Desarrollo WebDiseño Web

7 razones por las que tu página web disgusta y cómo repararla

Por 31 octubre, 2014 One Comment

Podrá ser difícil de asimilar, pero los empresarios necesitan reconocer que sus páginas web no siempre son tan perfectas como piensan. Es entendible que muchos de nosotros hayamos decidido un día crear una página web con poco o nada de experiencia ni ayuda.

Razones pagina web disgusta 3

 

Al ser demasiado entusiastas, es posible que hayamos pasado por alto cuestiones que deben ser evitadas, pero no dejes que esto te desanime la próxima vez que escuches a alguien hacer una declaración que degrade tu sitio web.

1. Navegación pobre

¿Qué constituye la navegación pobre? Tener a tus visitantes navegando a través de casi una docena de enlaces que los llevarán a otras 20 páginas. Piensa en tu sitio web como un agradable y acogedor centro comercial. El propietario de un centro comercial quiere mantener a los clientes haciendo compras durante todo el día, por lo que debes asegurarte de que los usuarios hagan click y visiten tus páginas sin tener que navegar lejos. Sin embargo, los visitantes se irritarán con facilidad si se les confunde con una barra de navegación desordenada, por ejemplo. Demasiados enlaces también molestan a la gente, y cuando no pueden encontrar lo que necesitan en el sitio, lo más probable es que cierren la ventana.

Repáralo:

Lo primero es lo primero, lo que necesitas para optimizar tu barra de navegación mediante la revisión de la redacción en el menú. ¿Es sencillo? ¿Se transmite el mensaje que deseas y permites a tus visitantes ir a donde quieren ir? ¿Hay jergas involucradas? Si eres capaz de ponerte en los zapatos de tus visitantes, sabrás que muchas veces, menos es más y lo más corto resulta mejor.

Caso de estudio:

Razones pagina web disgusta 6

El sitio de Ekso Bionics presume de un menú de navegación elegante. Observa cómo es el diseño minimalista, y cómo hay tan poco de distracción para interrumpir la experiencia perfecta de navegación a través del sitio. Los colores están elegantemente pensados, con un toque de rojo que llama la atención sobre el logotipo y nada más de la empresa.

 

2. Confusión y desorden

¿Cuántas veces has visitado un sitio web y  lo has dejado por la cantidad de desorden en las páginas? Estoy hablando de elementos innecesarios, gráficos que buscan sólo para distraer y no apelar, así como los molestos anuncios que repelen a los clientes potenciales. Por otra parte, un sitio web limpio calma visitantes y los hace sentir bienvenidos, asegurando así una navegación cómoda y pacífica que será más abierta a lo que estás tratando de comunicar.

Repáralo:

Una vez más, el dicho «menos es más» es muy relevante aquí. Comprueba tu copia y observa si se puede recortar algunas palabras innecesarias, esto ayuda a llevar a cabo solo el mensaje más esencial y a resaltar su llamado a la acción. Opta por el Minimalismo y el desorden estará fuera, así que es por eso que necesitas sacar la basura y eliminar las imágenes innecesarias de tu sitio. Trata de que el espacio en blanco llame la atención de tus visitantes por lo relevante del asunto.

Caso de estudio:

Razones pagina web disgusta 5

Team Geek hizo un buen trabajo en el diseño de un sitio web libre de desorden y a través del cual es un placer navegar. El mensaje inicial muestra inmediatamente a los visitantes quiénes son y lo que se puede esperar de ellos.

3. Website en Flash

Los sitios web hechos todos en Flash pertenecen al pasado. El soporte para Flash eventualmente disminuirá, dejando en el cementerio a los sitios web que se basan completamente en Flash. Incluso si se ve muy bien, se debe ser conscientes de que algunos dispositivos móviles no son compatibles con Flash, por lo que si el diseño de tu sitio web es completamente en Flash, podrás estar perdiendo una gran parte de los potenciales visitantes. ¡Ay del webmaster que laboriosamente haya creado un sitio Flash, solo para saludar a los visitantes que no tienen navegadores para flash habilitados!

