No importa qué tan exitoso sea tu ecommerce, siempre debes hacer una lluvia de ideas de formas para mejorarlo. Desarrollar ideas de promoción innovadoras puede ser complicado, pero a la larga te beneficiará en dividendos cuando las implementes correctamente en tu tienda de ecommerce. Ofreciendo promociones y ofertas especiales a los consumidores potenciales de tu ecommerce es un método efectivo de dirigir tráfico a tu web; adquirir nuevos consumidores y un incremento en las ventas.
Lo mejor de todo: estas promociones también pueden ser usadas para incitar a los compradores a que se fidelicen. Muchas plataformas de ecommerce ofrecen estas promociones y descuentos, ¡Así que es momento de que comiences!
¿Porqué utilizar promociones y ofertas especiales en tu ecommerce?
El hecho es que hoy en día los consumidores son más ahorrativos que nunca. Combina eso con el hecho de que hay más opciones para comprar online que nunca antes; y no es sorpresivo que ello deba tomar persuasión adicional para lograr que tus visitantes le den click al botón de checkout. En ese contexto, considera tus promociones de ecommerce como una de las herramientas de persuasión más poderosas disponibles.
Mejora tus ventas con promociones y ofertas especiales
Ahora que entendemos el rol que las ofertas especiales y promociones juegan en una página web de ecommerce; nos gustaría compartir algunas poderosas pero simples promociones que han funcionado en el pasado. Por supuesto, no es que dos sitios sean idénticos, y lo que funciona para una industria podría no funcionar para la otra. Antes de implementar estas ideas, asegúrate de que estás dispuesto a recolectar toda la data necesaria para determinar su efectividad. De esa forma, tendrás evidencia tangible detrás de tus decisiones, y podrás hacer cambios permanentes a tu tienda de ecommerce con confianza.
1. Envío gratis
No es un secreto que todos aman los envíos gratis. Los cargos adicionales por envío contribuyen al abandono del carrito de compras al momento del checkout; también conocido como el talón de aquiles de las páginas web de ecommerce. Aparte de eliminar un gasto que muchos de sus visitantes esperan evitar, el envío gratuito puede simplificar todo el proceso de ventas.
Si ofreces el envío gratuito o una promoción en categorías o productos específicos, tus consumidores pueden navegar con confianza, sabiendo que los precios que pagarán son los que ven en la página web. Además, no se verán tomados por sorpresa con cargos adicionales cuando estén listos para el checkout. Desde una perspectiva psicológica, tendrás ventaja si tus visitantes confían en que el precio que ven es una representación fiel de su costo final.
2. Porcentaje de descuentos base
Si los escaparates de ladrillo y mortero nos han enseñado algo, es que a todo el mundo le encanta comprar cosas que están «en oferta», y el formato de sus páginas de productos para tener un «precio de oferta» definitivamente puede aumentar tus conversiones. Considera mostrar dos precios para todo producto dado, el “precio de venta” y “precio de oferta”. Experimenta con una terminología diferente en los precios de oferta para ver cuál funciona mejor en tu ecommerce. Cualquier carrito de compra de ecommerce respetable debería poder permitir estos ajustes dinámicos; ya sea en todo el sitio o en un lugar específico de la categoría o producto. Recuerda mantener tus márgenes de ganancia en mente cuando creas estos descuentos.
3. Compra algo, y obtén otra cosa gratis
De nuevo, todos aman las cosas gratis. Puedes obsequiar algún producto si se compra algún otro o si las ventas de un producto en específico están disminuyendo.
Si quieres incrementar tu promedio de órdenes, intenta agregando un producto gratis si el cliente se gasta cierto monto. Estarás brindándole a tus consumidores la impresión de que están recibiendo una mejor oferta; mientras que psicológicamente los estimulas a tener una opinión positiva de tu compañía después de la transacción. Al mismo tiempo, esto creará un incentivo en que los usuarios realicen más compras cada vez que frecuentan tu página web de ecommerce.
4. Descuentos por cantidad
Otra buena forma de mejorar las ventas y el promedio de órdenes es ofrecer descuentos basados en la cantidad comprada de un producto específico. Estos descuentos pueden ser estructurados de muchas formas.
Esto podría ser especialmente ventajoso para las páginas web de ecommerce que están buscando aumentar el promedio de ventas y para los distribuidores y comerciantes que necesitan vender al por mayor. Puedes actualizar tu estructura de descuentos por cantidad para que aquellos que están buscando comprar al por mayor no tengan que contactarte directamente para negociar un precio. Mientras más automatización puedas implementar, más horas de trabajo puede invertir tu compañía en innovación y crecimiento.
5. Ofrecer puntos de recompensa
Ofreciendo a tus consumidores puntos de recompensa por cada dólar que gasta en tu ecommerce es una buena forma de incentivarlos a repetir la compra y fidelizarse. Estos puntos de recompensa pueden ser expresados en “puntos” o “valor monetario” dependiendo de lo que creas que tiene más valor para tu mercado. Muchos creen que los visitantes web tienden a preferir la recompensa monetaria que los puntos; entonces, mantén esta psicología en mente al determinar cómo llamarás ti sistema de recompensa y fidelización.
Ser creativo con el nombre de tu sistema de recompensa también presenta una oportunidad de fortalecer tu marca. Por ejemplo, “Sistema de recompensa por puntos de aerolínea” no suena igual que “Millas de viajero frecuente”.
6. Cuándo usar las ofertas especiales
Mientras que la mayoría de los ecommerce están prácticamente siempre corriendo algún tipo de oferta especial, aquí hay algunos momentos específicos en que las ofertas tienen aún más impacto en las ventas:
- Semanal / Mensualmente / En quincena
- Pre-venta (de la web, un nuevo producto)
- Promociones de vacaciones, de temporada (viernes negro y navidad son obvios, pero también en la temporada de vacaciones que se correspondan con tu marca)
- Carritos abandonados – El target de quienes abandonan el carrito de ventas debe obtener ofertas especiales para cerrar la compra.
- Email / Newsletter. Brinda ofertas especiales a quienes son parte de tu lista de correos.
- Social Media. Premia la interacción con tu marca a cambio de descuentos.
- Visitantes por primera vez. Crea ofertas especiales para quienes apenas ingresan a tu site.
- Fidelización. Premia a los consumidores que repiten la compra con ofertas especiales.
- Intento de salida. Cuando parece que un consumidor va a abandonar la página, intenta que extienda su tiempo de navegación con un pop-up de oferta especial.
Lo más recomendable, en definitiva, es mantenernos atentos a cómo funcionan estas mejoras en nuestra página web de ecommerce y, por supuesto, también ocuparnos del SEO.