

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Mientras que la idea del arquetipo pudo haber sido definida por el popular psicólogo Carl Jung, la idea es casi tan antigua como el mismo tiempo. A través de fábulas y parábolas, novelas y folclore, existen distintos y reconocibles tipos de personajes que emergen una y otra vez. Marcas muy conocidas han hecho uso de esta táctica con éxito más veces de lo que imaginas. Microsoft es el chico (o chica) de al lado, mientras que Apple es el visionario. Taco Bell es el bufón, mientras que Volvo es algo parecido a una nana.

Un arquetipo básico no tiene que controlar el identidad total de tu marca. Descubrir dónde encajas en la narrativa clásica puede reestructurar significativamente tu proceso de crear una historia de marca convincente.

4. Sé Simpático

Prácticamente todos saben que sus empresas deben ser simpáticas, pero muy pocos entienden a lo que esto se refiere.  Como resalta el autor Lewis Howes, el centro del problema aquí es la empatía. Las marcas más simpáticas del mundo han asumido la misión de entender los problemas de sus clientes y enfocarse en ser una solución en sí. Es por ello que Nike representa el triunfo atlético y Geico la sensibilidad de precio. Conoce la personalidad de tus compradores y sé su solución.

5. Promociona a tus clientes

Si tu actual estrategia de marketing digital y de contenido no incluye esfuerzo de largo alcance para tus actuales clientes, entonces estás perdiendo un gran potencial. Recuerda a tus clientes quién eres y cómo encajas en su estilo de vida único. El especialista en estrategias Daniel Tay resalta el hecho de que las marcas emblemáticas no fueron construidas de la noche a la mañana, sino durante décadas, con ayuda y esfuerzos consistentes.

6. Sé honesto acerca de lo que haces bien

Sin importar lo que hace única a tu marca, tus valores necesitan incluir autenticidad, los cuales son mejorados con honestidad. Tienes que saber lo que tu empresa no está haciendo bien, enfócate en resaltar tu fortalezas. El exitoso empresario de la belleza Ido Leffler comenta que lo mencionado es muy táctico entre sus más grandes éxitos a la fecha, y no termina con enfocar sus comunicaciones de marketing en sus fortalezas. «Cuando las cosas van mal, tienes que ser sincero acerca de la realidad y hacer todo lo humanamente posible para arreglar las cosas.»

7. Retribuye

Si tu organización no tiene una actitud humanitaria o hacia las organizaciones sin fines de lucro, enganchar tu comunidad en formas positivas y altruistas puede significar una acción de branding magnífica. Ya sea que decidas donar a una porción de tus acciones o patrocinar la participación voluntaria de tus empleados, es más que unas buenas Relaciones Públicas. El servicio comunitario puede realzar la percepción del cliente hacia tu marca y mejorar la habilidad de influenciar a tus trabajadores como embajadores de marca. Estudios realizados por RealizeWorth han encontrado que los programas de responsabilidad social de las empresas mejoran el compromiso y lealtad del empleado.

En conclusión, estos tips te pueden ayudar a realzar tu imagen de marca. Para ello, es necesario que tengas el apoyo de una agencia de marketing. En Staff Digital, contamos con gran experiencia trabajando imágenes de marca, logotipos, asesoramiento en diseño Web y más. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros y encuentra la estrategia perfecta para lanzar tu marca al éxito!

¿Ya encontrado la marca única de tu empresa? Comparte tus tips favoritos y tácticas en los comentarios.

Artículo de Business 2 Community, traducido por Staff Digital.

Luiggi Santa María

Luiggi Santa María

CEO de Staff Digital. Experto en Diseño Web Gráfico y Publicitario.

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