Repáralo:

HTML5 es el camino correcto hoy en día, todo el mundo reconoce sus beneficios y los disfruta:

  • Accesibilidad superior
  • Mejor soporte de audio y vídeo
  • Interacciones dinámicas
  • Menos problemas para diseñar con la codificación más limpia

¿Quieres tomar un curso sobre HTML5? Considera estos recursos:

  • Accede a un libro sobre HTML5 (puedes acceder a una versión en inglés online aquí, y comprar el libro en físico aquí)
  • Doctor HTML5: Existe una gran comunidad envuelta en el tema, donde los principiantes pueden ‘Preguntarle al Doctor HTML5‘, una sección en inglés donde obtendrás gran información de parte de los gurúes de HTML5. Las respuestas a las preguntas vitales serán luego convertidas en artículos futuros que iluminarán todo el mundo.
  • HTML5 Visual Cheat Sheet: marca esta page y refiérela cuando necesites un informativo sobre HTML.
  • Galería HTML5: Un gran recurso de inspiración para diseñadores principiantes y experimentados.
  • Demos HTML5: probablemente querrás inspirarte más sobre HTML5’s capacidades y luego te pondrás a crear algo mejor.

Razones pagina web disgusta 3

McDonald’s UK renovó su sitio a tiempo para la temporada de vacaciones, mostrando los mejores momentos de McDonald’s con una navegación intuitiva y un montón de elementos divertidos para explorar mientras que haces uso de una red infinita de HTML5. La página se ve como una imagen pesada, pero gracias al gran diseño HTML5, los usuarios pueden desplazarse sin esfuerzo a través de diversos elementos de la página..

4. Agrandando los colores

Algunos diseñadores web pueden ser tan exagerados cuando se trata de la creación de la web, tanto es así que esta puede llegar a verse como si una fábrica de pintura acabara de explotar por toda la página. No me malinterpreten, no es un pecado usar demasiados colores para diseñar un sitio web, pero lo menos que puedes hacer es asegurarte de que los colores se complementan entre sí.

Repáralo:

¿Tienes un color favorito? Ejecuta ColorHunter.com o ColourLovers.com en busca de inspiración de fondo para tu sitio. Asegúrate de que haya contraste entre el texto y el fondo de la página web para que tus visitantes no se sientan frustrados cuando no se pueda leer la copia, sin importar lo mucho que cierres los ojos.

Caso de estudio:

Razones pagina web disgusta 1

El sitio de Fieldwork’s es una mezcla perfecta de colores armoniosos y diseño limpio, que resulta en un sitio agradable a la vista, sencillo de explorar y cómodo a la vista.

5. Fuentes desagradables

Un experimento fue realizado por dos profesores que encontraron que las personas se tomaban el 86% más de tiempo para leer las instrucciones de un escrito en una fuente complicada, en comparación con las personas que tenían instrucciones con una fuente más agradable. En pocas palabras, si quieres que tus visitantes lean lo que está escrito en tu página web sin antes dar click en el botón ‘VOLVER’, no pongas fuentes demasiado pequeñas.

Repáralo:

Los detalles a considerar al momento de decidir la fuente para tu website son:

  • Tamaño: Smashing Magazine recomienda usar 16 pixeles para la copia del cuerpo, de acuerdo a, “…Texto de 16 píxeles en una pantalla es de aproximadamente el mismo tamaño que el texto impreso en un libro o una revista.”
  • Serif vs sans serif: Una fuente serif  es perfecta para transformar tu website en una más cálido que resuma personalidad mientras que la simplicidad de una fuente sans serif hace que tu sitio se vea despejado, fresco y moderno.
  • Fantasía o normal: El uso de texto sin formato en titulares que llamen la atención, o en el cuerpo del texto, le permitirá a tu audiencia leer con facilidad. De lo contrario, puedes utilizar las fuentes más elegantes en las diferentes partidas de la barra lateral o frases.

Revisa también estos interesantes recursos: Font PickerFont Squirrel.

Caso de estudio:

Caso página web no gusta y como repararlo

Una pequeña empresa escandinava llegó al Cannes-superstardom cuando rediseñaron su página web para demandar tanto respeto como una agencia de producción digital de gama alta. Su opción de las fuentes condensadas, dibujadas a mano presta un aire de sofisticación y retro vanguardismo.

6. Falta de personalidad

Algunos sitios web son simplemente aburridos y carecen de personalidad. Cada página ruega por un soplo de personalidad, algo, y todo lo que hará que el sitio cobre vida. Sin personalidad, el sitio web será un vacío frío en el que existen solo palabras. Los ojos de tus visitantes pueden explorar a través del contenido de la web, pero la mayoría de espacios en ella no serán suficientes memorables para registrar en sus mentes.

Repáralo:

Humanizar tu sitio web debe ser la última de las tareas después de establecer todos los elementos de diseño. Antes de que puedas transmitir tu mensaje a las masas, primero debes creer en ella. Y debido a que la personalidad se genera con mejor contenido, debes escribir el texto personalizado, casi como si estuvieras hablando con tu público cara a cara con una taza de café y pastel de chocolate. Personalmente, me gustan los sitios web que tienen un poco de humor inyectado en él, y un buen ejemplo es Cracked.com. El blog tiene un contenido atractivo con careta de humor mezclados en sus profundidades intrigantes, un buen ingrediente que asegura marcadores al instante por cualquier persona que tropieza con él.

En resumen, si te tomas el tiempo para personalizar tu página de Facebook con portadas personalizadas, ¿por qué no pasar más tiempo en hacer que tu sitio web cobre vida con un toque de personalidad que atraerá a más público?

Caso de estudio:

Razones pagina web disgusta  2

Además de ser considerado un sitio impresionante y sensible, DadaabStories.org ha conseguido financiar ayuda para África como ninguno otro sitio podría. La personalidad del sitio brillaba, ya que regaló cuentos de libertad y de supervivencia de los refugiados, mientras llama la atención mediante su difícil situación.

7. No te tomaste el tiempo para probar tu propio sitio web

Considera este escenario: tu sitio web se ha completado. Su diseño se ve bien, bien valen la pena los miles de dólares que pagaron al diseñador para ello. El contenido es nada menos que estelar. Todo parece que irá bien, pero hay un pensamiento persistente en la parte posterior de tu mente: ¿y si no es lo suficientemente bueno?

Arréglalo:

Si deseas asegurarte de que tu sitio es bueno, tal vez una sesión de pruebas A / B estaría bien. Las pruebas A / B, o también conocidas comúnmente como pruebas de división son una técnica sencilla empleada para comparar las diferentes variaciones de tus páginas web. una contra otra, a fin de averiguar cuál produce los mejores resultados.

Puedes hacer la prueba dividida en, básicamente, casi todos los elementos en tu sitio web:

  • encabezados y sub-encabezados
  • copia del contenido
  • colores
  • imágenes
  • testimonios
  • logos

Conclusión:

No se trata de lo que te gusta, sino de lo que sabes, y lo que los demás necesitan que haga de su sitio web increíble. La buena noticia acerca de tener un sitio web, menos-que-perfecto te da un montón de espacio para la mejora, y antes de hacer eso, necesitas dar un paso atrás y mirar tu sitio web con un ojo crítico. Anota las declaraciones críticas sobre la base de tus observaciones honestas, y si no puedes hacerlo, pide a un amigo o compañero de trabajo que ofrezca comentarios sin prejuicios, así como constructivos. Probablemente no estarás satisfecho con algunos comentarios, pero su objetivo es ayudar a convertir tu sitio web en uno mejor, por lo que vale la pena escuchar y prestar atención.

Fuente: Instantshift, traducido por Staff Digital.

Mariana Barreto

Mariana Barreto

Directora de Planning en Staff Digital. Más de 5 años de experiencia en Marketing Online y Gestión de Contenidos.

Un comentario

Deja una respuesta